See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

¿Habrá pronto unas inyecciones semanales de insulina?

diabetic tag

LUNES, 22 de marzo de 2021 (HealthDay News) -- Las inyecciones diarias de insulina pueden amargarle la vida a las personas que viven con diabetes tipo 2, pero una nueva inyección de insulina que se administra una vez semana, que se está investigando, podría ser un punto de inflexión para estar personas.

Aunque los investigadores afirman que todavía está en una etapa temprana, el nuevo medicamento, llamado insulina basal Fc (BIF, por sus siglas en inglés) se administra una vez por semana, y parece ser igual de efectiva para controlar el azúcar en la sangre (la glucosa) que la insulina degludec, la inyección diaria que es el estándar de excelencia.

La inyección semanal es igual de segura que la insulina degludec, y podría reducir mejor el riesgo de un azúcar bajo en la sangre (hipoglucemia) peligroso a lo largo del día y la noche, mostró el nuevo estudio.

Un beneficio importante de la insulina semanal es que las personas estarían más dispuestas a cumplir el tratamiento, señaló el Dr. John Buse, jefe de endocrinología y director del Centro de Diabetes de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill. Un mejor cumplimiento previene las complicaciones de la diabetes, como la enfermedad cardiaca, la pérdida de la vista y los problemas renales, añadió.

"Se trata de 52 inyecciones al año, en lugar de 365 o más de 700", comentó Buse, que no participó en el nuevo estudio. "En el centésimo aniversario del descubrimiento de la insulina, es increíble ver la innovación continua en la terapia de insulina".

Tanto la insulina degludec como la BIF son formas de insulina basal o de fondo de larga duración. Controlan los niveles de azúcar en la sangre entre las comidas, y se liberan las 24 horas del día. Algunos tipos de insulina basal se administran dos veces al día. Al contrario, la insulina de bolo se administra después de la comida y en otros momentos cuando el azúcar en la sangre aumenta. Las inyecciones semanales de insulina no eliminarían la necesidad de monitorizar los niveles de azúcar en la sangre y administrar más insulina según se necesite.

El estudio de 32 semanas incluyó a casi 400 personas con diabetes tipo 2, la forma de la obesidad que se relaciona más estrechamente con la obesidad. Se asignó a los participantes a uno de tres grupos de tratamiento: inyecciones semanales de la BIF a una de dos dosis, o inyecciones diarias de insulina degludec.

El control del azúcar en la sangre fue similar entre las personas que recibieron la inyección semanal y las que recibieron inyecciones diarias, según se midió mediante la hemoglobina A1c. Esto provee una instantánea del azúcar en la sangre en los dos a tres meses anteriores.

Además, las inyecciones semanales resultaron en unas tasas significativamente más bajas de hipoglucemia.

"Las concentraciones diarias de insulina son más constantes con la inyección semanal, y es probable que esa mejora conduzca a que haya menos hipoglucemia", explicó el autor del estudio, el Dr. Juan Pablo Frías, director médico del Instituto Nacional de Investigación, en Los Ángeles.

Este estudio fue de fase 2, lo que significa que al nuevo fármaco le falta mucho antes de llegar a los consumidores, si es que llega. Pero si todo sale según el plan, podría estar disponible en 2023, aseguró Frías. La inyección semanal de insulina está siendo desarrollada por Eli Lilly and Co, que financió el nuevo estudio.

Los hallazgos se presentaron el domingo en la reunión anual virtual de la Sociedad Endocrina (Endocrine Society). Los hallazgos presentados en reuniones médicas se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

Se necesita más investigación para confirmar estos hallazgos, pero unas inyecciones semanales podrían ser particularmente importantes para las personas con diabetes que tienen dificultades para gestionar sus medicamentos, entre ellas los adultos mayores, los que tienen dificultades de memoria y las personas con impedimentos físicos que podrían dificultar las inyecciones diarias, aseguró la Dra. Deena Adimoolam, una médica de Nueva York y vocera de la Sociedad Endocrina.

"Muchos pacientes con diabetes tipo 2 dependiente de la insulina tienen un complejo régimen de medicamentos que deben seguir cada día, con distintos usos de insulina, otros medicamentos inyectables y orales", dijo Adimoolam, que no participó en la investigación. "La insulina basal disponible en una inyección semanal sería una opción mucho más fácil para los pacientes que recordar que deben tomar la insulina basal a diario".

Buse se mostró de acuerdo. "Es alentador pensar en la posibilidad de que muchas más personas podrían beneficiarse de este producto de insulina, que es menos incómodo, para mantener una buena salud", señaló.

Más información

Aprenda más sobre la diabetes y su tratamiento en la Sociedad Endocrina.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Juan Pablo Frias, MD, medical director, National Research Institute, Los Angeles; John B. Buse, MD, PhD, chief, Division of Endocrinology, Verne S. Caviness Distinguished Professor, director, Diabetes Center, director, NC Translational and Clinical Sciences Institute, University of North Carolina, Chapel Hill; Deena Adimoolam, MD, endocrinologist, New York City and spokesperson, Endocrine Society; Endocrine Society's virtual annual meeting, March 20-23, 2021

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.