See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Una nueva variante del coronavirus originaria de Brasil ya está en 5 estados de EE. UU.

Una nueva variante del coronavirus originaria de Brasil ya está en 5 estados de EE. UU.


MIÉRCOLES, 3 de marzo de 2021 (HealthDay News) -- El primer caso en EE. UU. de una variante brasileña de la COVID-19, que los médicos temen que puede reinfectar a personas que ya habían estado enfermas, surgió en Minnesota a principios de enero de 2021, y desde entonces la variante más infecciosa se ha encontrado en cuatro estados más, señala un nuevo informe del gobierno.

La variante, que se conoce como P.1, apareció primero en un residente de Minnesota que había viajado hacía poco a la parte sureste de Brasil, según Melanie Firestone, del Departamento de Salud de Minnesota y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., y sus colaboradores.

Ese paciente estuvo hospitalizado durante nueve días con la COVID-19, y otro individuo con quien compartía vivienda que viajó con la persona también desarrolló síntomas y fue diagnosticado con la variante P.1, según el informe de los CDC. Pero el rastreo de contactos entre los demás pasajeros del vuelo y los profesionales de la salud que atendieron al paciente de Minnesota no encontró más infecciones.

Los hallazgos se publicaron en la edición en línea del 3 de marzo de la revista de los CDC, Morbidity and Mortality Weekly Report.

Hasta el miércoles, los CDC han reportado 10 casos de la variante de Brasil en Estados Unidos en cinco estados: cinco en Florida; dos en Minnesota; y un caso en cada estado en Alaska, Maryland y Oklahoma.

En comparación con las otras dos variantes más contagiosas que se detectaron inicialmente en Reino Unido y Sudáfrica, la investigación sobre la P.1 ha sido más lenta desde su descubrimiento a finales de diciembre, así que los científicos en realidad no saben mucho sobre la variante, reportó el The New York Times.

"Me lo temía", declaró al periódico Bronwyn MacInnis, epidemióloga del Instituto Broad en Cambridge, Massachusetts.

Pero una serie de estudios que no se han publicado reportaron esta semana que la variante P.1 ha infectado a algunas personas que desarrollaron una inmunidad natural debido a brotes anteriores de la COVID-19, según el Times. Los experimentos de laboratorio también han sugerido que la variante podría debilitar la protección provista por una vacuna china que se está distribuyendo ahora en Brasil.

La P.1 se descubrió inicialmente a finales de diciembre en Manaos, una ciudad de Brasil, en la selva del Amazonas. Ahora, la variante se está propagando por todo Brasil, y se ha encontrado en 24 países más, según el Times.

"La variante P.1 es particularmente notable debido a su capacidad de evadir a la inmunidad tanto natural como la inducida por la vacuna", señaló el Dr. Amesh Adalja, experto sénior del Centro de Seguridad de la Salud Johns Hopkins, en Baltimore.

"Pero es importante recordar que cuando se trata de esta variante, las vacunas (aunque quizá no puedan parar la infección sintomática) frenan lo que es importante: la enfermedad grave, la hospitalización y la muerte", enfatizó Adalja.

Si las personas vacunadas comienzan a tener infecciones con la COVID-19 postvacunación, entonces debemos comenzar a preocuparnos y a modificar las vacunas para mejorar sus capacidades de protección, explicó Adalja.

"Hasta donde yo sepa, esto aún no ha ocurrido, y tal vez no ocurra", dijo Adalja. "De cualquier forma, es importante estudiar estrategias de vacunación alternativas para esta variante".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre las variantes de la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Amesh Adalja, MD, senior scholar, Johns Hopkins Center for Health Security, Baltimore; The New York Times; Morbidity and Mortality Weekly Report, March 3, 2021, online

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.