Puede haber un deterioro mental tras un ataque cardiaco

man with memory issues
man with memory issuesAdobe Stock

VIERNES, 25 de marzo de 2022 (HealthDay News) -- Como si recuperarse de un ataque cardiaco no fuera suficientemente duro, una nueva investigación muestra que muchos pacientes también podrían sufrir unos graves deterioros en el pensamiento.

Unos investigadores polacos encontraron que seis meses tras un ataque cardiaco, un 50 por ciento experimentaron cierto deterioro en el pensamiento, la memoria y la capacidad de realizar tareas básicas.

"La evaluación del estatus cognitivo no forma parte de la práctica clínica de rutina de los pacientes de cardiología, así que nuestra información se desconoce en gran medida", explicó la investigadora principal, la Dra. Dominika Kasprzak, cardióloga del Hospital J. Strus, en Poznan. "Tenemos muchas preguntas sin respuesta, así que se necesita más estudio para investigar estos problemas".

Aun así, hay una alta prevalencia de disfunción del pensamiento en los pacientes tras un ataque cardiaco, señaló.

"Estas alteraciones pueden ser tanto temporales como permanentes. Hay un grupo de pacientes que desarrollarán déficits solo después de una observación más larga. Debemos ser conscientes de estos déficits cognitivos y monitorizar a los pacientes tras un ataque cardiaco de forma regular, pero también en términos de su estatus cognitivo", comentó Kasprzak.

"Si detectamos cambios tempranos en el funcionamiento cognitivo, podemos implementar una gestión adecuada, y tenemos tiempo para remitirlos a otros especialistas, por ejemplo psicólogos o neurólogos", añadió.

En el estudio, Kasprzak y sus colaboradoras evaluaron las capacidades de pensamiento de 220 pacientes con un ataque cardiaco unos pocos días tras un ataque cardiaco, y de nuevo seis meses después. Su edad promedio era de 60 años.

Alrededor de un 50 por ciento de los pacientes tenían un funcionamiento cognitivo normal las dos veces que fueron evaluados, pero el 50 por ciento restante tenían ciertos deterioros de pensamiento. Alrededor de un 35 a un 40 por ciento de los pacientes mostraron un deterioro en los días tras el ataque cardiaco, y de un 27 a un 33 por ciento mostraban deterioro seis meses más tarde, encontraron los investigadores.

En más o menos un 50 por ciento de los pacientes que sufrieron un deterioro en el pensamiento los problemas fueron temporales, pero en la otra mitad fueron permanentes. Alrededor de 1 de cada 9 pacientes que tenían un funcionamiento cognitivo normal tras su ataque cardiaco mostraban un deterioro cognitivo seis meses más tarde, anotaron los investigadores.

Los déficits cognitivos pueden afectar a la calidad de vida, y hacer que mantenerse al día con los tratamientos y los cambios en el estilo de vida para prevenir un segundo ataque cardiaco resulte más difícil, advirtió Kasprzak.

Ninguno de los pacientes tenía antecedentes de demencia o de trastornos del pensamiento antes del ataque cardiaco.

No se sabe cómo un ataque cardiaco resulta en un deterioro cognitivo, pero Kasprzak planteó que el estrés psicológico y los problemas del sueño alrededor del momento del ataque cardiaco podrían conducir a déficits temporales. Sin embargo, el deterioro cognitivo permanente podría indicar un daño en el cerebro, pero las alteraciones del sueño, la depresión y la ansiedad también podrían tener un rol.

No es probable que los declives relacionados con la edad puedan explicar la alta tasa de deterioro cognitivo de los pacientes, dijo Kasprzak. Pero la edad podría amplificar los efectos. De hecho, los pacientes mayores con una enfermedad cardiovascular grave fueron más propensos a mostrar un deterioro cognitivo permanente, observó.

"Estos son solo nuestros resultados preliminares", apuntó Kasprzak. "Estamos realizando una continuación de este estudio, y tenemos un grupo más grande de participantes, de unos 400 pacientes, e intentaremos analizar los dominios cognitivos específicos".

El Dr. Gregg Fonarow, director del Centro de Cardiomiopatía Ahmanson-Universidad de California, en Los Ángeles, comentó que estudios anteriores han sugerido que quizá haya una aceleración en los declives del pensamiento en las personas con enfermedades cardiacas.

"Los mecanismos que contribuyen al deterioro cognitivo identificado requieren más estudio", planteó Fonarow. Anotó que estudios anteriores han sugerido que el ejercicio puede reducir el deterioro cognitivo global.

Los hallazgos se presentarán el 3 de abril en la reunión anual del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology), en Washington, D.C. Los hallazgos presentados en las reuniones médicas deberían considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

Aprenda más sobre la salud del corazón y del cerebro en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Dominika Kasprzak, MD, cardiologist, J. Strus Hospital, Poznan, Poland; Gregg Fonarow, MD, director, Ahmanson-University of California, Los Angeles, Cardiomyopathy Center; presentation, April 3, 2022, American College of Cardiology annual meeting, Washington, D.C.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com