See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los universitarios con TDAH tienen unas calificaciones más bajas y unas tasas de deserción más altas

college man with backpack


MIÉRCOLES, 3 de marzo de 2021 (HealthDay News) -- Los estudiantes universitarios con un trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) tienen más dificultades para llegar a la graduación que sus compañeros, sugiere un estudio reciente.

Los investigadores encontraron que, de 400 estudiantes a los que dieron seguimiento, los que sufrían de TDAH tenían un promedio de notas (GPA, por su sigla en inglés) más bajo (más o menos una calificación más baja) que los estudiantes sin el trastorno. La brecha surgió en el primer año, y persistió durante toda la universidad.

Al final, los estudiantes con TDAH tenían menos probabilidades de persistir durante los cuatro años.

Los hallazgos comienzan a rellenar una laguna en el conocimiento, afirmaron los investigadores.

Aunque los años universitarios son críticos para los jóvenes con TDAH, se sabe más bien poco sobre cómo les va.

"La transición a la universidad es difícil, incluso para los estudiantes sin TDAH", dijo Christopher La Lima, un psicólogo infantil y adolescente que no participó en el estudio.

Esto se debe en parte a que la universidad implica más que la educación académica, según La Lima, que trabaja en el Hospital Pediátrico Hassenfeld de Langone Health de la NYU, en la ciudad de Nueva York.

En un marcado contraste con sus días de secundaria, apuntó, los estudiantes universitarios están por su cuenta respecto a la gestión del tiempo y para permanecer organizados, sin padres o maestros que los vigilen de cerca.

La nueva independencia, las nuevas condiciones de vivienda y hacer nuevos amigos implican muchas distracciones.

Incluso la parte académica es distinta que en la secundaria, anotó La Lima. Las fechas de entrega, por ejemplo, podrían alargarse durante largos periodos, lo que puede conducir con facilidad a la procrastinación y los "maratones" de último minuto.

Un trastorno de la autorregulación

George DuPaul, profesor de psicología d la Universidad de Lehigh en Bethlehem, Pensilvania, es el investigador principal del estudio.

También dijo que incluso cuando a los jóvenes con TDAH les va bien a nivel académico (suficientemente bien como para ingresar a una universidad de cuatro años), pueden tener dificultades con las distracciones de la vida universitaria.

"El TDAH es un trastorno de la autorregulación", describió DuPaul. Y cuando el sistema de respaldo de padres y maestros ya no está, es difícil, añadió.

En el estudio, DuPaul y sus colaboradores de la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro, de la Universidad de Nebraska en Lincoln y de la Universidad de Rhode Island, dieron seguimiento a 406 estudiantes a lo largo de ocho semestres. En el primer año de universidad, 97 tenían TDAH y tomaban medicamentos, mientras que 104 tenían el trastorno pero no tomaban medicamentos. Los demás (205) no tenían TDAH.

En promedio, los estudiantes con TDAH mantuvieron un GPA más bajo a lo largo de los cuatro años. Los que tomaban medicamentos estaban particularmente por detrás, con un GPA que giraba alrededor de los 2.5 en los dos últimos años. Al contrario, los estudiantes sin TDAH en general mantuvieron un GPA por encima de 3.0.

Las razones no están claras. Pero DuPaul dijo que los estudiantes que necesitaban fármacos tal vez tuvieran unos síntomas más graves.

En cuanto a completar los cuatro años, los estudiantes con TDAH se quedaron rezagados una vez más. Entre los que no tomaban fármacos, un 49 por ciento se graduaron o completaron ocho semestres, frente a un 59 por ciento de los estudiantes sin TDAH.

Esa cifra fue un poco más alta (de un 54%) entre los estudiantes que tomaban medicamentos para el TDAH.

No se trata de que las universidades no ofrezcan respaldo a los estudiantes con TDAH. DuPaul dijo que los campus sí cuentan con servicios, que incluyen ayuda académica y adaptaciones como indicaciones por escrito (en lugar de solo verbales), permiso para grabar las clases, o tiempo adicional para hacer los exámenes.

¿Piden ayuda?

Pero como los estudiantes universitarios son adultos, tienen que solicitar los servicios.

Uno de los hallazgos llamativos del estudio, según DuPaul, fue la baja cantidad de estudiantes con TDAH que participaban.

"Más de la mitad no recibían ningún respaldo académico", apuntó.

El motivo no está claro, pero DuPaul dijo que algunos estudiantes quizá no hayan sabido que los servicios existían, mientras que otros podrían haberlos declinado.

A veces, anotó, los estudiantes se resisten a recibir ayuda porque desean ser "independientes" o no desean parecer "débiles".

Pero tanto DuPaul como La Lima animaron a los estudiantes a obtener los servicios que necesitan. Los padres pueden hacer su parte, aseguró, al hablar con sus hijos (antes de que se vayan a la universidad) sobre los desafíos que podrían surgir, y cómo obtener ayuda.

También es importante que los jóvenes con TDAH no se culpen a sí mismos sobre su rendimiento deslucido, planteó La Lima.

"En algún momento, uno falla en algo", aseguró. "Nadie es perfecto".

DuPaul anotó que la salud mental general de los estudiantes es crítica. Las personas con TDAH con frecuencia sufren de afecciones coexistentes, dijo, entre ellas la depresión. Y en este estudio, los estudiantes con síntomas de depresión en general tenían más dificultades para estudiar.

Proveer servicios psicológicos a esos estudiantes también es clave, añadió DuPaul.

Los hallazgos del estudio se publicaron en la edición en línea del 2 de febrero de la revista Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology.


Más información

La Asociación de Trastornos de Déficit de Atención (Attention Deficit Disorder Association) ofrece más información sobre el TDAH y los servicios universitarios.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: George DuPaul, PhD, professor, school psychology, College of Education, Lehigh University, Bethlehem, Penn.; Christopher La Lima, PhD, child and adolescent psychologist, Hassenfeld Children's Hospital, NYU Langone Health, New York City; Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology, Feb. 2, 2021, online

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.