See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El gobierno federal no hará que los pasaportes de vacunación sean obligatorios, según Fauci

El gobierno federal no hará que los pasaportes de vacunación sean obligatorios, según Fauci

MARTES, 6 de abril de 2021 (HealthDay News) -- El gobierno de EE. UU. no requerirá pasaportes de vacunación para los viajes y los negocios, afirmó el lunes el principal experto en enfermedades infecciosas del país.

"Dudo que el gobierno federal sea el principal impulsor del concepto de un pasaporte de vacunación", declaró el Dr. Anthony Fauci durante un podcast de Politico Dispatch.

El gobierno federal "quizá se implique para garantizar que las cosas se hagan de forma justa y equitativa, pero dudo que el gobierno federal sea el elemento líder de esto", anotó.

La idea de los pasaportes de vacunación (una prueba de que una persona está vacunada del todo contra la COVID-19) ya se ha vuelto controversial, mientras los gobiernos locales y los negocios piensan en si deben hacerlos obligatorios, reportó CBS News. También se han convertido en un tema partidista, ya que los republicanos de todo el país afirman que la idea es una extralimitación del gobierno y una invasión de la privacidad.

La semana pasada, Nueva York se convirtió en el primer estado que introdujo un pasaporte de este tipo: una aplicación voluntaria para descargar evidencia de vacunación o un resultado negativo en una prueba de la COVID que se puede escanear antes de entrar a un negocio. La semana que viene, California introducirá una nueva política que permitirá a los lugares donde se celebren eventos requerir evidencia de vacunación o un resultado negativo en una prueba, reportó CBS News.

Las cosas son muy distintas en Florida, donde el gobernador republicano, Ron DeSantis, emitió la semana pasada un decreto ejecutivo en que prohibió los pasaportes de vacunación en todo el estado. En Arkansas y Montana, los legisladores republicanos están presionando para que haya medidas similares, según CBS News.

Algunos negocios, entre ellos las aerolíneas, ya requieren una prueba negativa de la COVID a sus clientes. Por otra parte, Israel introdujo un pasaporte de vacunación basado en una aplicación en febrero, y la Unión Europea está planificando introducirlos en verano, dijo CBS News.

Durante su entrevista del lunes, Fauci dijo que cree que las "entidades individuales", entre ellas los teatros y las universidades, serán las que tomarán la decisión sobre los pasaportes.

"Se podría anticipar que una entidad independiente dijera que no puede atender a alguien a menos que esté vacunado", declaró. "Pero no será algo a lo que el gobierno federal obligue".

La contaminación de la vacuna de J&J no ralentizará la campaña de vacunación

A pesar de la contaminación reciente de 15 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson en una planta de Baltimore, la administración de Biden aseguró el domingo a los estadounidenses que habrá suficientes dosis para haber vacunado a todos los adultos estadounidenses a finales de mayo.

Johnson & Johnson asumirá la responsabilidad de la fabricación en la planta, anunciaron a última hora del sábado las autoridades de salud de EE. UU. La compañía desarrolló una de las dos vacunas contra el coronavirus que se estaban produciendo en las instalaciones de Baltimore donde ocurrió la contaminación cruzada.

Al mismo tiempo, las autoridades federales trabajaron a lo largo del fin de semana para encontrar otro lugar en EE. UU. para fabricar la otra vacuna, desarrollada por AstraZeneca, y ya han identificado lugares potenciales, reportó el Washington Post.

La semana pasada, se reportó que un gran lote de vacuna de Johnson & Johnson se había dañado en la planta de Baltimore tras contaminarse con ingredientes de la vacuna de AstraZeneca.

El error se detectó, y ninguna vacuna contaminada salió de la planta, según las compañías implicadas. Todavía no se había enviado ninguna dosis porque la planta todavía no había sido certificada para el uso de emergencia por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU., según el Post.

Pase lo que pase con la planta de Baltimore o con la vacuna de AstraZeneca, cuyo uso todavía no está autorizado en EE. UU ., "habrá suficiente vacuna para todos los estadounidenses que la deseen el 31 de mayo", declaró al Post un funcionario sénior de la administración bajo condición de anonimato.

Las normas federales especifican que no se debe fabricar más de una vacuna con un "vector vivo" en la misma planta, pero las autoridades dijeron al Post que ha habido ambigüedad respecto a si la norma aplica a los tipos de vacunas desarrolladas por Johnson & Johnson y AstraZeneca.

Ese funcionario, junto con dos funcionarios más de la administración que también realizaron declaraciones anónimas, dijeron al periódico que el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. eligió mantener la fabricación de la vacuna de Johnson & Johnson en la planta de Baltimore porque esa vacuna ya tiene la aprobación de uso de emergencia en Estados Unidos.

AstraZeneca dijo en una declaración que está trabajando con el gobierno federal "para respaldar los planes acordados para el desarrollo, la producción y la entrega completa de la vacuna", según el Post. La compañía no dijo qué tanto su salida de la planta de Baltimore podría retrasar su cronología de fabricación en Estados Unidos.

AstraZeneca ya ha tenido muchos problemas con los ensayos clínicos, las controversias sobre sus reportes de los datos, y problemas en Europa con unos coágulos sanguíneos como un efecto secundario raro.

Biden lanza una campaña de difusión para combatir la renuencia ante las vacunas

En un esfuerzo por superar la renuencia a vacunarse, la administración de Biden lanzó una iniciativa de difusión pública que se enfocará en las comunidades más afectadas por la pandemia.

La campaña, que se llama "We Can Do This" (algo así como "podemos lograrlo"), presenta anuncios en la televisión y en los medios sociales, y crea un "cuerpo comunitario" de grupos de salud pública, deportivos, religiosos y de otros tipos para diseminar la información sobre la seguridad y la eficacia de las tres vacunas aprobadas en el país, según Associated Press.

El Presidente Joe Biden animó a más de 1,000 líderes religiosos el jueves pasado a continuar con sus esfuerzos por fomentar la vacunación en sus comunidades. "Los escucharán a ustedes más que a mí como presidente de Estados Unidos", aseguró Biden.

Por otra parte, la Vicepresidenta Kamala Harris y el Cirujano General de EE. UU., el General Vivek Murthy, celebraron una reunión virtual con más de 275 miembros fundadores del cuerpo comunitario para lanzar la campaña, reportó AP.

"Ustedes son los individuos que las personas en el campo verán y en quienes confiarán y con quienes tienen una historia", aseguró Harris. "Y cuando las personas toman la decisión de vacunarse, buscarán su orientación".

El foco se puso en los líderes comunitarios después de que encuestas tanto internas como públicas mostraran que las personas que sienten escepticismo ante las vacunas son más propensas a dejarse influir por los mensajes de aliento locales, comunitarios y médicos para que se vacunen, en lugar de los mensajes de los políticos, según AP.

La coalición de Biden incluye a grupos de salud como la Asociación Médica Americana (American Medical Association) y el Consejo Nacional de Salud India Urbana (National Council of Urban Indian Health), ligas deportivas como la NFL, NASCAR y la MLB, grupos rurales, sindicados y organizaciones de latinos, negros, estadounidenses asiáticos y de las Islas del Pacífico y amerindios, además de coaliciones de organizaciones religiosas, de negocios y líderes de veteranos, señaló AP.

Hasta el martes, casi 4 de cada 10 adultos estadounidenses habían recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19, y casi una quinta parte habían recibido su segunda dosis, muestran las estadísticas de los CDC.

El martes, el conteo de casos de coronavirus en EE. UU. había superado los 30.8 millones, mientras que el número de muertes superó las 555,000, según el conteo del New York Times. El martes, los cinco estados con más casos de infecciones con el coronavirus eran: California, con casi 3.7 millones de casos; Texas, con más de 2.8 millones de casos; Florida, con más de 2 millones de casos; Nueva York, con más de 1.9 millones de casos; e Illinois, con más de 1.2 millones de casos. En todo el mundo, el martes se habían reportado más de 131.9 millones de casos, con más de 2.8 millones de muertes por la COVID-19.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el nuevo coronavirus.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTES: CBS News; Washington Post; AP; The New York Times

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.