Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Tras un largo declive, los cánceres de mama aumentan en las mujeres jóvenes de EE. UU.

Tras un largo declive, los cánceres de mama aumentan en las mujeres jóvenes de EE. UU.

MARTES, 9 de febrero de 2021 (HealthDay News) -- Las tasas de mortalidad por el cáncer de mama están subiendo poco a poco otra vez entre las mujeres estadounidenses menores de 40 años, tras más de dos décadas en declive, afirman unos investigadores.

Los autores del estudio dijeron que esperaban que su nuevo informe conduzca a una observación más profunda de los motivos del cambio.

"Nuestra esperanza es que estos hallazgos enfoquen más atención e investigación en el cáncer de mama en las mujeres más jóvenes, y lo que subyace a este rápido aumento en los cánceres en etapas tardías", planteó el autor principal, el Dr. Edward Hendrick, profesor clínico de radiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado, en Aurora.

El equipo de Hendrick usó datos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de EE. UU. para examinar las tasas de muertes por cáncer en subgrupos divididos por 10 años de edad.

Entre 2010 y 2017, las tasas de mortalidad por el cáncer de mama de las mujeres de 40 a 79 años se redujeron entre un 1.2 y un 2.2 por ciento, dependiendo de la edad, encontró el análisis. Aunque las tasas aumentaron en las mujeres más jóvenes, el aumento de 0.5 por ciento al año en las mujeres de 20 a 39 años no se consideró estadísticamente significativo.

Pero de cualquier forma es preocupante, apuntó Hendrick en un comunicado de prensa de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (Radiological Society of North America).

Proyectó que la tasa de mortalidad entre las mujeres más jóvenes aumentaría de forma significativa en los próximos dos a tres años.

Los investigadores atribuyeron la tasa de mortalidad cambiante a un aumento en los cánceres que se han propagado más allá del seno, también conocidos como cánceres con "propagación distante" o metástasis.

Desde 2000, las tasas de cáncer de mama con propagación distante aumentó en más de un 4 por ciento al año en las mujeres de 20 a 39 años. Esto es mucho más que entre las mujeres de más de 40.

En general, las tasas de mortalidad por el cáncer de mama se redujeron en un 40 por ciento entre 1989 y 2017, según el estudio. Los investigadores atribuyeron ese declive a un mejor tratamiento y a un aumento en el uso de las mamografías de detección.

Aunque se ofrecen pruebas de detección a las mujeres de a partir de 40 años para la detección del cáncer de mama temprano, no se les ofrece a las mujeres menores de 40 años a menos que se sepa que tienen un riesgo alto.

El cáncer de mama es la segunda causa más común de muerte por cáncer entre las mujeres de EE. UU. La mayoría de los cánceres de mama invasivos ocurren en mujeres de a partir de 40 años, pero entre un 4 y un 5 por ciento de los casos suceden en mujeres más jóvenes, según los autores del estudio.

El informe aparece en la edición del 9 de febrero de la revista Radiology.

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece más información sobre el cáncer de mama.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Radiological Society of North America, news release, Feb. 9, 2021

Consumer News in Spanish