Las hospitalizaciones por la COVID dejan a algunos sobrevivientes con grandes facturas médicas

bills debt
bills debtAdobe Stock

MIÉRCOLES, 23 de marzo de 2022 (HealthDay News) -- La COVID grave puede infligir un grave daño físico a los pacientes, pero muchos que se recuperan de la infección también sufren en cuanto a sus finanzas, encuentra un estudio reciente.

Hasta un 10 por ciento de los pacientes hospitalizados con COVID-19 reciben facturas de 2,000 dólares o más seis meses tras salir del hospital, incluso cuando los proveedores de seguro renuncian a sus cargos, informan los investigadores.

"Las facturas para la atención después del alta pueden ser grandes para algunos pacientes hospitalizados por la COVID-19. La combinación de estas facturas y la factura de la hospitalización podría conducir a decenas de miles de estadounidenses a la toxicidad financiera", advirtió el investigador principal, el Dr. Kao-Ping Chua, profesor asistente de pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan.

En un estudio anterior, el equipo de Chua encontró que tener un caso grave de COVID puede implicar cargos hospitalarios de entre 1,600 y 4,000 dólares para muchos pacientes.

Las compañías aseguradoras renunciaron a los cargos hospitalarios de muchos pacientes hospitalizados por la COVID-19 en 2020, pero esas renuncias han expirado aunque la pandemia continúa.

En el estudio, Chua y sus colaboradores analizaron los costos de desembolso de casi 8,000 pacientes hospitalizados de marzo a diciembre de 2020. Observaron los costos que incurrieron en un plazo de seis meses tras salir del hospital. A los pacientes con un seguro privado se les facturó un promedio de poco menos de 290 dólares, y a los que tenían Medicare Advantage unos 270 dólares, de forma que la mayoría de los pacientes tuvieron unos costos modestos.

Pero las facturas de casi un 11 por ciento de los pacientes con seguro privado y un 9 por ciento de las personas cubiertas por Medicare Advantage totalizaron 2,000 dólares o más.

Estos costos de desembolso por la atención posterior a la hospitalización fueron provocados por hospitalizaciones, procedimientos, medicamentos y recetados y atención de enfermería a domicilio adicionales, encontraron los investigadores.

Los investigadores también observaron a las facturas que recibieron los pacientes con neumonía tras salir del hospital. Encontraron que estos pacientes tuvieron unos costos de desembolso ligeramente más altos, quizá debido a que la mayoría de las aseguradoras renunciaron a los costos de desembolso por las readmisiones por la COVID-19 en 2020.

En cuanto a las personas hospitalizadas por la COVID en 2021 y 2022, los investigadores anotaron que es probable que los costos de desembolso fueran más altos, porque las renuncias temporales de las compañías de seguro expiraron.

"Las aseguradoras deben hacer más por proteger a los sobrevivientes a la COVID-19 de la toxicidad financiera", planteó Chua. "Un buen primer paso sería reinstaurar las renuncias de los costos compartidos para las hospitalizaciones por la COVID-19".

Frederick Isasi es el director ejecutivo de Families USA, una organización de defensoría sin fines de lucro. "Este estudio muestra la importancia y la dificultad de proteger a las personas de los costos médicos de desembolso caros, incluso durante una pandemia", aseguró. "Nadie debería tener que elegir entre ir al médico y pagar el alquiler".

Aunque las familias de este estudio tenían un seguro de salud y protecciones financieras federales para la atención relacionada con la COVID, a algunas de cualquier forma les facturaron miles de dólares en costos compartidos por las hospitalizaciones por la COVID. Más de un 10 por ciento de los pacientes con un seguro privado y casi un 20 por ciento de los pacientes con Medicare Advantage tuvieron unos gastos de desembolso que superaron los 2,000 dólares, anotó Isasi.

"Esto es más de lo que algunas personas ganan en un mes o tienen a mano para una emergencia. Está mal que alguien tenga que arriesgarse a la ruina financiera cuando busca servicios de atención de salud, y mucho menos durante una pandemia", enfatizó Isasi.

Por supuesto, no contraer la COVID-19 en primer lugar es la mejor opción. Families USA cree con contundencia que todo el mundo debe tener acceso a las vacunas contra la COVID y que la inmunización es un componente esencial para ralentizar su propagación.

El informe se publicó en la edición del 16 de marzo de la revista American Journal of Managed Care.

El Dr. David Katz, presidente de la True Health Initiative, una organización sin fines de lucro que promueve una vida saludable como la mejor forma de prevenir la enfermedad, dijo que unos costos de desembolso altos pueden afectar a la salud de forma negativa.

"Unos granes gastos de desembolso después del alta se podrían considerar como literalmente el colmo de los males", señaló Katz. "Pero más preocupante que este colmo es el sabotaje potencial de la recuperación".

Si los costos de los medicamentos esenciales son inalcanzables, quizá esos medicamentos nunca se utilicen, y la recuperación fracase. "Esta es solo otra de las muchas lagunas en un sistema de cobertura de la atención que se creó sin pensar en lo absoluto en cómo deberían alinearse los incentivos con los imperativos", lamentó Katz.

"Lo más probable es que los costos altos recaigan en los que menos pueden pagar, y que afecten su regreso a la salud. Esto, a su vez, complica los problemas financieros, al generar más costos asociados con las complicaciones y al impedir el regreso al trabajo", añadió Katz.

Más información

Aprenda más sobre la COVID-19 en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Kao-Ping Chua, MD, PhD, assistant professor, pediatrics, University of Michigan Medical School, Ann Arbor; Frederick Isasi, JD, MPH, executive director, Families USA; David Katz, MD, MPH, specialist, preventive and lifestyle medicine, and president, True Health Initiative, Tulsa, Okla; American Journal of Managed Care, March 16, 2022

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com