El TDAH en la adultez puede significar menos empleos, y peores salarios

work strain
work strain

JUEVES, 18 de marzo de 2021 (HealthDay News) -- Un nuevo estudio encuentra que el déficit de atención e hiperactividad (TDAH) continúa frenando a las personas mucho después del final de la niñez. Los investigadores encontraron que los adultos con TDAH con frecuencia tienen más dificultades para defenderse en la fuerza laboral.

Los graduados de la escuela secundaria con TDAH ganan alrededor de un 17 por ciento menos que sus pares sin TDAH, son más propensos a pasar por periodos de desempleo y a recibir beneficios por discapacidad debido a su incapacidad de trabajar, según un estudio sueco de gran tamaño.

El curso que alcanzaron estas personas en la escuela solo explica parte de estas diferencias.

Más bien, "es probable que factores como el desempeño escolar, aspectos conductuales [es decir, la falta de atención y la hiperactividad], y otros tengan una importancia continuada en los resultados ocupacionales, a medida que los individuos diagnosticados con TDAH entran al mercado laboral", aseguró el autor del estudio, Andreas Jangmo, del Instituto Karolinska, en Estocolmo.

La investigación, que se publicó el 17 de marzo en la revista PLOS ONE, fue financiado por el fabricante de medicamentos para el TDAH Shire International GmbH.

El TDAH se caracteriza por problemas para concentrarse, estar sentado tranquilo y/o controlar las conductas impulsivas, y sus síntomas con frecuencia continúan en la adultez, según la organización Niños y Adultos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (Children and Adults with Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder, CHADD).

Para tener una mejor idea sobre cómo les va a los niños con TDAH en la fuerza laboral en la adultez, Jangmo y sus colaboradores siguieron a 1.2 millones de suecos durante entre seis y 16 años tras la graduación de la escuela secundaria. Entonces, su información se comparó con un registro de toda la población que rastrea los diagnósticos psiquiátricos, el uso de medicamentos, los niveles educativos y el historial laboral.

El TDAH tiende a acompañar a otras afecciones, como trastornos del habla y del lenguaje, un motivo de que muchas personas con TDAH de este estudio al final recibieran beneficios por discapacidad.

"Nuestro estudio muestra que esta brecha ocupacional entre los individuos con y sin TDAH es persistente en el tiempo, y que comienza ya en la adultez temprana", dijo Jangmo.

El estudio no se diseñó para decir si tratar el TDAH en la niñez y más allá (usualmente mediante una combinación de medicamentos, terapia y cambios conductuales) es suficiente para revertir algunas de estas tendencias en el desempleo.

Pero unos expertos de EE. UU. que no participaron en el estudio dijeron que creen que un tratamiento efectivo del TDAH en la niñez ayuda a que estos niños se conviertan en unos adultos más exitosos en el hogar, las relaciones y el trabajo.

"Los problemas para controlar la atención y la conducta (unos problemas centrales del TDAH) afectan a la capacidad de aprender y aplicar las habilidades", señaló Richard Gallagher, profesor asociado de psiquiatría del Hospital Pediátrico Hassenfeld de Langone de la NYU, en la ciudad de Nueva York.

Las personas con TDAH entran al mercado laboral con menos conocimientos y menos habilidades, aseguró.

"Una vez tienen un empleo, la afección puede interferir con el rendimiento laboral, así que tiene un impacto en las promociones", dijo Gallagher.

Pero, añadió, los niños y adolescentes que continúan su tratamiento tienen unos mejores resultados que los que no lo hacen o interrumpen el tratamiento. "Muestran un mejor rendimiento escolar y laboral, tienen menos dificultades legales, y usan menos sustancias ilícitas, a una tasa más baja", afirmó Gallagher.

El Dr. L. Eugene Arnold es profesor emérito de psiquiatría y salud conductual del Colegio de Medicina de la Universidad Estatal de Ohio. Se mostró de acuerdo con Gallagher.

"Si no se trata a los niños, se pierden de oportunidades del desarrollo, y este déficit será un problema para ellos más adelante", advirtió Arnold. "No alcanzarán unos logros posteriores debido a esta falta de base, y esa es la forma en que el tratamiento en la niñez podría afectar al ajuste en la adultez".

Aunque el estudio se realizó en Suecia, es probable que los resultados sean similares en Estados Unidos y otros países, añadió Arnold.

Más información

Aprenda más sobre el TDAH y cómo se trata en Niños y Adultos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (CHADD).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Andreas Jangmo, PhD student, psychiatric epidemiology, Karolinska Institutet, Stockholm, Sweden; L. Eugene Arnold, MD, MEd, professor emeritus, psychiatry and behavioral health, Nisonger Center, Ohio State University, Columbus; Richard Gallagher, PhD, associate professor, child and adolescent psychiatry and psychiatry, Hassenfeld Children's Hospital, NYU Langone, New York City; PLOS ONE, March 17, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com