¿Artritis? ¿Dolor de espalda? La marihuana medicinal podría ayudarle a evitar los analgésicos opioides

back pain
Adobe Stock

MARTES, 22 de marzo de 2022 (HealthDay News) -- La marihuana medicinal podría ser una alternativa viable a los analgésicos opioides para las personas que se enfrentan a la artritis o al dolor de espalda crónico, muestran dos estudios recientes.

Muchos pacientes a quienes se recetaron opioides para su dolor crónico al final tomaron menos analgésicos, o dejaron de tomarlos del todo, después de que los médicos les dieran un certificado para obtener marihuana medicinal, señaló el investigador principal, el Dr. Asif Ilyas, cirujano ortopédico del Instituto Ortopédico Rothman, en Filadelfia.

"Encontramos en general una reducción significativa en el uso de opioides cuando comenzaron a consumir cannabis medicinal", aseguró Ilyas. "Observamos una reducción de más o menos un 40 por ciento en el uso de opioides tras el inicio del cannabis medicinal, y entre un 37 y un 38 por ciento de los pacientes descontinuaron el uso de opioides del todo".

Si se validan, estos resultados indican que la marihuana medicinal podría ser un medio potencial de luchar contra la epidemia de opioides en EE. UU., que en parte ha sido provocada por los analgésicos recetados, planteó el Dr. Stuart Fischer, cirujano ortopédico de Summit Orthopaedics and Sports Medicine en Summit, Nueva Jersey.

"Tenemos un inmenso número de personas que toman opioides que están siendo tratadas por un dolor de espalda crónico", dijo Fischer, que no participó en los estudios. "Si pudiéramos pasar a esta población a algo que es más seguro pero igual de efectivo, sería muy bueno".

En los estudios, Ilyas y sus colaboradores reclutaron a 186 pacientes con dolor de espalda crónico y a 40 pacientes con dolor de artritis crónico.

Entre febrero de 2018 y julio de 2019, los médicos certificaron a los pacientes para que compraran marihuana medicinal en el estado de Pensilvania. Se permitió a los pacientes usar la marihuana de la forma que eligieran: algunos vapearon o fumaron, mientras que otros consumieron comestibles.

Entonces, los médicos rastrearon el uso de analgésicos opioides de los pacientes durante seis meses, usando una base de datos de monitorización de los medicamentos recetados administrada por el estado, y una medida de los opioides conocida como miligramos equivalentes de morfina (MEM).

  • Durante el estudio, las recetas diarias de opioides promedio de los pacientes de artritis se redujeron de 18.2 a 9.8 MEM.
  • Los pacientes con dolor de espalda también experimentaron una reducción en las recetas diarias de opioides promedio, de 15.1 a 11 MEM.
  • Alrededor de un 37 por ciento de los pacientes con artritis y un 38 por ciento de los pacientes con dolor de espalda dejaron de usar los analgésicos opioides del todo.

Los pacientes de ambos grupos experimentaron una reducción en los síntomas de dolor y una mejora en su salud física.

El cannabis medicinal no parece conllevar el mismo riesgo de adicción que los analgésicos opioides, añadió Ilyas.

"Uno de los mayores problemas centrales de los opioides es tanto la adicción como la necesidad de unas dosis crecientes para lograr los mismos resultados", apuntó Ilyas. "Basándonos en nuestra comprensión actual del cannabis medicinal, no se necesitan unas dosis crecientes para lograr los mismos resultados y todavía no hemos visto que tenga ninguna cualidad adictiva".

Estos resultados proveen evidencias nuevas para el potencial de tratar el dolor con marihuana medicinal, apuntó Fischer.

"Obviamente, estos estudios son iniciales. No hace mucho que la marihuana medicinal ha sido de uso público, así que necesitamos más datos y más estudios. Necesitamos más información", continuó Fischer. "De cualquier forma, estos dos estudios son un comienzo muy bueno".

Se necesita más investigación, en parte, para convencer a las compañías aseguradoras de que cubran el costo de la marihuana medicinal, igual que cubren a los opioides recetados, aclararon los expertos.

"Una de las mayores barreras contra el uso es el costo", explicó Ilyas. "Es bastante caro, y en este momento no cuenta con la cobertura de seguro, ni siquiera de las aseguradoras privadas".

Ilyas dijo que su investigación futura se enfocará en cómo difieren los beneficios, dependiendo del tipo de producto de cannabis medicinal, y los distintos métodos de administración.

"Deseamos enfatizar que esto parece muy promisorio, pero que nuestra comprensión del tema todavía es muy inicial. Se necesita más investigación", añadió Ilyas.

Ilyas presentó los resultados de los dos estudios en la reunión anual de la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (American Academy of Orthopedic Surgeons), que se celebró esta semana en Chicago. La información presentada en reuniones debe considerarse preliminar hasta que se publique en una revista revisada por profesionales.

Más información

La Clínica Mayo ofrece más información sobre el cannabis medicinal.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Asif Ilyas, MD, orthopedic surgeon, Rothman Orthopaedic Institute, Philadelphia; Stuart Fischer, MD, orthopedic surgeon, Summit Orthopaedics and Sports Medicine, Summit, N.J.; March 22-26, 2022 presentations, American Academy of Orthopedic Surgeons, annual meeting, Chicago

Consumer News in Spanish