Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Algunas personas envejecen con una mayor lentitud que otras

younger woman caring for older woman

JUEVES, 18 de marzo de 2021 (HealthDay News) -- Las personas varían en cuanto a la velocidad a la que envejecen, y la divergencia comienza en la adultez temprana, sugiere un estudio reciente.

Los investigadores encontraron que, a la tierna edad de 45 años, las personas con un ritmo más rápido de "envejecimiento biológico" eran más propensas a sentir, funcionar y aparentar una edad mucho mayor que la que en realidad tenían. Y ese aceleramiento relativo hacia la vejez comenzó en la veintena.

Los hallazgos, aseguraron los autores del estudio, sugieren que debemos considerar el envejecimiento desde otra perspectiva.

"El envejecimiento es un proceso de toda la vida. No comienza de repente a los 60 años", comentó el investigador principal, Maxwell Elliott, estudiante doctoral de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte.

Todo el que ha conocido a una persona de 80 años vivaz y aguda, o a una persona de 50 años llena de problemas de salud y discapacidades, sabe que la edad cronológica no es toda la historia.

El concepto del envejecimiento biológico, que es la velocidad a la que los sistemas del cuerpo se deterioran con el tiempo, lo reconoce.

Pero el momento exacto en que las personas comienzan a divergir en su ritmo de envejecimiento biológico no está claro, señaló Elliott.

Los nuevos hallazgos sugieren que esta división sucede en un momento bastante temprano de la vida.

En el estudio, Elliott y sus colaboradores usaron datos de más de 1,000 neozelandeses a quienes se había dado seguimiento desde su nacimiento, en la década de los 70, hasta los 45 años. El ritmo de su envejecimiento biológico se rastreó a partir de los 26 años, basándose en medidas como la grasa corporal, la aptitud cardiaca, la capacidad pulmonar, los marcadores de inflamación en la sangre, e incluso las caries.

Resultó que el envejecimiento biológico variaba mucho entre las personas. Los que envejecían de forma más lenta solo añadían 0.4 "años biológicos" por cada año cronológico de edad. Al contrario, los participantes que envejecían con la mayor velocidad añadían casi 2.5 años biológicos por cada año cronológico.

Y a los 45 años, los que tenían un envejecimiento biológico rápido ya mostraban algunos indicadores de salud que normalmente se asocian con la vejez. En comparación con sus pares, se movían con una mayor lentitud, tenían una fuerza de agarre más débil, y más problemas con el equilibrio, la vista y el oído.

También hubo claras diferencias en la agudeza mental, encontraron los investigadores.

En promedio, los que envejecían con rapidez puntuaron más bajo en pruebas del rendimiento de la memoria, y en general reportaron que eran más olvidadizos en la vida diaria. Por otra parte, las IRM mostraban que en general tenían más señales de adelgazamiento del tejido cerebral.

Los hallazgos se publicaron en la edición en línea del 15 de marzo de la revista Nature Aging.

Elliott dijo que le sorprendió el grado de las diferencias en el envejecimiento a la edad relativamente temprana de 45 años.

Y apuntó que fue suficientemente significativo como para que las personas lo notaran en la vida diaria. Las personas que envejecían con rapidez en general se sentían más viejas de lo que eran, por ejemplo, y dudaban que vivirían hasta los 75 años.

Como si esto no fuera suficiente, también se veían más viejas para su edad, según unos calificadores independientes que observaron las imágenes faciales de los participantes del estudio.

La Dra. Sofiya Milman es directora de estudios sobre la longevidad humana del Instituto de Investigación sobre el Envejecimiento del Colegio de Medicina Albert Einstein, en la ciudad de Nueva York.

Como Elliott, anotó que el envejecimiento no "comienza mágicamente a los 60 años".

"El envejecimiento es un continuo", dijo Milman, que revisó los hallazgos. "Y es probable que comience incluso antes de lo que hemos reconocido".

En cuanto a qué determina el ritmo del envejecimiento biológico de una persona, Milman cree que los genes tienen un rol. Hay ciertos "genes de la longevidad" que pueden ayudar a proteger a las personas de los factores estresantes ambientales, hasta cierto grado.

Pero el envejecimiento no está grabado en piedra. Tanto Milman como Elliott dijeron que el ambiente es importante, desde las opciones de estilo de vida hasta las exposiciones al estrés crónico y la pobreza.

Está claro que el ejercicio regular, una dieta saludable y no fumar pueden reducir los riesgos de varias enfermedades. Y también hay cosas que las personas pueden hacer, aseguró Milman.

Pero, en un futuro, planteó que los investigadores también deben traducir lo que están aprendiendo sobre el proceso del envejecimiento en medicamentos que puedan administrarse a las personas correctas en el momento correcto.

Milman señaló que, para algunas personas, un estilo de vida no es suficiente por sí solo.

Ambos investigadores enfatizaron que las personas que se sienten "viejas" a los 40 y tantos no deben desesperar: nunca es demasiado tarde para hacerse una revisión, controlar la presión arterial, o comenzar a hacer ejercicio o a comer mejor.

"La mediana edad es un excelente momento para abordar estos temas", aseguró Elliott. "No podemos cambiar el pasado, pero queda mucho tiempo para intervenir".

El punto más amplio, dijo, es que "debemos dejar de enfatizar tanto la edad cronológica".

Intervenir en un momento más temprano para resolver un envejecimiento biológico rápido podría salvar vidas, y mejorar la calidad de vida, añadió Elliott.

Más información

El Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento de EE. UU. ofrece más información sobre la biología del envejecimiento.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Maxwell Elliott, PhD student, department of psychology and neuroscience, Duke University, Durham, N.C.; Sofiya Milman, MD, MS, associate professor, medicine, and director, human longevity studies, Institute for Aging Research, Albert Einstein College of Medicine, Bronx, N.Y.; Nature Aging, March 15, 2021, online

Consumer News in Spanish