See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las autoridades de salud de EE. UU. cuestionan los datos del ensayo de la vacuna contra la COVID de AstraZeneca

Las autoridades de salud de EE. UU. cuestionan los datos del ensayo de la vacuna contra la COVID de AstraZeneca

MARTES, 23 de marzo de 2021 (HealthDay News) -- A primera hora del martes, las autoridades de salud de EE. UU. cuestionaron al ensayo de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca, y señalaron que la compañía podría haber utilizado datos obsoletos que podrían haber cambiado su conclusión sobre la eficacia de la vacuna.

El lunes por la mañana, AstraZeneca anunció que su vacuna tuvo una efectividad del 79 por ciento para proteger contra la infección con la COVID-19 en un gran ensayo clínico en EE. UU.

Pero en una declaración publicada el lunes poco después de medianoche, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) señaló que la Junta de Monitorización de Datos y Seguridad, un panel de expertos médicos de los Institutos Nacionales de la Salud que ha estado supervisando al ensayo de AstraZeneca en EE. UU., había notificado a las agencias gubernamentales y a AstraZeneca a última hora del lunes que le "preocupaba" la información que la compañía había publicado.

La junta de monitorización dijo que la compañía podría haber utilizado "información obsoleta" que "quizá haya provisto una visión incompleta sobre los datos de la eficacia", según la declaración del NIAID.

El NIAID instó a AstraZeneca a trabajar con la junta de monitorización "para revisar los datos sobre la eficacia y garantizar que los datos más precisos y actualizados sobre la eficacia se publiquen lo antes posible".

AstraZeneca no contestó a una solicitud de comentario del martes temprano, reportó el The New York Times.

El Dr. Eric Topol, experto en ensayos clínicos de Scripps Research en San Diego, dijo que era "altamente irregular" ver una muestra tan pública de fricción entre una junta de monitorización y el patrocinador de un estudio.

"Nunca he visto nada igual", dijo al Times tras la publicación de la declaración del instituto. "Es muy preocupante".

Los resultados que se anunciaron el lunes parecieron aumentar la confianza global en la vacuna, que se vio afectada a principios de mes cuando más de una docena de países, mayormente europeos, suspendieron de forma temporal el uso de la vacuna debido a unos informes preocupantes de casos raros de coágulos sanguíneos. La mayoría de esos países volvieron a usar la vacuna de AstraZeneca la semana pasada, después de que la Agencia Europea de Medicamentos, que regula a los fármacos en la Unión Europea, analizara los datos y pronunciara que la vacuna es segura y efectiva.

La relación de AstraZeneca con las autoridades de EE. UU. ha sido tensa desde el año pasado, cuando los funcionarios sénior de salud creían que la compañía no había sido directa sobre el diseño de sus ensayos clínicos, sus resultados y los problemas de salud, reportó el Times.

Ese ensayo de EE. UU., que tuvo más de 32,000 participantes, fue la prueba más grande de su tipo para la vacuna. La compañía dijo que proveería a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. un grupo de datos más completo y reciente que el que divulgó el lunes, reportó el Times.

Los esfuerzos de la compañía quizá no hagan una gran diferencia en Estados Unidos, donde la vacuna todavía no ha sido autorizada y es poco probable que esté disponible antes de mayo, apuntó el Times. En ese momento, habrá suficientes dosis de las vacunas que ya se han autorizado para todos los adultos del país: las de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson.

La vacuna de AstraZeneca ya está aprobada en más de 70 países, y se ha administrado a millones de personas en todo el mundo, incluyendo a más de 17 millones en Gran Bretaña y la Unión Europea, según el Times.

"Está claro que sobre la vacuna de AstraZeneca se han planteado más dudas que sobre todas las demás vacunas que ahora están autorizadas en EE. UU.", dijo el lunes a CNN el Dr. Arnold Monto, presidente en funciones del Comité Asesor sobre las Vacunas y los Productos Biológicos Relacionados de la FDA.

"Se siente distinta, y se sentía distinta incluso antes de todo el lío de los coágulos sanguíneos", dijo a CNN el Dr. William Schaffner, miembro de relaciones del Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de los CDC.

En cuanto a los informes sobre unos problemas poco comunes de coagulación de la sangre, "es difícil retractar información", apuntó a CNN el Dr. Paul Offit, miembro del comité asesor de la FDA. "Una vez las personas se asustan, quitarles el susto resulta difícil".

Biden alcanzó temprano el objetivo de 100 millones de vacunaciones

El viernes, el Presidente Joe Biden cumplió su promesa de haber administrado 100 millones de vacunaciones en sus primeros 100 días de su administración, más de 40 días por adelantado.

"Me enorgullece anunciar que mañana, 58 días desde el inicio de nuestra administración, habremos cumplido nuestro objetivo", señaló Biden el jueves pasado durante un discurso sobre el estado de la campaña de vacunación del país. Añadió que desvelaría un nuevo objetivo de vacunación esta semana, y que se prevé que Estados Unidos tenga suficiente de las tres vacunas ya autorizadas para vacunar a toda la población adulta el 1 de mayo, reportó Associated Press.

Antes de las declaraciones de Biden, la Casa Blanca anunció que estaba finalizando planes para enviar 4 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca a México y a Canadá, en su primera exportación de vacunas excedentes, según AP.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que todavía se estaban resolviendo los detalles del "préstamo", pero que 2.5 millones de vacunas se destinarían a México y 1.5 millones se enviarían a Canadá.

"Nuestra principal prioridad sigue siendo vacunar a la población de EE. UU.", aseguró Psaki a los reporteros. Pero añadió que "asegurar que nuestros vecinos puedan contener al virus es un paso esencial para esa misión, [y] acabar con la pandemia es esencial para la misión".

El objetivo de los 100 millones de vacunaciones se anunció originalmente el 8 de diciembre, días antes de que Estados Unidos tuvieran incluso una sola vacuna contra la COVID-19 aprobada, mucho menos tres. Cuando Biden fue investido el 20 de enero, se habían administrado 20 millones de vacunas, a un ritmo de más o menos 1 millón al día, según AP.

Ahora, se administra a los estadounidenses un promedio de 2.2 millones de dosis cada día. Es probable que ese ritmo se acelere este mes con el aumento previsto en el suministro de vacunas, informó AP.

Biden ha tomado medidas para acelerar las entregas de las vacunas de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, y además para ampliar el número de lugares donde se puede obtener las vacunas y las personas que pueden administrarlas, según AP.

Hasta el martes, casi 82.8 millones de estadounidenses habían recibido su primera dosis de una vacuna contra la COVID-19, mientras que casi 45 millones habían recibido la segunda dosis.

Un azote global

El martes, el conteo de casos de coronavirus de EE. UU. había superado los 29.8 millones, mientras que el número de muertes superó las 542,500, según un conteo del Times. El martes, los cinco estados con más casos de infecciones con el coronavirus eran: California, con más de 3.6 millones de casos; Texas, con más de 2.7 millones de casos; Florida, con más de 2 millones de casos; Nueva York, con casi 1.8 millones de casos; e Illinois, con más de 1.2 millones de casos.

Frenar la propagación del coronavirus en el resto del mundo sigue resultando difícil.

En Brasil, el número de casos de coronavirus era de más de 12 millones el martes, con más de 295,000 muertes, mostró un conteo de la Universidad de Johns Hopkins. El lunes, India tenía más de 11.7 millones de casos y más de 160,000 muertes, mostró el conteo de la Hopkins.

En todo el mundo, el número de infecciones reportadas había superado los 123.7 millones el martes, con más de 2.7 millones de muertes registradas, según el conteo de la Hopkins.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el nuevo coronavirus.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTES: The New York Times; Associated Press; CNN

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.