See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

A finales de mayo, habrá vacunas contra la COVID para todos los estadounidenses, según Biden

A finales de mayo, habrá vacunas contra la COVID para todos los estadounidenses, según Biden

MIÉRCOLES, 3 de marzo de 2021 (HealthDay News) -- Estados Unidos está preparado para tener suficientes vacunas contra la COVID-19 para todos los adultos estadounidenses a finales de mayo, anunció el martes el Presidente Joe Biden.

El anuncio, que se hizo durante un breve discurso en la Casa Blanca, acelera las metas de vacunación del país en dos meses.

"Como consecuencia del proceso mejorado que ordené y que acabo de describir, este país tendrá suficientes suministros de las vacunas, y lo diré de nuevo, para todos los adultos de EE. UU. a finales de mayo", aseguró Biden. "Para finales de mayo. Esto es progreso, un progreso importante".

¿Cómo fue posible acelerar el despliegue de las vacunas en EE. UU.?

Biden dijo que su administración proveyó respaldo a Johnson & Johnson para que la compañía y sus socios pudieran producir vacunas noche y día, reportó el The New York Times. Además de esto, la administración hizo un trato con el gigante farmacéutico Merck & Co. para que ayude a fabricar la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson, que acaba de recibir la aprobación y que se administra en una sola dosis.

Aunque su propio intento de producir una vacuna contra la COVID-19 fracasó, Merck es el segundo fabricante más grande de vacunas del mundo, según el Times. Los funcionarios de la Casa Blanca describieron la asociación entre los dos competidores como histórica, y afirmó que se remonta a las campañas de manufactura en tiempos de guerra que implementó el Presidente Franklin D. Roosevelt.

El martes, Biden también dijo que desea que todos los maestros hayan recibido al menos una dosis a finales de este mes, señaló el Times.

Biden hizo su anuncio días después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. autorizara el uso de emergencias de la vacuna de Johnson & Johnson. Hasta el miércoles, 78.6 millones de estadounidenses se habían vacunado, y poco más de 26 millones habían recibido su segunda dosis.

Al mismo tiempo que las vacunaciones se aceleran, las autoridades de salud pública se preocupan sobre otro aumento de los casos de coronavirus mientras surgen unas variantes nuevas y más infecciosas, y estados como Texas y Mississippi levantan sus órdenes de obligatoriedad de las máscaras y reducen muchas de sus restricciones por el coronavirus. Aunque los casos se han reducido de forma significativa desde enero, ahora se están estabilizando, según el Times.

"No podemos descuidarnos ahora ni asegurar que la victoria es inevitable", enfatizó Biden el martes. "No podemos darlo por sentado".

En EE. UU. se seguirán usando las dos dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna, según Fauci

Estados Unidos se ceñirá a su plan de administrar dos dosis de las vacunas contra el coronavirus de Pfizer y Moderna a millones de estadounidenses, aseguró el lunes el Dr. Anthony Fauci.

El principal experto en enfermedades infecciosas del país declaró al Washington Post que cambiar a una estrategia de una sola dosis con estas dos vacunas podría dejar a las personas con un nivel más bajo de protección, permitir que unas variantes más contagiosas se propaguen y hacer que los estadounidenses que ya tienen dudas sobre la vacuna tengan incluso menos confianza.

"Les estamos diciendo a las personas que deben ponerse [las dos dosis]... ¿y ahora les decimos que cambiamos de opinión?", comentó Fauci. "Creo que sería un mensaje difícil, como mínimo".

Fauci dijo que habló el lunes con las autoridades de salud en Reino Unido, que están retrasando las segundas dosis para administrar la vacuna a más personas más rápidamente. Afirmó que, aunque comprende la estrategia, no tendría sentido en EE. UU. "Ambos concurrimos en que ambos métodos son bastante razonables", dijo Fauci al Post.

Algunos expertos en salud pública han pedido a los legisladores de EE. UU. que se replanteen si las millones de inyecciones para las segundas dosis se podrían distribuir más bien como primeras dosis, para ofrecer al menos cierta protección a un mayor número de personas. El tema tomó impulso después de que un comité asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. abordara la pregunta el lunes mientras aprobaba la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson, que es de una sola dosis.

Alrededor de un 80 por ciento de los adultos todavía no han recibido una sola dosis, según los datos de los CDC.

Fauci dijo al Post que la ciencia muestra que un régimen de dos dosis crea suficiente protección para defenderse de las variantes más contagiosas del coronavirus, mientras que una dosis podría dejar a los estadounidenses en riesgo de estas variantes. Hay datos insuficientes que muestran cuánto tiempo duraría la inmunidad provista por una dosis. "No se sabe cuánto durará esa protección", anotó.

Fauci también razonó que el compromiso reciente de Pfizer y Moderna de haber entregado un total de 220 millones de dosis a finales de marzo, además del compromiso de Johnson & Johnson de entregar casi 20 millones de dosis este mes, deberían hacer que el tema sea irrelevante.

"La brecha entre la oferta y la demanda disminuirá y entonces se superará en este país", apuntó. "La lógica para una sola dosis, y el uso de todas las dosis para una sola dosis, es cuando se tiene una brecha muy grande entre la oferta y la demanda".

La FDA aprueba la vacuna contra la COVID de una sola dosis de J&J

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. aprobó el sábado la vacuna contra el coronavirus de una sola dosis de Johnson & Johnson para su uso de emergencia, después de que su panel asesor respaldara de forma unánime a la vacuna un día antes.

Añadir una tercera vacuna al arsenal del país ayudará a mejorar el suministro nacional limitado de las dos vacunas autorizadas, de Pfizer y Moderna.

Casi 4 millones de dosis de la vacuna más nueva contra la COVID-19 se despacharán el domingo por la noche, y comenzarán a entregarse a los estados para que comiencen a administrarlas el martes, reportó Associated Press.

La Casa Blanca dijo que todas las existencias de la vacuna de Johnson & Johnson recién aprobada se distribuirán de inmediato. J&J entregará unos 16 millones dosis adicionales a finales de marzo y un total de 100 millones a finales de junio.

Los miembros del panel asesor dijeron que la aprobación de J&J tenía sentido.

"Fue una decisión relativamente fácil. Está claro que supera los estándares, y es bueno contar con una vacuna de una sola dosis", señaló Eric Rubin, especialista en enfermedades infecciosas de la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, y miembro del panel asesor de la FDA.

Los expertos en enfermedades infecciosas también se alegraron de la aprobación.

"La adición de una tercera vacuna contra la COVID-19 reduce de forma sustancial el tiempo que EE. UU. tardará en alcanzar la inmunidad grupal, que es cuando una proporción suficientemente alta de la población está inmunizada y podemos frenar la propagación de esta enfermedad", comentó la Dra. Lisa Lee, una experta en salud pública que se especializa en enfermedades infecciosas.

"Lograr que de un 75 a un 85 por ciento de la población se vacune será más fácil con esta opción adicional de vacuna, sobre todo porque, a diferencia de las dos primeras, no necesita un complejo sistema de transporte y almacenamiento congelado o ultracongelado, a diferencia de los dos que requieren las demás", comentó Lee, vicepresidenta asociada de investigación e innovación de la Virginia Tech.

Los documentos informativos de la FDA mostraron que la vacuna de J&J tuvo una tasa general de eficacia de un 72 por ciento en Estados Unidos, y de un 64 por ciento en Sudáfrica, donde surgió una variante preocupante en otoño que desde entonces se ha propagado en Estados Unidos, reportó el Times.

La vacuna fue particularmente efectiva para prevenir las enfermedades graves o las muertes: mostró una eficacia del 86 por ciento contra las formas graves de la COVID-19 en Estados Unidos, y de un 82 por ciento contra la enfermedad grave en Sudáfrica. Ninguna de las casi 22,000 personas vacunadas en el ensayo falleció de COVID-19.

Un azote global

El miércoles, el conteo de casos de coronavirus de EE. UU. había superado los 28.7 millones, mientras que el número de muertes superó las 515,700, según un conteo del Times. El miércoles, los cinco estados con más casos de infecciones con el coronavirus eran: California, con casi 3.6 millones de casos; Texas, con más de 2.6 millones de casos; Florida, con más de 1.9 millones de casos; Nueva York, con más de 1.6 millones de casos; e Illinois, con cerca de 1.2 millones de casos.

Frenar la propagación del coronavirus en el resto del mundo sigue resultando difícil.

En India, el número de casos de coronavirus superó los 11.1 millones el miércoles, mostró un conteo de la Universidad de Johns Hopkins. El miércoles, Brasil superó los 10.6 millones de casos y las 257,000 muertes, mostró el conteo de la Hopkins.

En todo el mundo, el número de infecciones reportadas había superado los 114.8 millones el miércoles, con más de 2.5 millones de muertes, según el conteo de la Hopkins.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el nuevo coronavirus.

FUENTES: The New York Times; Associated Press; Washington Post

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.