See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Sus ojos podrían apuntar a su riesgo de ACV y demencia

Sus ojos podrían apuntar a su riesgo de ACV y demencia

JUEVES, 11 de marzo de 2021 (HealthDay News) -- Sus ojos podrían ser un espejo de la salud de su cerebro, indica un estudio reciente.

Los investigadores encontraron que los adultos mayores con retinopatía, una enfermedad de los ojos, tenían un mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV), además de posibles síntomas de demencia. Y, en promedio, murieron antes que las personas de su edad sin la afección ocular.

La retinopatía se refiere a una enfermedad de la retina, el tejido de la parte posterior del ojo que percibe a la luz. Con frecuencia, es provocada por la diabetes o la hipertensión, que pueden dañar a los pequeños vasos sanguíneos que alimentan a la retina.

La retinopatía puede conducir a cambios en la vista, por ejemplo problemas para leer o para ver los objetos lejanos. En las etapas más avanzadas, los vasos sanguíneos dañados pueden gotear y provocar alteraciones visuales, como puntos oscuros o manchas parecidas a telarañas, según el Instituto Nacional del Ojo (NEI) de EE. UU.

Los estudios han vinculado la retinopatía grave con un riesgo más alto de ACV, posiblemente debido a que ambas afecciones implican a unos vasos sanguíneos enfermos.

En el nuevo estudio, los investigadores encontraron que las personas con señales de retinopatía tenían el doble de probabilidades de reportar un historial de ACV, en comparación con las que no tenían la enfermedad ocular. De forma similar, tenían un 70 por ciento más de probabilidades de reportar problemas de memoria, un indicador potencial de la demencia.

A lo largo de la próxima década, las personas con la retinopatía más grave se enfrentaban a un riesgo de dos a tres veces más alto de fallecer.

No está claro si la retinopatía en realidad predice un ACV o unos problemas de memoria en el futuro, señaló la investigadora principal, la Dra. Michelle Lin, profesora asistente de neurología de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida.

Se preguntó a los participantes del estudio sobre el historial de ACV y los problemas de memoria al mismo tiempo que recibieron la evaluación de la retinopatía. No está claro qué afección ocurrió primero, según Lin.

Añadió que el próximo paso es dar seguimiento a los pacientes con retinopatía en el tiempo, para ver si la afección predice un riesgo más alto de ACV, y si detectar la retinopatía hace una diferencia en ese riesgo.

Lin presentará los hallazgos en la reunión anual de la Asociación Americana del Accidente Cerebrovascular (American Stroke Association), que se celebrará de forma virtual del 17 al 19 de marzo. Los estudios presentados en reuniones generalmente se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

Los resultados se basan en más de 5,500 adultos de EE. UU. que participaron en un estudio en curso del gobierno sobre la salud. Todos se sometieron a escáneres de la retina para evaluar la retinopatía.

Se encontró que casi 700 tenían la afección ocular, mientras que 289 más tenían un historial de ACV, y unos 600 reportaron problemas de la memoria.

En promedio, las personas con retinopatía tenían unos riesgos más altos de ACV y problemas de la memoria, incluso después de tomar en cuenta la edad, la diabetes y la hipertensión.

"Parece que es algo de la retinopatía en sí", apuntó Lin. Es decir, la enfermedad ocular podría ofrecer información sobre lo que está sucediendo en los vasos sanguíneos del cerebro.

"Es muy cierto que el ojo es el espejo del cerebro", aseguró.

Lin animó a las personas con retinopatía a trabajar con sus médicos para controlar sus factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, que incluyen al ACV y a la enfermedad cardiaca. Esto significa frenar a afecciones como la hipertensión, la diabetes y el colesterol alto.

Estas medidas también son esenciales para limitar la pérdida visual por la retinopatía. Más allá de esto, los medicamentos inyectables y la cirugía láser son opciones para los casos más graves, según el NEI.

Los hallazgos respaldan añadir la retinopatía a la lista de factores que los médicos deben tomar en cuenta para evaluar el riesgo de ACV de los pacientes, según Daniel Lackland, experto voluntario de la asociación del accidente cerebrovascular.

Esto se debe, en parte, a que detectar la retinopatía es bastante sencillo, dijo Lackland, que también es profesor de epidemiología de la Universidad de Medicina de Carolina del Sur.

"Y entonces podemos trabajar en estrategias para prevenir el ACV, si una persona parece tener un riesgo alto", anotó Lackland.

Si las personas ya están siendo tratadas por una afección como la hipertensión, ¿cambiaría algo un diagnóstico de retinopatía? Quizá no, pero Lin planteó que se podría evaluar el deterioro de memoria de los pacientes, o quizá remitirlos a una IRM del cerebro para buscar el daño en los tejidos o los problemas de los vasos sanguíneos.

Por otro lado, las personas con factores de riesgo cardiovasculares deben acudir a un oftalmólogo para evaluar la salud de sus ojos, añadió Lin.

Más Información

El Instituto Nacional del Ojo de EE. UU. ofrece más información sobre la retinopatía.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Michelle Lin, MD, assistant professor, neurology, Mayo Clinic, Jacksonville, Fla.; Daniel Lackland, DrPh, professor, epidemiology, Medical University of South Carolina, Charleston, and volunteer expert, American Stroke Association; American Stroke Association virtual annual meeting, March 17-19, 2021

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.