See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

AstraZenaca dice que su vacuna contra la COVID tuvo una efectividad del 79 por ciento en el ensayo de EE. UU.

AstraZenaca dice que su vacuna contra la COVID tuvo una efectividad del 79 por ciento en el ensayo de EE. UU.

LUNES, 22 de marzo de 2021 (HealthDay News) -- La vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca tuvo una efectividad del 79 por ciento al proteger contra la COVID-19 en un ensayo clínico de gran tamaño en EE. UU., anunció la compañía el lunes.

Los hallazgos podrían ayudar a restaurar la confianza en la vacuna, que se perdió hace poco después de que más de una docena de países, la mayoría en Europa, suspendieran su uso tras informes de unos coágulos sanguíneos poco frecuentes. La mayoría de esos países volvieron a usar la vacuna de AstraZeneca la semana pasada, después de que la Agencia Europea de Medicamentos, que regula a los fármacos en la Unión Europea, analizara los datos y pronunciara que la vacuna es segura y efectiva.

El gobierno de EE. UU. reservó 300 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, según el Washington Post. Tres vacunas, de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, ya han recibido la aprobación para el uso de emergencia.

"Nos sentimos confiados de que esta vacuna puede tener un rol importante para proteger a millones de personas en todo el mundo contra este letal virus", señaló en un comunicado de prensa de AstraZeneca Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo de biofarmacéutica de la compañía. "Nos preparamos para presentar estos hallazgos a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. para la introducción de millones de dosis por toda EE. UU ., si la vacuna recibe la autorización de uso de emergencia en este país".

El ensayo de AstraZeneca en EE. UU., con más de 32,000 participantes, fue la evaluación más grande de la vacuna en el mundo hasta la fecha. Los hallazgos también mostraron que la vacuna ofreció una protección del 80 por ciento en las personas mayores, que no habían estado bien representadas en los estudios anteriores.

"Estos hallazgos vuelven a confirmar los resultados observados en los ensayos [de la vacuna de AstraZeneca] en todas las poblaciones adultas, pero es emocionante observar unos resultados similares respecto a la eficacia en personas de a partir de 65 años por primera vez", señaló en un comunicado de prensa de la compañía la investigadora coprincipal, Ann Falsy, profesora de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Rochester.

Aun así, los resultados quizá no hagan una gran diferencia en Estados Unidos, donde los expertos anotaron que la vacuna de AstraZeneca es distinta.

"Está claro que se han planteado más preguntas sobre la vacuna de AstraZeneca que sobre cualquiera de las demás vacunas que ahora están autorizadas en EE. UU.", declaró a CNN el Dr. Arnold Monto, presidente en funciones del Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos relacionados de la FDA, que autoriza todas las vacunas en Estados Unidos.

"Se siente distinta, y se sentía distinta incluso antes de todo el lío de los coágulos sanguíneos", dijo a CNN el Dr. William Schaffner, miembro de relaciones del Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de los CDC.

En cuanto a los informes sobre unos problemas poco comunes de coagulación de la sangre, "es difícil retractar información", apuntó a CNN el Dr. Paul Offit, miembro del comité asesor de la FDA. "Una vez las personas se asustan, quitarles el susto resulta difícil".

Aunque AstraZeneca reciba la aprobación de emergencia de la FDA, es poco probable que la vacuna esté disponible antes de mayo, reportó el The New York Times.

La vacuna de AstraZeneca ya se ha aprobado en más de 70 países, pero la aprobación de los reguladores estadounidenses mejoraría la reputación de la vacuna en todo el mundo, según el Times.

Los resultados provisionales anunciados en lunes se basan en 141 casos de COVID-19 que surgieron entre los voluntarios. Dos tercios de los participantes recibieron la vacuna: las dosis se administraron con cuatro semanas de separación, y los demás recibieron un placebo de solución salina.

Ninguno de los voluntarios que recibió la vacuna desarrolló síntomas graves, ni tuvo que ser hospitalizado, un importante punto a favor de la vacuna. Sin embargo, AstraZeneca no divulgó cuántos voluntarios desarrollaron una COVID-19 grave o tuvieron que ser hospitalizados tras recibir la vacuna placebo, con fines de comparación.

Biden alcanzó temprano el objetivo de 100 millones de vacunaciones

El viernes, el Presidente Joe Biden cumplió su promesa de haber administrado 100 millones de vacunaciones en sus primeros 100 días de su administración, más de 40 días por adelantado.

"Me enorgullece anunciar que mañana, 58 días desde el inicio de nuestra administración, habremos cumplido nuestro objetivo", señaló Biden el jueves durante un discurso sobre el estado de la campaña de vacunación del país. Añadió que desvelaría un nuevo objetivo de vacunación la próxima semana, y que se prevé que Estados Unidos tenga suficiente de las tres vacunas ya autorizadas para vacunar a toda la población adulta el 1 de mayo, reportó Associated Press.

Antes de las declaraciones de Biden, la Casa Blanca anunció que estaba finalizando planes para enviar 4 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca a México y a Canadá, en su primera exportación de vacunas excedentes, según AP.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que todavía se estaban resolviendo los detalles del "préstamo", pero que 2.5 millones de vacunas se destinarían a México y 1.5 millones se enviarían a Canadá.

"Nuestra principal prioridad sigue siendo vacunar a la población de EE. UU.", aseguró Psaki a los reporteros. Pero añadió que "asegurar que nuestros vecinos puedan contener al virus es un paso esencial para esa misión, [y] acabar con la pandemia es esencial para la misión".

El objetivo de los 100 millones de vacunaciones se anunció originalmente el 8 de diciembre, días antes de que Estados Unidos tuvieran incluso una sola vacuna contra la COVID-19 aprobada, mucho menos tres. Cuando Biden fue investido el 20 de enero, se habían administrado 20 millones de vacunas, a un ritmo de más o menos 1 millón al día, según AP.

Ahora, se administra a los estadounidenses un promedio de 2.2 millones de dosis cada día. Es probable que ese ritmo se acelere este mes con el aumento previsto en el suministro de vacunas, informó AP.

Biden ha tomado medidas para acelerar las entregas de las vacunas de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, y además para ampliar el número de lugares donde se puede obtener las vacunas y las personas que pueden administrarlas, según AP.

Hasta el lunes, 81.4 millones de estadounidenses habían recibido su primera dosis de una vacuna contra la COVID-19, mientras que 44.1 millones habían recibido la segunda dosis.

La reinfección con la COVID es poco común, pero los adultos mayores son más vulnerables

La reinfección con la COVID-19 en las personas que ya han tenido la enfermedad es muy poco frecuente, y la mayoría de las personas están protegidas contra la reinfección durante al menos seis meses, encuentra un informe reciente.

Pero la inmunidad parece reducirse de forma marcada en las personas de a partir de 65 años, hallaron los investigadores.

En un informe que publicó la semana pasada en la revista The Lancet, un equipo de científicos daneses observó las tasas de reinfección en 4 millones de personas durante la segunda ola de COVID-19 (de septiembre hasta el 31 de diciembre), y las comparó con las tasas de infección durante la primera ola, entre marzo y mayo. De las 11,068 personas que tuvieron un resultado positivo en la primera ola, apenas 72 tuvieron de nuevo un resultado positivo en la segunda.

Pero la edad fue importante.

El grupo de mayor edad tuvo una protección de apenas alrededor de un 47 por ciento contra la infección repetida, en comparación con las personas más jóvenes, que parecieron tener una protección de alrededor de un 80 por ciento contra la reinfección, descubrió el equipo. Menos de un 1 por ciento de los que tenían menos de 65 años se reinfectaron, mientras que un 3.6 por ciento de las personas de a partir de 65 años volvieron a sufrir una segunda enfermedad de COVID-19.

"Dado lo que hay en juego, los resultados enfatizan la importancia de que las personas cumplan las medidas implementadas para mantenerse a sí mismas y mantener a las demás seguras, aunque ya hayan tenido COVID-19", enfatizó en un comunicado de prensa de la revista el coautor del estudio, el Dr. Steen Ethelberg, del Statens Serum Institut, en Dinamarca.

"La conclusión es que las personas mayores deben continuar practicando las medidas de mitigación, como el uso de las máscaras y el distanciamiento social (además de vacunarse), aunque ya hayan tenido un diagnóstico anterior de COVID-19", señaló el Dr. Robert Glatter, un médico de emergencias del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

El Dr. Amesh Adalja, experto sénior del Centro de Seguridad de la Salud Johns Hopkins, en Baltimore, anotó que los segundos episodios de COVID-19 quizá no sean tan graves como el primer encuentro.

"Sabíamos que con otros coronavirus, la reinfección es común tras un periodo de varios meses, y también parece ser así con el SARS-CoV-2, y que en general son leves", dijo.

En un comentario publicado junto con el estudio, unos inmunólogos, la Dra. Rosemary Boyton y Daniel Altman, del Colegio Imperial de Londres, afirmaron que la variación en las tasas de reinfección es "relativamente alarmante".

"Una protección de apenas un 80 por ciento contra la reinfección en la población general, que desciende a un 47 por ciento en las personas de a partir de 65 años, son unas cifras más preocupantes que las que han ofrecido estudios anteriores", escribieron. "Estos datos son toda la confirmación, si era necesaria, de que en el SARS-CoV-2 la esperanza de una inmunidad protectora mediante las infecciones naturales quizá no esté a nuestro alcance, y que un programa de vacunación global con unas vacunas de alta eficiencia es la solución duradera".

Un azote global

El lunes, el conteo de casos de coronavirus de EE. UU. había superado los 29,8 millones, mientras que el número de muertes superó a las 542,000, según los cálculos del Times. El lunes, los cinco estados con más casos de infecciones con el coronavirus eran: California, con más de 3.6 millones de casos; Texas, con más de 2.7 millones de casos; Florida, con más de 2 millones de casos; Nueva York, con casi 1.8 millones de casos; e Illinois, con más de 1.2 millones de casos.

Frenar la propagación del coronavirus en el resto del mundo sigue resultando difícil.

En Brasil, el número de casos de coronavirus era de casi 12 millones el lunes, con más de 294,000 muertes, mostró un conteo de la Universidad de Johns Hopkins. El lunes, India tenía más de 11.6 millones de casos y casi 160,000 muertes, mostró el conteo de la Hopkins.

En todo el mundo, el número de infecciones reportadas se acercaba a los 123.3 millones el lunes, con más de 2.7 millones de muertes registradas, según el conteo de la Hopkins.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el nuevo coronavirus.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTES: Amesh Adalja, MD, senior scholar, Johns Hopkins Center for Health Security, Baltimore; Robert Glatter, MD, emergency physician, Lenox Hill Hospital, New York City; Washington Post;The New York Times; Associated Press

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.