See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Se han aprobado 3 vacunas contra la COVID. ¿Hay una que sea la mejor?

Se han aprobado 3 vacunas contra la COVID. ¿Hay una que sea la mejor?

VIERNES, 5 de marzo de 2021 (HealthDay News) -- A los estadounidenses les encanta tener opciones, y ahora hay tres vacunas contra la COVID-19 aprobadas en Estados Unidos.

Pero los expertos en enfermedades infecciosas afirman que las tres ofrecen una fuerte protección contra la COVID-19, de forma que solo hay un criterio a utilizar para decidir cuál vacuna es la mejor.

"Hay una sola vacuna que es la mejor. Es la que esté disponible para usted hoy", enfatizó el Dr. William Schaffner, profesor de enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee. "Remánguese. Póngasela".

Las vacunas de dos dosis de Pfizer y Moderna fueron las primeras en ser incluidas en el despliegue en el país, y la vacuna de una dosis de Johnson & Johnson (J&J) acaba de recibir la aprobación de los reguladores federales este fin de semana.

Pero algunos han cuestionado si la vacuna de J&J es una "segunda mejor opción" como vacuna, al comparar su rendimiento en los ensayos clínicos con las vacunas de ARN de dos dosis de Moderna y Pfizer.

Dos dosis de las vacunas de Moderna y Pfizer tenían una efectividad de alrededor de un 95 por ciento contra los casos de COVID-19 sintomática. Una sola dosis de la vacuna de J&J tenía una efectividad total de más o menos un 66 por ciento contra los casos de moderados a graves de COVID-19.

Pero las tres vacunas ofrecen una potente protección contra los efectos más graves y potencialmente letales de la COVID-19, los síntomas que hacen que las personas mueran o que requieran ventilación mecánica y tratamiento en la unidad de cuidados intensivos, señaló el Dr. Greg Poland, fundador del Grupo de Investigación sobre Vacunas de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

"Si tomamos [en cuenta] a las muertes y hospitalizaciones, las tres vacunas son en esencial iguales, y se acercan tanto como podemos medir al 100 por ciento", aseguró Poland.

"Si me dice que lo que de verdad le importa es que no quiere ver a su esposa morir de esto, que no quiere que tenga una enfermedad grave, que no quiere que la hospitalicen o la pongan en un ventilador, yo le contestaría que entonces tiene mucha suerte", continuó Poland. "Cualquiera de las tres ofrece básicamente un 100 por ciento".

Schaffner añadió que "si intenta distinguir entre estas vacunas, es como preguntar si Babe Ruth o Lou Gehrig era el mejor jugador de béisbol. ¿Quiere comparar sus promedios de bateo? Por favor. Todas son magníficas".

La vacuna de J&J no es la 'segunda mejor opción'

Además, la vacuna de Johnson & Johnson ha resultado efectiva contra la nueva variante sudafricana de la COVID-19, dado que parte de su ensayo clínico se realizó en ese país y en América Latina, anotó Poland.

Las vacunas de Moderna y Pfizer solo se evaluaron contra la cepa original de la COVID-19, y las nuevas variantes plantean ciertas dificultades limitadas respecto a la protección que esas vacunas confieren.

"No me resuena la idea de una segunda mejor opción de vacuna", dijo Poland respecto a la vacuna de J&J.

Incluso la efectividad de un 66 por ciento en los ensayos clínicos de la vacuna de J&J contra toda la COVID-19 sintomática no es nada despreciable, aseguró el Dr. Abhijit Duggal, especialista en atención crítica de la Clínica Cleveland, en Ohio.

"Esos números son muchísimo mejores que cualquier cosa que se ve en general con la vacuna contra la influenza", anotó Duggal.

En general, las vacunas contra la gripe proveen una efectividad de un 40 a un 60 por ciento, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Los expertos en enfermedades infecciosas tienen buenos motivos para querer desinflar cualquier idea de que la vacuna de J&J sea inferior.

La vacuna presenta ventajas que hará que sea mucho más fácil de distribuir en lugares de Estados Unidos que son más remotos o que no cuentan con tantos servicios de atención de la salud.

¿Quiere elegir vacuna? No será posible por ahora

Las tres vacunas funcionan mediante el uso de la genética para convencer a las células inmunitarias humanas para que produzcan unas réplicas incompletas de la proteína de pico que el coronavirus de la COVID-19 utiliza para invadir al cuerpo y provocar enfermedad. Las vacunas de Pfizer y Moderna lo hacen al llevar directamente ARN mensajero (ARNm) a las células, que entonces transmite la orden de producir la proteína de pico de la COVID-19.

Pero el ARNM es muy frágil, de forma que la vacuna se debe mantener congelada hasta justo antes de administrarla, explicó Rick Kennedy, codirector del Grupo de Investigación sobre Vacunas de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

La vacuna de J&J es mucho más resistente, porque se administra mediante un virus del resfriado común que se modificó genéticamente para que lleve el ADN de la proteína de pico a las células humanas, aclaró Kennedy. Este tipo de vacuna solo debe mantenerse refrigerada, no congelada, así que es mucho más fácil de transportar y almacenar.

"Todas estas partículas virales funcionan como caballos de Troya. Cada partícula viral puede entrar a una célula, y contiene ADN viral. Esto cambia a ARN, y entonces el ARN le dice a la célula que produzca la proteína de pico", explicó Kennedy sobre la vacuna de J&J. "Al final, se logra el mismo efecto. Estas células producen la proteína de pico del virus, y el sistema inmunitario aprende a reconocerla".

Además, la vacuna de J&J requiere una sola dosis para una protección efectiva, haciendo que sea mucho más fácil vacunar a grandes número de personas.

En las próximas semanas, será raro que una persona pueda decidir entre las tres vacunas, aseguró Schaffner. Los proveedores de atención de la salud recibirán suministros de una de las tres, y esta será la que sus pacientes tendrán disponible.

"Sin duda al principio, y durante un buen tiempo, algunos proveedores tendrán Moderna, algunos tendrán Pfizer y otros tendrán Johnson & Johnson", dijo Schaffner. "Quizá llegue un momento en dos o tres semanas en que las personas sabrán quién tiene cuál vacuna, y acudan a esos lugares a vacunarse. Pero no creo que muchos proveedores ofrezcan una opción".

Las personas que viven en áreas con pocos servicios médicos deberían ponerse cualquier vacuna contra la COVID-19 que esté disponible, enfatizaron los expertos, porque es imposible saber cuándo tendrán otra oportunidad.

Duggal señaló que "si le ofrecen una vacuna, no debe esperar a una alternativa. Quizá pasen meses antes de que pueda volver a la rotación para vacunarse, y esto aumenta su riesgo de contraer la infección y enfermar de gravedad. Si su médico le ofrece la vacuna, póngasela".

Más información

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. ofrece más información sobre las vacunas contra la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: William Schaffner, MD, professor, infectious disease, Vanderbilt University Medical Center, Nashville, Tenn.; Greg Poland, MD, founder, Vaccine Research Group, Mayo Clinic, Rochester, Minn.; Abhijit Duggal, MD, critical care specialist, Cleveland Clinic, Ohio; Rick Kennedy, PhD, co-director, Vaccine Research Group, Mayo Clinic, Rochester, Minn.

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.