¿'Pre Alzheimer' o envejecimiento normal? Muchos estadounidenses no lo tienen claro, según una encuesta

Limehealth
Adobe Stock

MARTES, 15 de marzo de 2022 (HealthDay News) -- Con frecuencia no puede recordar dónde dejó el teléfono o un libro. Se le olvidan las citas. Pierde muchas veces el hilo durante una conversación.

Muchas personas mayores no les dan importancia a estas supuestas "lagunas mentales", pero los expertos señalan que esto no es una parte normal del envejecimiento.

Más bien, son señales de un deterioro cognitivo leve (DCL), una etapa que existe entre los deterioros previstos asociados con el envejecimiento y la degeneración más grave de la demencia y la enfermedad de Alzheimer.

"Los síntomas del deterioro cognitivo leve pueden parecerse a las lagunas mentales. Puede parecer que se le están olvidando las conversaciones, que se le pierden los objetos, que tiene dificultades para mantener el hilo del pensamiento. Quizá pierda de vista cómo decir alguna palabra de vez en cuando", apuntó Maria Carrillo, directora científica de la Asociación del Alzheimer (Alzheimer's Association).

"De hecho, raras veces se trata de un envejecimiento normal, y es una etapa temprana de la pérdida de memoria que puede luego hacerse muy significativa y convertirse en la demencia", comentó Carrillo.

Más de 4 de cada 5 estadounidenses (un 82 por ciento) saben muy poco o no están familiarizados en lo absoluto con el DCL, según un nuevo informe especial sobre la afección de la Asociación del Alzheimer.

De hecho, más de la mitad (un 55 por ciento) afirman que el DCL parece un "envejecimiento normal" cuando les dan una descripción del trastorno, encontró una encuesta realizada para el informe.

"Encontramos que la comprensión sobre el deterioro cognitivo leve es muy baja, aunque cuando se le pregunta al respecto, la preocupación es bastante alta", dijo Carrillo.

Los estimados señalan que de un 12 a un 15 por ciento de las personas de a partir de 60 años tienen un DCL, según la Asociación del Alzheimer.

La afección tiene unos síntomas muy leves, que es poco probable que interfieran con las actividades cotidianas. "Una vez el deterioro cognitivo leve comienza a interferir con la vida cotidiana, en realidad está pasando a la etapa de la demencia", advirtió Carrillo.

De cualquier forma, los médicos pueden detectar el deterioro cognitivo leve y diferenciarlo del envejecimiento normal del cerebro, apuntó Carrillo.

E incluso mejor, muchas veces los médicos pueden tratar el DCL.

El DCL de una persona podría deberse a una falta de sueño, a una mala nutrición, a un trastorno del estado de ánimo o a algún otro motivo médico no relacionado con la demencia ni el Alzheimer, comentó Carrillo.

Por ejemplo, las deficiencias de vitamina B12 pueden provocar síntomas de DCL, que se resuelven bastante bien con inyecciones de B12, observó Carrillo.

"Hay muchos buenos motivos para consultar al médico sobre el motivo por el que esto podría estar ocurriendo", aconsejó Carrillo.

Lamentablemente, en algunos casos, el DCL es un precursor de la demencia o el Alzheimer. Alrededor de un 10 a un 15 por ciento de las personas con un DCL desarrollan demencia cada año, y más o menos la mitad de ellas desarrollarán Alzheimer más adelante, apuntó Carrillo.

La detección temprana del DCL es incluso más importante en estas personas, comentó Carrillo. Esto se debe a que el nuevo medicamento para el Alzheimer, Aduhelm (aducanumab), se debe administrar en las etapas más tempranas del deterioro cognitivo para tener el mayor beneficio.

"Hay muchos motivos y causas subyacentes potenciales más para el deterioro cognitivo leve, pero si se debe a la enfermedad de Alzheimer, ahora hay un nuevo fármaco específico para esto, y hay más a punto de llegar", dijo Carrillo.

La Asociación del Alzheimer dijo que, hasta febrero de 2022, se estaban evaluando 104 tratamientos para el DCL y la demencia en ensayos clínicos o en distintas etapas de la aprobación regulatoria.

Pero pensar en el deterioro cognitivo leve es aterrador, y la encuesta encontró que muchas personas quizá se muestren renuentes a hablar con el médico al respecto.

Más o menos un 40 por ciento de los participantes en la encuesta dijeron que irían al médico de inmediato si experimentaran síntomas de DCL. Las demás dijeron que esperarían o que no irían al médico en lo absoluto.

"La naturaleza humana es tener miedo a lo desconocido", aseguró el Dr. Babak Tousi, neurogeriatra del Centro de Salud del Cerebro de la Clínica Cleveland.

Pero Tousi apuntó que un diagnóstico de DCL con frecuencia empodera a los pacientes.

"Cuando compartimos el diagnóstico con las personas, parece que aumenta su determinación de hacer algo al respecto", dijo Tousi. "Lo veo con mucha frecuencia".

La encuesta también encontró estas señales de optimismo.

Casi tres cuartas partes de los estadounidenses esperan que unos tratamientos nuevos que retrasen el Alzheimer estén disponibles en la próxima década. Más de la mitad creen que habrá nuevas terapias disponibles para frenar la progresión en seco (un 60 por ciento) o prevenir el Alzheimer del todo (un 53 por ciento).

Este optimismo persiste a pesar del precio que la pandemia de COVID-19 se ha cobrado a todo el mundo, incluso los pacientes con Alzheimer.

En su informe Datos y cifras de la enfermedad de Alzheimer 2022 (2022 Alzheimer's Disease Facts and Figures), la Asociación del Alzheimer también estimó que Estados Unidos experimentó un aumento de un 17 por ciento en las muertes por la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia en 2020.

Las personas con Alzheimer tienen un riesgo alto de contraer la COVID y de morir de la enfermedad, añadió el informe. Un estudio encontró que los pacientes con Alzheimer tienen el doble de probabilidades de recibir un diagnóstico de COVID.

Más información

El Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento de EE. UU. ofrece más información sobre el deterioro cognitivo leve.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Maria Carrillo, PhD, chief science officer, Alzheimer's Association; Babak Tousi, MD, neurogeriatrician, Cleveland Clinic’s Center for Brain Health; 2022 Alzheimer's Disease Facts and Figures, Alzheimer's Association

Consumer News in Spanish