See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Un estudio global respalda el consumo de pescado para la salud cardiaca

Un estudio global respalda el consumo de pescado para la salud cardiaca

MARTES, 9 de marzo de 2021 (HealthDay News) -- Comer pescado dos veces por semana puede salvar las vidas de las personas con enfermedad cardiaca.

Una nueva investigación mundial muestra que dos porciones de 6 onzas (170 gramos) de pescado graso por semana, como el salmón, podrían ayudar a prevenir la enfermedad cardiovascular en las personas con un riesgo alto, por ejemplo las que tienen una enfermedad cardiaca o han experimentado un accidente cerebrovascular (ACV).

"Comer al menos dos porciones de pescado por semana parece reducir el riesgo de eventos y muertes cardiovasculares en el futuro si se tiene una enfermedad cardiovascular preexistente", comentó el investigador principal, Andrew Mente, profesor asociado de métodos, evidencias e impacto de la investigación en salud de la Universidad de McMaster en Hamilton, Canadá.

"Si en general una persona está sana, no hay una protección clara, aunque es probable que el pescado también sea una opción segura para ella", apuntó.

Pero el estudio no puede probar que el pescado fomente la salud cardiaca, solo que parece haber una conexión.

Los ácidos grasos omega 3 del pescado se asocian con un riesgo más bajo de ataques cardiacos y ACV, en alrededor de un 17 por ciento, apuntó Mente.

"La protección del pescado se observa sobre todo con pescados que contienen unas cantidades altas de grasas omega 3, los llamados pescados grasos, como el arenque, la caballa, el bacalao negro, el salmón, el atún [en filete o en lata] y las sardinas. Otros tipos de pescados, que contienen unas cantidades bajas de grasas omega 3, en general son neutrales", aseguró.

En el estudio, Mente y sus colaboradores recolectaron datos sobre casi 192,000 personas de cinco continentes que participaron en cuatro estudios, entre ellas unas 52,000 que tenían una enfermedad cardiovascular.

Parece que el beneficio lo confiere el pescado real, no los complementos, anotó Mente.

"Algunos ensayos han mostrado que los complementos de omega 3, en los individuos de alto riesgo con unos niveles altos de triglicéridos, podrían lograr un beneficio, pero quizá se necesite una dosis más alta de complementos de omega 3 para lograr un beneficio. Los ensayos con unas dosis bajas de omega 3 encontraron poco o ningún beneficio", apuntó.

El informe se publicó en la edición en línea del 8 de marzo de la revista JAMA Internal Medicine.

El Dr. Dariush Mozaffarian es profesor de nutrición de la Facultad de Ciencias y Políticas de la Nutrición Friedman de la Universidad de Tufts, en Boston. Anotó que las investigaciones anteriores no siempre han sido concluyentes. "No todos los estudios han mostrado beneficios, lo que ha creado incertidumbre y controversia respecto al rol del pescado en la salud del corazón", aseguró.

Algunas de las diferencias en los hallazgos podrían deberse a los distintos tipos de pescado estudiados, o la forma de cocinar el pescado. Además, algunos estudios observaron a distintos tipos de enfermedad cardiaca que quizá no se beneficien del pescado, o al consumo de distintas cantidades de pescado o de complementos, señaló Mozaffarian, que fue autor de un editorial publicado junto con el estudio.

"Un consumo moderado de pescado (dos porciones por semana) parece contribuir a un corazón sano", planteó. "Es probable que el consumo de carne oscura de pescado que no se haya frito ofrezca mayores beneficios, ya que tiene más ácidos grasos omega 3. La preponderancia de las evidencias globales hasta la fecha sugieren que las personas que comen más pescado en general tienen unos mejores resultados de salud. O, para decirlo de forma más simple, incluya algo de pescado en su dieta cada semana, y su corazón se lo agradecerá".

Una dietista afirma que unos alimentos aparte del pescado podrían ser una mejor opción para su salud, y la salud del planeta.

"Se está pescando en exceso en nuestros mares, y varias especies de peces están al borde de la extinción, y nosotros y el planeta podemos beneficiarnos de añadir más alimentos de origen vegetal y menos alimentos de origen animal a nuestros platos", enfatizó Samantha Heller, nutricionista clínica sénior de Langone Health de la NYU, en la ciudad de Nueva York.

Consumir pescado unas veces por semana se considera como una alternativa saludable a comer carne roja o procesada, pero apuntó que también hay alimentos de origen vegetal como el tofu, el edamame, legumbres como las lentejas, los garbanzos, los frijoles, los frutos secos, los granos integrales y el seitán, una proteína de gluten de trigo, que ofrecen una variedad de beneficios para la salud.

"Muchos estudios han encontrado que consumir una dieta rica en alimentos vegetales reduce el riesgo de muchas enfermedades crónicas, entre ellas la enfermedad cardiovascular, la diabetes tipo 2, ciertos tipos de cáncer, la obesidad y el deterioro cognitivo", añadió Heller.

Más información

Aprenda más sobre cómo añadir pescado a su dieta en la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Andrew Mente, PhD, associate professor, health research methods, evidence and impact, McMaster University, Hamilton, Ontario, Canada; Dariush Mozaffarian, MD, DrPH, professor, nutrition, Friedman School of Nutrition Science and Policy, Tufts University, Boston; Samantha Heller, MS, RDN, senior clinical nutritionist, NYU Langone Health, New York City; JAMA Internal Medicine, March 8, 2021, online

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.