¿Las pruebas estándar para detectar la conmoción son precisas?

youth football
Adobe Stock

MARTES, 5 de abril de 2022 (HealthDay News) -- Ya casi llegó la temporada de los deportes al aire libre, y el juego rudo conlleva el riesgo de conmociones cerebrales.

Pero una de las herramientas más utilizadas para evaluar las conmociones cerebrales relacionadas con los deportes en el banquillo no es tan precisa como debería, plantea un estudio reciente.

El agotamiento intenso por el deporte puede provocar algunos de los síntomas incluidos en la Herramienta de evaluación de conmoción cerebral en el deporte - Tercera edición (Sports Concussion Assessment Tool-3rd Edition, SCAT3), encontraron los investigadores en un estudio sobre los jugadores de rugby.

"Algunos pueden tener una puntuación alta de gravedad de los síntomas que no se relacione con un impacto en la cabeza", señaló la investigadora principal, Stephanie Iring, estudiante doctoral de la Facultad de Postgrados en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Rutgers, en Newark, Nueva Jersey. "Se relaciona más con la fatiga que experimentan o con otras lesiones corporales que quizá hayan experimentado".

Los síntomas relacionados con el dolor de cabeza tuvieron la asociación más firme con una conmoción real, encontraron Iring y sus colaboradores.

Otros síntomas medidos por el SCAT3 (como la fatiga o el dolor de cuello) se vinculan con menos firmeza con una conmoción, y podrían deberse simplemente al cansancio, mostraron los resultados.

Las conmociones cerebrales son una forma de lesión cerebral traumática provocada por una choque, un golpe o una sacudida en la cabeza, o un golpe corporal que haga que la cabeza y el cerebro se muevan de un lado a otro, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Cada año, en Estados Unidos se reportan unos 3.8 millones de conmociones relacionadas con el deporte, apuntaron los investigadores en las notas de respaldo. Los estudios con jugadores de la NFL han planteado preocupaciones respecto a que las conmociones repetidas pudieran conducir a la lesión cerebral a largo plazo.

Los profesionales médicos desarrollaron la SCAT3 como forma de determinar si un jugador ha sufrido una conmoción.

La herramienta incluye preguntas sobre los síntomas alarmantes, como el dolor de cuello, el dolor de cabeza, la debilidad muscular y los problemas de la vista, además de pruebas que se utilizan para evaluar la memoria, el nivel de conciencia, el razonamiento, el equilibrio y la coordinación.

En este estudio, los investigadores prepararon una tienda de campaña como laboratorio de conmociones en el Campeonato de Rugby Can-Am, un evento anual en la parte norte de Nueva York.

Los investigadores realizaron la prueba SCAT3 a 80 hombres y mujeres que recibieron un golpe en la cabeza mientras jugaban rugby, y a 129 personas ("controles") que justo habían finalizado un partido duro.

Encontraron que la prueba SCAT3 era en general efectiva para identificar a las personas que habían sufrido conmociones en lugar de las que solo estaban exhaustas por jugar deportes, apuntó Iring.

Los jugadores con una lesión en la cabeza tenían significativamente más síntomas de los incluidos en la herramienta, y reportaron, en promedio, 26 síntomas, en comparación con unos nueve entre los jugadores no lesionados, mostraron los hallazgos.

"Pero si se observa de cerca a los datos, se ve que hay varios jugadores que son jugadores de control que reportan síntomas que son igual de intensos que los de los jugadores con conmociones", señaló Iring.

El análisis reveló que los jugadores con conmociones tendían a reportar más síntomas relacionados con el dolor de cabeza, como presión en la cabeza, dolor de cabeza, sentirse lento, mareo o no sentirse bien.

"Este es un mejor predictor de los jugadores que reportaron conmociones, en comparación con los controles", aseguró Iring.

Este nuevo estudio amplía las crecientes evidencias que sugieren que la SCAT3 quizá necesite una revisión, planteó Kristen Dams-O'Connor, directora del Centro de Investigación sobre las Lesiones Cerebrales de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

"Lo que de verdad necesitamos es identificar al conjunto de síntomas que se asocian más de cerca con un traumatismo en la cabeza clínicamente preocupante", aseguró.

Mientras tanto, los médicos que trabajan en el banquillo deben tener en cuenta que la SCAT3 menciona algunos síntomas que es normal que sientan las personas que solo están cansadas por un partido vigoroso, añadió Dams-O'Connor.

La herramienta SCAT3 en sí incluye una renuncia de responsabilidades que señala que no se debe usar como método único para diagnosticar una conmoción, observó Tamara Hew-Butler, profesora asociada de ciencias del ejercicio y el deporte de la Universidad Estatal de Wayne, en Detroit.

"El diagnóstico de una conmoción depende de más que una escala de síntomas independiente", dijo Hew-Butler.

Iring presentó los hallazgos el martes en la reunión de la Sociedad Americana de Fisiología (American Physiological Society), en Filadelfia. Los hallazgos presentados en reuniones médicas se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

Más información

La Concussion Legacy Foundation ofrece más información sobre las conmociones cerebrales.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Stephanie Iring, doctoral student, Rutgers University Graduate School of Biomedical Sciences, Newark, N.J.; Kristen Dams-O'Connor, PhD, director, Brain Injury Research Center of Mount Sinai, New York City; Tamara Hew-Butler, DPM, PhD, associate professor, exercise and sport science, Wayne State University, Detroit; presentation, American Physiological Society meeting, Philadelphia, April 5, 2022

Consumer News in Spanish