Un medicamento podría ser una alternativa para tratar las ITU sin antibióticos

pills in a bottle
pills in a bottleAdobe Stock

VIERNES, 11 de marzo de 2022 (HealthDay News) -- Es común que las mujeres que sufren de infecciones del tracto urinario (ITU) frecuentes tomen antibióticos a diario para evitarlas. Pero una antigua alternativa a los antibióticos podría funcionar igual de bien, encuentra un nuevo ensayo clínico.

Los investigadores encontraron que el medicamento, llamado metenamina, era comparable con los antibióticos en baja dosis estándar para la prevención de las UTI recurrentes de las mujeres. Cualquiera de los dos tratamientos redujo las infecciones a más o menos una al año, en promedio.

La metenamina es un medicamento de larga tradición que funciona al hacer que la orina sea más ácida y al frenar el crecimiento de las bacterias. Los estudios han mostrado que puede prevenir las ITU recurrentes, pero su uso no es común.

Es un medicamento tan "antiguo" que muchos médicos de hoy en día no lo conocen, señaló la Dra. Karyn Eilber, uróloga del Centro Médico Cedars-Sinai, en Los Ángeles.

Eilber, que no participó en el nuevo estudio, dijo que reserva los antibióticos diarios como último recuro para la prevención de las ITU, y que favorece a la metenamina en su lugar.

Un problema del uso diario de antibióticos es el aumento en la resistencia a los antibióticos, cuando las bacterias aprenden a evitar a los medicamentos utilizados para eliminarlas. Además, apuntó Eilber, alteran el equilibrio bacteriano hormonal del cuerpo.

El Dr. Chris Harding, un cirujano urológico asesor del Hospital Freeman, en Reino Unido, dirigió el ensayo.

Afirmó que "añade evidencias de respaldo al uso de la metenamina, y será bien recibido en particular por las mujeres con ITU recurrentes que desean evitar el tratamiento a largo plazo con antibióticos".

Las ITU son muy comunes y pueden afectar a cualquiera, pero son particularmente prevalentes entre las mujeres jóvenes. Los estudios sugieren que hasta un 80 por ciento de las mujeres desarrollan una ITU en algún momento, y más o menos una cuarta parte de esas mujeres luego tienen recurrencias frecuentes.

Entre los síntomas se encuentran el ardor al orinar, y una sensación de una urgencia fuerte y persistente de orinar.

En el nuevo estudio, que se publicó en la edición en línea del 9 de marzo de la revista BMJ, participaron 240 mujeres con ITU recurrentes. Al principio, sufrían en promedio unas seis ITU al año.

La mitad de estas mujeres se asignaron al azar a un tratamiento diario con antibióticos en dosis baja, mientras que la otra mitad tomaron metenamina dos veces al día.

A lo largo de un año de tratamiento, ambos grupos experimentaron un declive significativo en los episodios de ITU. Las mujeres del grupo de los antibióticos tuvieron en promedio poco menos de un episodio por persona por año, mientras que las que tomaron la metenamina tuvieron poco más de un episodio por persona.

Se trata de una diferencia pequeña, aseguró Harding, que, basada en los grupos focales de pacientes, no se consideraría "clínicamente significativa".

En cuanto a los efectos secundarios, un pequeño número de mujeres de cada grupo reportaron problemas como náuseas, dolor abdominal y diarrea. Seis mujeres desarrollaron una ITU con fiebre, y cuatro tuvieron que ser hospitalizadas, todas en el grupo de la metenamina.

Si tratar más ITU con metenamina ayudará a luchar contra el problema de la resistencia antibiótica o no es una pregunta abierta. Durante un año de tratamiento en este ensayo, las mujeres que tomaron antibióticos fueron más propensas a tener bacterias resistentes a al menos un antibiótico. Pero esto cambió cuando se muestreó sus bacterias seis meses más tarde: las que habían tomado metenamina tenían más gérmenes resistentes a los antibióticos.

Harding señaló que este hallazgo "se debería interpretar con precaución", dado que el ensayo no buscaba medir la resistencia a los antibiótico como objetivo primario.

"Sin duda esta área necesita más investigación", comentó.

Por ahora, las mujeres deben saber que hay opciones para prevenir las ITU frecuentes, dijeron los expertos.

"Los antibióticos en dosis baja definitivamente no deben ser la primera línea", comentó Eilber.

Además de la metenamina, otra alternativa es tomar un antibiótico solo tras las relaciones sexuales. (La actividad sexual puede hacer que las bacterias que provocan a las ITU pasen a la uretra, el tubo que excreta la orina del cuerpo).

En las mujeres postmenopáusicas, apuntó Eilber, el estrógeno vaginal podría ayudar a prevenir a las ITU recurrentes. Tras la menopausia, el tejido vaginal cambia de formas que podrían fomentar el crecimiento de bacterias "malas".

Los expertos también aconsejan en general algunas medidas de autocuidado que pueden ayudar, como beber bastante agua, orinar antes y después de las relaciones sexuales, y limpiarse de adelante hacia atrás tras usar el baño.

Muchas de las mujeres del ensayo actual estaban pasando o habían pasado ya la menopausia. Pero Harding indicó que su equipo no observó los efectos del tratamiento según la edad. El estudio tampoco incluyó a hombres. Así que no está claro si los hallazgos aplicarían a los adultos mayores, otro grupo con un mayor riesgo de ITU recurrentes.

El estudio fue financiado por el Instituto Nacional de Investigación en Salud de Reino Unido

Más información

La Oficina para la Salud de la Mujer de EE. UU. ofrece más información sobre las infecciones del tracto urinario.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Chris Harding, MD, consultant urological surgeon, Freeman Hospital, Newcastle upon Tyne, U.K.; Karyn Eilber, MD, urologist, Cedars-Sinai Medical Center, Los Angeles; BMJ, March 9, 2022, online

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com