See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Por qué aumentar algo de peso al envejecer podría ser bueno

prescription weight

LUNES, 8 de febrero de 2021 (HealthDay News) -- Aumentar algo de peso en la cincuentena podría añadirle años a su vida, si comienza con un peso normal y el aumento de peso no llega a la obesidad, sugiere un estudio reciente.

Pero dos expertos externos advirtieron que los hallazgos no son una licencia para engordar, ya que los participantes del estudio que comenzaron siendo obesos y siguieron aumentando de peso con los años en realidad tuvieron los que menos probabilidades tuvieron de sobrevivir hasta la vejez.

"Si ya tiene sobrepeso, engordar más no lo ayuda, sino que le hace daño", señaló la Dra. Ann Rogers, que revisó los hallazgos. Rogers es directora del programa quirúrgico de pérdida de peso del Centro Médico Milton S. Hershey de la Universidad Estatal de Pensilvania.

En el nuevo estudio, los investigadores observaron los datos de dos generaciones de participantes del Estudio cardiaco de Framingham, que comenzó en 1948. Fueron divididos en categorías según su aumento de peso a lo largo de los años. El estudio se enfocó en el índice de masa corporal (IMC), una medida de la grasa corporal que se basa en la estatura y el peso, entre los 31 y los 80 años.

Las personas que comenzaron con un peso normal (un IMC de 18.5 a 24.9) pero que aumentaron de peso de forma gradual vivieron más tiempo que sus contrapartes que mantuvieron su peso normal de una edad más temprana a lo largo de toda la vida, encontró el estudio.

"Para las personas con un peso normal en la adultez temprana, un aumento de peso moderado, que llegue al sobrepeso, en la adultez avanzada se asocia con unos riesgos [de muerte] más bajos, en comparación con los que permanecen en el rango del peso normal a lo largo de toda la adultez", aseguró el autor principal del estudio, Hui Zheng, profesor asociado de sociología de la Universidad Estatal de Ohio.

Las personas con sobrepeso u obesidad en la adultez temprana que aumentan de peso tienen el riesgo más alto de fallecer de forma prematura, advirtió.

Pero "un peso adicional modesto en la vejez, lo que incluye a la masa de tejido magro y a la masa grasa, podría ofrecer protección contra las deficiencias nutricionales y de energía, los estreses metabólicos, el desarrollo del debilitamiento y la fragilidad, y la pérdida de densidad muscular y ósea provocada por enfermedades crónicas como la insuficiencia cardiaca", señaló Zheng.

Los estadounidenses jóvenes se están haciendo obesos a una edad más temprana que sus padres, y esto es preocupante, dijo.

"El porcentaje de muertes provocadas por la obesidad ha aumentado debido a que la prevalencia de unas trayectorias malsanas de peso ha aumentado", aseguró Zheng.

Los hallazgos aparecen en una edición reciente en línea de la revista Annals of Epidemiology.

Rogers dijo que el efecto protector de algo de peso adicional se remonta a la época del hombre de las cavernas.

"Necesitaban una protección adicional porque si un individuo se separaba del grupo, necesitaba suficientes reservas de grasa para sobrevivir", afirmó. "Los días de los hombres de la caverna se acabaron, pero una anciana que solo ingiere té con tostadas podría tener un IMC normal, pero es probable que esté frágil y que tenga una masa muscular baja, y podría tener menos probabilidades de sobrevivir".

El Dr. Scott Kahan, director del Centro Nacional de Peso y Bienestar en Washington, D.C., lo dijo de forma resumida.

"Aumentar mucho de peso es malsano, pero aumentar un poco de peso en una vida por lo demás sana es perfectamente adecuado", aseguró.

¿Cómo puede saber si está aumentando demasiado de peso?

"Si usted aumenta demasiado de peso, es probable que su colesterol, presión arterial y azúcar en la sangre suban, y esto sugiere que quizá sea un aumento de peso excesivo", planteó Kahan, que no participó en el estudio.

También se trata de cómo se siente.

"Si le duelen la espalda y las rodillas todo el tiempo, y las cosas que puede hacer son limitadas porque su peso lo entorpece, es otra indicación de que quizá sea útil perder peso", añadió Kahan. "Este estudio es importante, pero no exagere y piense que aumentar de peso está bien. Intente estar sano y modere su peso".

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. puede ayudarlo a calcular su IMC.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Hui Zheng, PhD, associate professor, sociology, Ohio State University, Columbus; Ann Rogers, MD, bariatric surgeon, director, Penn State Surgical Weight Loss Program, Hershey, Pa.; Scott Kahan, MD, MPH, director, National Center for Weight and Wellness, Washington, D.C.; Annals of Epidemiology, Jan. 22, 2021

Consumer News in Spanish