Quizá pronto haya una inmunización contra una infección común de los bebés

baby with a pacifier
baby with a pacifierAdobe Stock

JUEVES, 3 de marzo de 2022 (HealthDay News) -- Cada año, el VSR manda a hasta 58,000 niños menores de 5 años a los hospitales de EE. UU., pero una vacuna que se está desarrollando podría reducir de forma dramática el riesgo de una enfermedad grave.

VSR, que son las siglas de virus sincitial respiratorio, en general circula en otoño, invierno y primavera, y provoca congestión, escurrimiento nasal, fiebre, tos y dolor de garganta. Pero puede conducir a infecciones pulmonares en algunos bebés, incluso en los bebés prematuros y los que tienen afecciones médicas subyacentes.

Ahora mismo, la única forma disponible de prevenir la infección con el VSR es una inyección de un fármaco llamado palivizumab, que requiere cinco dosis para proteger durante toda la temporada. El palivizumab solo está aprobado para los bebés con un riesgo alto de un VSR grave.

Pero las cosas quizá estén a punto de cambiar.

Una inyección de un anticuerpo monoclonal llamado nirsevimab podría proteger a todos los bebés del VSR durante la temporada completa, según dos estudios, que se publicaron en la edición del 3 de marzo de la revista New England Journal of Medicine.

El nirsevimab, un anticuerpo monoclonal de larga duración, está siendo desarrollado por Sanofi y AstraZeneca. (El palivizumab también es un anticuerpo monoclonal, pero su protección no dura tanto como la del nirsevimab, de forma que se necesitan más dosis).

"Como pediatra y neonatóloga, he visto a muchos bebés ponerse muy enfermos y requerir la hospitalización por el VSR, y si el nirsevimab está ampliamente disponible, aconsejaría a los padres de forma contundente que piensen en la inyección antes de la temporada de VSR", aseguró la Dra. Jennifer Kurtz, directora de pediatría y neonatología de Long Island Jewish Forest Hills en Queens, Nueva York.

"El nirsevimab es una inyección segura y efectiva para prevenir el VSR tanto en bebés sanos como en los que tienen una mayor vulnerabilidad médica", apuntó Kurtz, que revisó los nuevos estudios.

Aunque en algunos bebés el VSR solo produce síntomas gripales, otros no tienen tanta suerte, advirtió.

"El VSR puede provocar dificultades de respiración en bebés y niños", dijo Kurtz. "Los bebés mayores que son hospitalizados con el VSR quizá se enfrenten a un mayor riesgo de desarrollar asma o sibilancia crónica en un momento posterior de la niñez".

En un estudio de 1,490 recién nacidos sanos, el nirsevimab tuvo una efectividad del 74.5 por ciento contra las infecciones del tracto respiratorio inferior provocadas por el VSR que requirieron atención médica.

En total, un 1.2 por ciento de los bebés que recibieron la inyección en investigación necesitaron atención médica por el VSR, en comparación con un 5 por ciento de los que recibieron un placebo, mostraron los datos del ensayo clínico en fase 3.

"Estos datos emocionantes muestran que el nirsevimab tiene el potencial de ofrecer protección contra el VSR a todos los bebés, lo que sería un cambio de paradigma en el método para enfrentar a esta enfermedad", aseguró el autor del estudio, el Dr. William Muller, director científico de los ensayos clínicos y comunitarios del Instituto de Investigación Pediátrica Stanley Manne, del Hospital Pediátrico Lurie de Chicago, que realizó sus declaraciones en un comunicado de prensa del hospital.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en general requiere un ensayo clínico de fase 3 antes de aprobar un nuevo fármaco.

El otro estudio, un ensayo en fase 2/3, encontró que una inyección de nirsevimab era igual de segura que el palivizumab para los bebés que nacieron de forma prematura o con una enfermedad cardiaca o pulmonar.

El Dr. Shabir Madhi, coautor de ese estudio, dijo que el nuevo medicamento "provee la oportunidad de proteger a los bebés, incluso a grupos de alto riesgo, como los que nacen de forma prematura, con enfermedad cardiaca o pulmonar congénita, contra la principal causa de hospitalización por infecciones del tracto respiratorio inferior entre los bebés de todo el mundo".

Madhi es profesor de vacunología de la Universidad del Witwatersrand, en Johannesburgo, Sudáfrica.

Se trata de "un importante avance respecto a la única otra profilaxis contra el VSR, que se debe administrar cada mes durante toda la temporada de VSR", dijo Madhi.

El nirsevimab podrían ser sustancialmente menos costoso y más fácil de administrar, añadió.

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ofrece más información sobre el VSR y cómo tratarlo.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Jennifer Kurtz, DO, director, pediatrics-neonatology, Long Island Jewish Forest Hills, Queens, N.Y.; Shabir Madhi, MBBCh, PhD, dean of faculty of health sciences and professor, vaccinology, University of the Witwatersrand, Johannesburg, South Africa; Ann & Robert H. Lurie Children's Hospital of Chicago, news release, March 2, 2022; New England Journal of Medicine, March 3, 2022

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com