Vapear marihuana es peor que vapear tabaco para los pulmones de los adolescentes, según un estudio

Vapear marihuana es peor que vapear tabaco para los pulmones de los adolescentes, según un estudio

MIÉRCOLES, 3 de marzo de 2021 (HealthDay News) -- Los adolescentes que vapean marihuana tienen muchas más probabilidades de sufrir sibilancia que los que fuman o vapean nicotina, revelan los datos de una nueva encuesta.

Los informes de niños de 12 a 17 años muestran que tienen un riesgo más alto de sibilancia, de tos seca y de que su sueño, habla o ejercicio se vean entorpecidos por la sibilancia si vapean productos de marihuana, según los resultados del Estudio de evaluación del tabaco y la salud en la población, que se realiza con fondos federales de EE. UU.

Todos son síntomas que se relacionan firmemente con la lesión pulmonar, y no está claro cuánto tiempo duran, advirtió la investigadora principal, Carol Boyd, codirectora del Centro para el Estudio de las Drogas, el Alcohol, el Tabaquismo y la Salud de la Universidad de Michigan.

"Encontramos, y nos sorprendió un poco, que lo que se asociaba con un número mucho mayor de síntomas y unas mayores probabilidades de tener cada uno de estos síntomas era el vapeo de cannabis a lo largo de toda la vida, en lugar del uso de cigarrillos electrónicos o cigarrillos", dijo Boyd. "A lo largo de toda la vida" se refiere a cualquier uso en el pasado.

Las respuestas a la encuesta de casi 15,000 adolescentes mostraron que vapear marihuana aumentaba su riesgo de sibilancia en el pecho en alrededor de un 81 por ciento, en comparación con un aumento de un 15 por ciento por los cigarrillos y un aumento de un 9 por ciento por los cigarrillos electrónicos de nicotina.

Vapear marihuana también aumentó el riesgo de los adolescentes de:

  • Alteraciones en el sueño por la sibilancia, en un 71 por ciento
  • Limitaciones en el habla debidas a la sibilancia, en un 96 por ciento
  • Sibilancia durante o después del ejercicio, en un 33 por ciento
  • Tos seca de noche, en un 26 por ciento

Fumar y el uso de cigarrillos electrónicos con nicotina también aumentaron los riesgos de estas indicaciones de lesión pulmonar, pero no tanto, apuntó Boyd.

"Creo que es probable que a la industria le gustaría mostrar que vapear cigarrillos electrónicos es más saludable, que lo que provoca estos síntomas es vapear cannabis, no los cigarrillos electrónicos. Esto no es cierto. El vapeo de cigarrillos electrónicos también provoca síntomas entre los jóvenes", advirtió Boyd. "Pero, en nuestro estudio, y cuando tomamos en cuenta su uso de cigarrillos electrónicos, encontramos unas mayores probabilidades de tener estos síntomas respiratorios entre los jóvenes que vapeaban cannabis".

La encuesta se administró entre diciembre de 2016 y enero de 2018, antes de la ola de lesiones pulmonares entre los jóvenes que ocurrió en 2019. Recibió el nombre de EVALI, por las siglas en inglés de lesión pulmonar asociada con el uso de los cigarrillos electrónicos o el vapeo.

Boyd cree que es probable que algunos de esos problemas pulmonares reportados en la encuesta se debieran a la EVALI, que se ha vinculado con los líquidos para cigarrillos electrónicos con marihuana, en particular los que contienen acetato de vitamina E.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., 4 de cada 5 pacientes con EVALI habían vapeado cannabis, frente a apenas alrededor de un 16 por ciento que dijeron que solo vapeaban nicotina.

Además, se encontró acetato de vitamina E en el fluido pulmonar de todos los pacientes con EVALI, pero nunca se encontró en las personas que no sufrían de la lesión pulmonar relacionada con el vapeo, anotó Boyd.

"Muchas cosas podrían provocar síntomas respiratorios entre los vapeadores, incluso los vapeadores de cannabis", advirtió Boyd. "Estos compuestos contienen otras cosas. Pero ahora mismo, parece haber una asociación notable entre la EVALI y el acetato de vitamina E".

El Dr. Albert Rizzo, director médico de la Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association), dice que los productos de vapeo siguen en gran medida sin estar regulados, a pesar de las promesas de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. de obligar a los fabricantes de cigarrillos electrónicos a cumplir con unos estándares de productos.

"LA FDA no se asegura de que estas sustancias contienen lo que dicen en la etiqueta, así que uno está siempre en las manos del fabricante", lamentó Rizzo. "En realidad no han tomado las medidas que deben. Han pasado las fechas en que algunos de los productos que están en el mercado deberían haber presentado datos a la FDA. No están cumpliendo con la cronología que dijeron, en cuanto a la eliminación de esos productos del mercado".

Las personas que estén pensando en vapear marihuana deben tener en cuenta que podrían estar inhalando casi cualquier cosa hacia sus pulmones, enfatizó Rizzo.

"En lugar de intentar clasificar un término específico como la EVALI como una preocupación respecto a cierta parte de este uso de cannabis en los dispositivos electrónicos, creo que es más importante observar el panorama más amplio de lo que inhalar cualquier sustancia de esta forma puede hacerle a las vías respiratorias y a los pulmones", añadió Rizzo.

El estudio se publicó el 3 de marzo en la revista Journal of Adolescent Health.

Más información

La Asociación Americana del Pulmón ofrece más información sobre la EVALI.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

SOURCES: Carol Boyd, PhD, co-director, University of Michigan's Center for the Study of Drugs, Alcohol, Smoking and Health, Ann Arbor; Albert Rizzo, MD, chief medical officer, American Lung Association; Journal of Adolescent Health, March 3, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com