See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Incluso una sola conmoción cerebral podría aumentar las probabilidades de una demencia posterior

football players

MIÉRCOLES, 10 de marzo de 2021 (HealthDay News) -- Sufrir apenas una lesión en la cabeza podría aumentar las probabilidades de desarrollar demencia décadas más tarde en un 25 por ciento, y este riesgo aumenta con cada lesión subsiguiente en la cabeza, sugiere una investigación reciente.

"Las lesiones en la cabeza no son el único factor de riesgo de la demencia, ya que la hipertensión y la diabetes, entre otros, también contribuyen de forma significativa al riesgo de demencia, pero las lesiones en la cabeza son un factor de riesgo de la demencia que es modificable mediante cambios conductuales, como el uso de cascos y de cinturones de seguridad", señaló la autora del estudio, la Dra. Andrea Schneider, profesora asistente del departamento de neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania.

La demencia es un término general para un grupo de enfermedades, que incluyen a la enfermedad de Alzheimer, que afectan a la capacidad de pensamiento, la memoria u otras funciones cognitivas.

Exactamente cómo las lesiones en la cabeza podrían conducir a la demencia todavía no se comprende del todo, apuntó Schneider.

"De la misma forma que la salud de los vasos sanguíneos en el cerebro se ve afectada por factores de riesgo cardiovasculares, como la hipertensión, la diabetes, el tabaquismo, etc., que podrían conducir a la demencia a una edad más avanzada, la lesión en la cabeza en sí provoca una lesión en los vasos sanguíneos del cerebro que podría conducir a la demencia a una edad más avanzada mediante vías similares", explicó.

Los investigadores analizaron 25 años de datos sobre más de 14,000 personas incluidas en el Estudio de riesgo de aterosclerosis en las comunidades. Los participantes, con una edad promedio de 54 años, fueron entrevistados sobre las lesiones en la cabeza, en persona o por teléfono a intervalos regulares. Los investigadores también observaron las lesiones en la cabeza en los expedientes hospitalarios de los participantes.

Cuando se compararon con las personas que nunca habían sufrido una lesión en la cabeza, una lesión previa en la cabeza aumentó el riesgo de demencia en un 25 por ciento. Un historial de dos o más lesiones en la cabeza se asociaba con un riesgo más de dos veces más alto de desarrollar demencia 25 años más tarde, mostró el estudio. Casi un 10 por ciento de todos los casos de demencia del estudio se relacionaron con un historial de lesiones en la cabeza después de una edad de 45 años, y este riesgo elevado se observó respecto a todos los tipos de demencia, incluso la enfermedad de Alzheimer.

Las mujeres fueron más propensas que los hombres a desarrollar demencia tras una lesión en la cabeza, y los individuos blancos tenían un riesgo más elevado que los participantes negros del estudio.

"Estos hallazgos son novedosos, y se necesita... replicación, además de investigación sobre los motivos que subyacen a estas posibles diferencias sexuales y raciales", señaló Schneider.

Aunque los hallazgos apuntan a una asociación entre las conmociones cerebrales y la demencia posterior, no prueban causalidad.

El Dr. Howard Fillit es director científico de la Alzheimer's Drug Discovery Foundation, en la ciudad de Nueva York.

Afirmó que los nuevos hallazgos son "bastante importantes", y dijo que se necesita más investigación para comprender cómo las lesiones en la cabeza podrían conducir a la demencia. "Hay muchos mecanismos mediante los cuales una lesión cerebral traumática podría acabar causando demencia, y sabemos que el riesgo de demencia comienza de 20 a 30 años antes de que se haga sintomática", señaló Fillit.

Anotó que hay formas de ayudar a reducir las probabilidades de demencia. Éstas incluyen no fumar, beber alcohol solo en moderación, permanecer socialmente conectado y proteger la cabeza mediante el uso de un casco o cinturón de seguridad. También es importante gestionar los demás factores de riesgo conocidos, como la hipertensión, en colesterol alto y la diabetes.

El Dr. Robert Glatter, un médico de emergencias del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, se mostró de acuerdo en que la prevención es necesaria.

"La prevención de las lesiones en la cabeza se debe enfocar en la prevención de las caídas en las personas mayores, dado que este sigue siendo el mecanismo de lesión más común", aseguró. "Los ejercicios que aumentan la fuerza central y mejoran el equilibrio son útiles para reducir el riesgo de caídas".

Fillit y Glatter no participaron en el nuevo estudio, que se publicó el 10 de marzo en la revista Alzheimer's & Dementia: The Journal of the Alzheimer's Association.

Más información

Aprenda más sobre la prevención de la enfermedad de Alzheimer en la Alzheimer's Drug Discovery Foundation.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Andrea L.C. Schneider, MD, PhD, assistant professor, department of neurology, division of neurocritical care, University of Pennsylvania Perelman School of Medicine, Philadelphia; Robert Glatter, MD, emergency physician, Lenox Hill Hospital, New York City; Howard Fillit, MD, chief science officer, Alzheimer's Drug Discovery Foundation, New York City; Alzheimer's & Dementia: The Journal of the Alzheimer's Association, March 10, 2021

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.