See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

¿Podría la crisis de opioides significar más ACV entre los estadounidenses?

opioid crisis

JUEVES, 11 de marzo de 2021 (HealthDay News) -- Un centro médico de Ohio observó un marcado aumento en las infecciones cardiacas y accidentes cerebrovasculares (ACV) relacionados con el abuso de drogas intravenosas (IV), lo que apunta a una consecuencia más de la epidemia de opioides de EE. UU., señalan los investigadores.

En un estudio preliminar, los investigadores encontraron que entre 2014 y 2018, su hospital experimentó un aumento del 630 por ciento en la endocarditis infecciosa relacionada con el uso de drogas IV.

La endocarditis infecciosa surge cuando las bacterias entran a la membrana interna del corazón, y con frecuencia a las válvulas que mantienen a la sangre en movimiento en el corazón. La infección puede tener varios orígenes, pero los usuarios de drogas IV tienen un mayor riesgo, porque las bacterias del equipo de inyección contaminado pueden entrar en el torrente sanguíneo.

Algunos pacientes con endocarditis acaban sufriendo un ACV, porque las aglomeraciones de bacterias en las válvulas del corazón se desprenden.

"Cuando se desprenden, el primer lugar a donde van es al cerebro", explicó el Dr. Shahid Nimjee, investigador principal del nuevo estudio.

Él y sus colaboradores encontraron que no solo ha habido un aumento en la endocarditis relacionada con el uso de drogas IV, sino que también es más probable que esos pacientes sufran un ACV. Sucedió en poco más de una cuarta parte, frente a un 14 por ciento de los pacientes con endocarditis con infecciones de otros orígenes.

Nimjee es director de cirugías del Centro Integral del Accidente Cerebrovascular del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, en Columbus. Anotó que Ohio ha sido un epicentro de la epidemia de opioides del país.

"Cuando me mudé aquí en 2014, vi a todos esos pacientes con endocarditis infecciosa y uso de drogas IV", contó Nimjee.

Al final, esas observaciones condujeron al estudio actual y, dijo Nimjee, "valida lo que vimos".

Nimjee presentará los hallazgos en la reunión anual de la Asociación Americana del Accidente Cerebrovascular (American Stroke Association), que se celebrará de en línea del 17 al 19 de marzo. Los estudios presentados en reuniones por lo general se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Los resultados se basan en los expedientes de pacientes tratados por endocarditis infecciosa en el centro médico de Ohio entre 2014 y 2018. De los 351 pacientes, casi la mitad tuvieron infecciones vinculadas con el uso de drogas IV. Y esas cifras aumentaron de forma marcada con el tiempo.

En general, la endocarditis infecciosa se trata con antibióticos IV, aunque algunos pacientes al final necesitan cirugía para reemplazar las válvulas cardiacas dañadas, apuntó Nimjee. Y otros sufren accidentes cerebrovasculares.

No está claro por qué los usuarios de drogas IV del estudio tuvieron una tasa más alta de ACV que otros pacientes con endocarditis, comentó la Dra. Carolyn Brockington, directora del Centro de Accidente Cerebrovascular de Mount Sinai Morningside/Mount Sinai West, en la ciudad de Nueva York.

La cantidad de pacientes fue bastante baja, de forma que es difícil sacar conclusiones, señaló Brockington, que también es experta voluntaria de la asociación de ACV.

Dijo que, para ella, la conclusión es la siguiente: cuando los médicos ven a un paciente con síntomas de ACV y uso de drogas IV, deben pensar en la endocarditis como una causa potencial.

"Es algo de lo que quizá no nos hemos dado cuenta antes", dijo Brockington. "Pero este es otro factor en el que pensar... en medio de una epidemia de opioides".

El estudio se limitó a un centro médico, en un estado muy afectado por el abuso de los opioides, y es probable que las cifras varíen entre los hospitales, apuntó Nimjee.

Dijo que se desconoce el impacto completo de la epidemia en el número de casos de endocarditis y ACV en todo el país.

A lo largo del último año, mientras Estados Unidos ha afrontado la pandemia de COVID-19, la crisis de opioides ha quedado "olvidada", lamentó Nimjee.

"Pero no ha desaparecido", enfatizó. "De verdad debemos dedicar recursos a resolver este problema".

La epidemia de opioides de EE. UU. comenzó con una adicción generalizada a, y un abuso de, los analgésicos recetados, como OxyContin (oxicodona) y Vicodin (hidrocodona). Pero en los últimos años, las personas adictas a los medicamentos han recurrido a la heroína (que se inyecta) y a versiones de fabricación ilegal del analgésico fentanilo.

La endocarditis infecciosa es tan solo una de las consecuencias potenciales. Cada día en Estados Unidos, un promedio de 130 estadounidenses fallecen por una sobredosis de opioides, según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU.

Más Información

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU. ofrece más información sobre la crisis de opioides.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Shahid Nimjee, MD, PhD, associate professor, neurosurgery, and surgical director, Comprehensive Stroke Center, Ohio State University Wexner Medical Center, Columbus; Carolyn Brockington, MD, director, Stroke Center, Mount Sinai Morningside/Mount Sinai West, New York City, and volunteer expert, American Stroke Association; American Stroke Association International Stroke Conference, online March 17-19, 2021

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.