Habrá nuevas recomendaciones sobre el distanciamiento social tras la vacunación, según Fauci

Habrá nuevas recomendaciones sobre el distanciamiento social tras la vacunación, según Fauci

MARTES, 9 de febrero de 2021 (HealthDay News) -- Pronto saldrán nuevas recomendaciones sobre cuáles medidas de distanciamiento social son las mejores para las personas que se hayan vacunado del todo, declaró el lunes el Dr. Anthony Fauci.

Ahora mismo, el consejo de las autoridades de salud es seguir usando las máscaras, mantener el distanciamiento social y evitar las reuniones tras recibir ambas dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Pero durante una reunión de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (American Association for the Advancement of Science), Esther Cohen, que tiene 91 años, le preguntó a Fauci cuándo ella y sus amigos (que han recibido ambas dosis de la vacuna) pueden reanudar sus juegos de mah-jongg de forma segura, reportó CNN.

En respuesta, Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo que no hay directrices de la CDC sobre qué hacer cuando los grupos de personas que han recibido ambas dosis de la vacuna desean reunirse.

"Pero creo que esto cambiará", dijo Fauci. "Estamos hablando de esto a nivel de los CDC".

En Estados Unidos, la vacunación comenzó el 14 de diciembre. Según datos de los CDC actualizados el lunes, más de 9.5 millones de personas se habían vacunado por completo con ambas dosis de una vacuna contra la COVID-19.

Las dos vacunas autorizadas de Moderna y Pfizer previenen las infecciones sintomáticas en la mayoría de los casos, pero no en todos. Y todavía no está claro si frenan a las infecciones asintomáticas, reportó CNN.

Una persona asintomática tendría de cualquier forma un resultado positivo de la COVID-19, e incluso si se vacuna, podría de cualquier manera propagar el virus. Este es el motivo de que la directriz actual sea que incluso las personas vacunadas deben seguir usando máscaras. Los expertos en salud han explicado que una persona podría ser portadora asintomática y tener virus en los conductos nasales, de forma que cuando hablen o estornuden podrían seguir transmitiendo el nuevo coronavirus a otros.

Fauci dijo que él y su hija, que se han vacunado del todo, todavía siguen las directrices estándar de distanciamiento social y cuarentena antes de verse.

"Me puse las dos dosis de la vacuna. Mi hija se puso las dos dosis de la vacuna. La última vez que intentó venir a casa, tuvo que hacer una cuarentena de 14 días y hacerse la prueba", comentó "Ver a mi hija en la misma habitación costó muchísimo. Creo que esto tendrá que cambiar".

"¿Para qué vacunarse en primer lugar si no puede volver a la normalidad?", añadió.

La variante británica de la COVID se propaga con rapidez por EE. UU.

La variante de coronavirus altamente contagiosa que llevó a Gran Bretaña a un cierre en diciembre se está ahora propagando con rapidez por todo Estados Unidos, muestra un estudio reciente.

La variante, que se ha denominado B.1.1.7, duplica su prevalencia cada nueve días en este país, según un informe publicado el domingo en MedRxiv (un servidor preimpresión) que todavía no se ha sometido a la revisión profesional ni se ha publicado en una revista. Los hallazgos, que surgen de una importante colaboración de científicos, refuerzan una predicción del mes pasado de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., que mostraba que la variante se habría hecho dominante en este país a finales de marzo.

Los investigadores escudriñaron los análisis genómicos de muestras del virus de 10 estados, que incluyeron 212 infecciones en que la variante estaba implicada, y concluyeron que la variante ha sido de un 35 a un 45 por ciento más transmisible que otras variantes en Estados Unidos.

"Está aquí, se ha enraizado profundamente en el país, y está en vías de convertirse en la línea dominante con mucha rapidez", declaró al Washington Post el coautor del estudio, Michael Worobey, biólogo evolutivo de la Universidad de Arizona.

"Estos modelos son muy sensibles a las suposiciones sobre la cantidad de personas a las que un individuo promedio transmite el virus. Si esas suposiciones se equivocan tan solo un poco, o si nos descuidamos y relajamos las medidas de mitigación, creo que podríamos ver un peligroso aumento de casos a medida que la B.1.1.7 comience a dominar la epidemia de EE. UU. en marzo", añadió Worobey.

"Nuestro estudio muestra que EE. UU. está en una trayectoria similar a la de otros países, donde la B.1.1.7 se convirtió rápidamente en la variante dominante de SARS-CoV-2, lo que ha requerido acciones inmediatas y decididas para minimizar la morbilidad y la mortalidad de la COVID-19", señalaron los autores del nuevo informe.

En el estudio, Florida se destaca como el estado con la prevalencia estimada más alta de la variante. El nuevo estudio estimó un periodo de duplicación de la prevalencia de la B.1.1.7 en los resultados de pruebas positivas de apenas nueve días.

Hasta el martes, Florida encabezaba al país en los casos reportados de B.1.1.7, con 201, seguido por California, que tiene una población mucho mayor, con 150, según los CDC. Se ha reportado un total de 690 casos en 33 estados, según los CDC.

El nuevo estudio solo observó los datos hasta finales de enero, pero el porcentaje de infecciones con la B.1.1.7 en Florida podría haber aumentado de poco menos de un 5 por ciento a más o menos un 10 por ciento tan solo en la semana pasada, dijo al Post el coautor del estudio, Kristian Andersen, inmunólogo del Instituto de Investigación Scripps.

Mary Jo Trepka, epidemióloga de la Universidad Internacional de Florida, declaró al periódico que no le sorprende la propagación de la variante en Florida, porque el estado no ha sido estricto respecto a la obligatoriedad de las máscaras u otras restricciones, al mismo tiempo que es un centro de viajes internacionales.

"El mensaje es que debemos trabajar más arduamente para prevenir la transmisión de todos esos casos de COVID", planteó. "Si no lo hacemos, potencialmente veremos más variantes. Debemos vacunar a todo el mundo, y debemos hacer un trabajo mucho mejor respecto a la prevención de la transmisión".

La variante apareció inicialmente en sondeos genómicos en Reino Unido en septiembre, pero no se determinó que era una "variante preocupante" hasta principios de diciembre, cuando su propagación rápida sorprendió a los científicos y provocó cierres en el sur de Inglaterra.

"Lo que me preocupa es que el crecimiento exponencial en las primeras etapas no parece muy rápido", dijo al Post Andew Noymer, un epidemiólogo de la Universidad de California, en Irvine, que no participó en el estudio. "Comienza lento, y luego se dispara".

Las autoridades de salud de EE. UU. afirman que están en una carrera contra el tiempo por aumentar el número de estadunidenses vacunados, mientras que unas variantes más contagiosas del virus se propagan por el país. El martes, se habían vacunado más de 42.4 millones de estadounidenses, y se habían distribuido 59.3 millones de dosis. Poco más de 9,5 millones de personas han recibido la segunda dosis, según los CDC.

Los casos de coronavirus se reducen por todo EE. UU.

Mientras la variante de Reino Unido se afianza en Estados Unidos, los conteos generales de casos de coronavirus siguen bajando de forma constante entre los estadounidenses, y parece que el más reciente aumento en la pandemia se está calmando.

Algunas partes del país, entre ellas el Medio Oeste superior, están experimentando unas mayores reducciones en los casos nuevos que otras. Cuatro estados de la región (Minnesota, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Iowa) han experimentado una reducción del 80 por ciento o más en los casos diarios, según el The New York Times.

La semana pasada hubo otro destello de esperanza, después de que Johnson & Johnson anunciara que solicitó a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. la aprobación de lo que se convertiría en la primera vacuna de una sola dosis en el país. Si se aprueba, esta última vacuna se uniría a las vacunas de dos dosis producidas por Pfizer y Moderna, que ya se están administrando a los estadounidenses.

En cuanto a los casos de coronavirus, los lugares con las reducciones más marcadas tendían a ser condados pequeños donde el conteo general de casos es relativamente bajo, conduciendo a giros abruptos en los datos, señaló el Times. El uso de los datos de unos 600 contados que tenían al menos 100 casos al día en su pico reciente muestra que los casos se han reducido en un promedio de un 60 por ciento.

El declive actual en las infecciones más pronunciado se sigue observando en el Medio Oeste. En el condado de Hennepin, donde se ubica Minneapolis, los casos diarios se han reducido de 1,200 a unos 200, reportó el Times. El condado de Wayne, donde está Detroit, experimentó una reducción similar, de 1,200 a 220. Aunque ahora la tendencia es a la baja, el número actual de casos nuevos sigue siendo más alto que lo que muchas de estas áreas experimentaron durante los primeros seis meses de la crisis del coronavirus, aclaró el periódico.

Por ejemplo, en Maine había unos conteos de casos relativamente bajos hasta noviembre, cuando los casos comenzaron a aumentar, antes de llegar a su pico a finales de enero con un nivel casi 12 veces más altos que el pico del estado el año pasado, según el Times. A pesar de esto, el conteo diario de casos actual de Maine palidece en comparación con estados como Texas, con unas tasas que triplican a las de Maine cuando se ajustan según la población.

Un azote global

El martes, el conteo de casos de coronavirus de EE. UU. había superado los 27.1 millones, mientras que el número de muertes se acercaba a las 465,000, según los cálculos del Times. El martes, los cinco estados con más casos de infecciones con el coronavirus eran: California, con casi 3.4 millones de casos; Texas, con más de 2.5 millones de casos; Florida, con cerca de 1.8 millones de casos; Nueva York, con casi 1.5 millones de casos; e Illinois, con más de 1.1 millones de casos.

Frenar la propagación del coronavirus en el resto del mundo sigue resultando difícil.

En India, el número de casos de coronavirus superó los 10.8 millones el martes, mostró un conteo de la Universidad de Johns Hopkins. El martes, Brasil superó los 9.5 millones de casos y las 231,500 muertes, mostró el conteo de la Hopkins.

En todo el mundo, el número de infecciones reportadas había superado los 106.5 millones el martes, con más de 2.3 millones de muertes registradas, según el conteo de la Hopkins.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el nuevo coronavirus.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: CNN, Washington Post; The New York Times

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com