See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Hay más padres reacios a poner a sus hijos la vacuna contra el VPH, que protege del cáncer

Hay más padres reacios a poner a sus hijos la vacuna contra el VPH, que protege del cáncer

MARTES, 9 de febrero de 2021 (HealthDay News) -- Aunque más adolescentes están recibiendo la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), la renuencia de los padres está en aumento, encuentra un estudio reciente.

De 2012 a 2018, más médicos recomendaron a sus pacientes que se vacunaran contra el VPH, un aumento de un 27 a un 49 por ciento. Pero al mismo tiempo, el número de padres que se mostraban renuentes a vacunar a sus hijos aumentó de un 50 a un 64 por ciento, encontraron los investigadores.

"En general, más adolescentes de EE. UU. están recibiendo la vacuna contra el VPH, y el país está avanzando hacia el logro de las metas de vacunación contra el VPH. Sin embargo, si la renuencia de los padres sigue en aumento, la tasa actual de progreso podría estancarse o quizá reducirse", advirtió la autora principal del estudio, Kalyani Sonawane, profesora asistente del departamento de gestión, política y salud comunitaria del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, en Houston.

"A largo plazo, la oportunidad perdida de proteger a nuestros adolescentes del VPH podría contribuir a casos de cáncer de cuello uterino, orofaríngeo, de pene, anal, vaginal y de vulva asociados con el VPH en el futuro", advirtió Sonawane.

La renuencia de los padres a vacunar a sus hijos aumentó más para las chicas, de un 54 a un 68 por ciento, en comparación con los chicos, de un 44 a un 59 por ciento, anotaron los investigadores. El informe aparece en la edición en línea del 9 de febrero de la revista Pediatrics.

Para aumentar el número de chicos y chicas que se vacunan, los médicos deben recomendarlo de manera contundente, afirmó Sonawane.

"Se pueden hacer más mejoras en las recomendaciones de los proveedores, dado que es el factor más importante para mejorar la adopción de la vacuna contra el VPH", enfatizó. "Los proveedores deben prepararse para abordar la renuencia al transmitir la importancia de la vacunación contra el VPH a los padres, y al desmentir la información falsa sobre las vacunas. Aumentar la confianza de los padres en la vacuna será clave para alcanzar las metas de vacunación contra el VPH en EE. UU.".

La renuencia se debe sobre todo a preocupaciones sobre la seguridad, dijo Sonawane. En un estudio, ella y sus colaboradores encontraron que el motivo más común que los padres citaban de su renuencia a la vacuna contra el VPH era la preocupación por los efectos adversos.

"El mensaje público sobre la vacuna contra el VPH debería resaltar que la vacuna protege contra los cánceres. Es importante enfatizar a los padres que la vacuna ofrece protección contra hasta seis tipos de cáncer, porque los datos indican que muchas personas no son conscientes de este hecho", dijo Sonawane.

En otro estudio, Sonawane encontró que menos de un tercio de los estadounidenses saben que el VPH provoca cánceres de ano, pene y orales.

Sonawane añadió que el movimiento antivacunas probablemente esté contribuyendo a la creciente renuencia de los padres a vacunar a sus hijos, y le preocupa que la "cobertura negativa sobre la vacuna contra la COVID se generalice a la vacuna contra el VPH y afecte a las percepciones sobre las vacunas".

El VPH es una infección de transmisión sexual que es la causa de la mayoría de cánceres de cuello uterino, vagina y vulva, del cáncer de pene y del cáncer de la parte posterior de la garganta. Los cánceres pueden tardar años en desarrollarse, pero los niños se pueden proteger si reciben la vacuna contra el VPH entre los 11 y los 12 años, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Un pediatra que no participó en el estudio anotó la importancia del mercadeo de la vacuna.

"Cuando la vacuna llegó al mercado, no enfocaron los mensajes en que era una vacuna para prevenir el cáncer. Se enfocaron en las infecciones de transmisión sexual", señaló el Dr. David Fagan, vicepresidente de administración pediátrica ambulatoria del Centro Médico Pediátrico Cohen, en New Hyde Park, Nueva York.

Pero Fagan cree que el mensaje debería ser que la vacuna previene el cáncer. "Como padre, ¿no haría usted todo lo que pueda por su hijo para prevenir la posibilidad de que desarrolle un cáncer? Esto es lo que hace la vacuna", dijo.

También cree que la calidad de la recomendación es clave para convencer a los padres de vacunar a sus hijos.

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) está trabajando arduamente para educar a los pediatras sobre las técnicas de entrevista motivacional, aseguró Fagan.

La vacuna de refuerzo contra el tétanos, la vacuna contra la meningitis y la vacuna contra el VPH son las que se recomiendan durante la adolescencia.

Las evidencias muestran que si se ofrece la vacuna contra el VPH en primer o segundo lugar, en lugar de en tercer lugar, los padres son más propensos a aceptarla, observó Fagan.

"Si presenta tétanos, meningitis y VPH, es menos probable que acepten la del VPH, pero si la vacuna contra el VPH se pone en primer o segundo lugar, hay evidencias de que hay una mejor adopción. La forma de transmitir el mensaje es muy importante", aseguró.

Fagan aseguró que la vacuna es segura. Un estudio mostró que no ha habido efectos secundarios graves desde la introducción de la vacuna.

"Lo que se publica en los medios sociales sobre la seguridad de la vacuna es obviamente una locura", lamentó.

"Les digo a los padres que si esta vacuna no fuera segura, se habría sacado del mercado", apuntó Fagan. "Además, leeríamos sobre acuerdos multimillonarios en la prensa, y no ha sucedido. La conclusión es que la vacuna es segura y efectiva para la prevención de los cánceres provocados por el VPH".

Más información

Aprenda más sobre la vacuna contra el VPH en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Kalyani Sonawane, Ph.D., assistant professor, department of management, policy and community health, University of Texas Health Science Center at Houston; David Fagan, MD, vice chairman, Pediatric Administration-Ambulatory, Cohen Children's Medical Center, New Hyde Park, N.Y.; Pediatrics, Feb. 9, 2021, online

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.