See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La vacuna de Pfizer muestra efectividad contra la variante brasileña

La vacuna de Pfizer muestra efectividad contra la variante brasileña

MARTES, 9 de marzo de 2021 (HealthDay News) -- La vacuna de Pfizer contra el coronavirus neutraliza con éxito a la variante P.1 más contagiosa del virus, que se descubrió hace poco en Brasil, muestra una investigación reciente.

Pfizer y su socio alemán BioNTech realizaron el estudio con científicos de ambas compañías e investigadores de la Rama Médica de la Universidad de Texas. Evaluaron muestras de sangre de individuos vacunados en una versión manipulada de la versión brasileña, reportó el Washington Post. Las muestras provinieron de participantes en ensayos en etapa avanzada de la vacuna, y se tomaron entre dos y cuatro semanas después de que recibieran la segunda dosis.

En el laboratorio, la vacuna funcionó igual de bien contra la variante brasileña que contra el virus original, según el Post. El año pasado, la vacuna mostró una efectividad del 95 por ciento contra la cepa menos contagiosa del coronavirus. Los hallazgos se publicaron en la edición del 8 de marzo de la revista New England Journal of Medicine.

Una investigación anterior de científicos británicos y brasileños, que no ha sido revisada por profesionales, sugirió que la P.1 era más contagiosa, y que podía evadir mejor a las vacunas, que versiones anteriores del virus, reportó el Post. La variante más reciente se detectó inicialmente en enero, y desde entonces se ha propagado de la ciudad de Manaos, en el Amazonas, a múltiples países, entre ellos Estados Unidos.

En Estados Unidos, se han reportado 15 casos de la variante brasileña en nueve estados, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Esto es mucho menos que los 3,037 casos de la variante británica que, hasta ahora, se han reportado en 49 estados.

En cuanto a las vacunaciones, más de 60 millones de estadounidenses han recibido una dosis, y 31.5 millones de personas ya están vacunadas del todo, según los CDC.

Otro estudio reciente sobre la variante P.1, de investigadores de Sao Paulo y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis, descubrió que la vacuna desarrollada por la farmacéutica china Sinovac no era efectiva contra la P.1, lo que ha provocado alarma.

El estudio, un artículo preimpresión que se publicó en línea la semana pasada, evaluó el plasma de convaleciente de ocho individuos inmunizados con la inyección de CoronaVac de Sinovac, que utiliza virus inactivo para provocar una repuesta de anticuerpos. Las muestras de plasma no lograron neutralizar a la variante de forma efectiva, apuntaron los investigadores.

Unas nuevas directrices de los CDC dan más libertad a los estadounidenses vacunados

Una nueva directriz sobre el distanciamiento social, publicada el lunes por el gobierno federal, ofrece a los estadounidenses que han completado su vacunación una mayor libertad para socializar y moverse en sus comunidades.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. dijeron que las personas que se vacunaron ya hace dos semanas pueden sentarse de forma segura en interiores con los habitantes sin vacunar de una misma vivienda que tengan un riesgo bajo de una enfermedad grave, sin usar máscaras ni distanciamiento social. Esta recomendación liberaría a muchos abuelos vacunados que viven cerca de sus hijos y nietos sin vacunar para reunirse por primera vez desde que comenzó la pandemia hace un año.

Los CDC también dijeron que las personas que han completado su vacunación pueden reunirse bajo techo con las que también estén vacunadas del todo, y que no necesitan hacer una cuarentena ni someterse a una prueba tras exponerse a la COVID-19.

"Sabemos que las personas desean vacunarse para poder volver a hacer las cosas que disfrutan con las personas a quienes quieren", comentó en un comunicado de prensa de los CDC la Dra. Rochelle Walensky, directora de la agencia. "Hay algunas actividades que las personas que han completado la vacunación pueden volver a hacer ahora en sus propios hogares. Todo el mundo, incluso los que se han vacunado, deben continuar con todas las estrategias de mitigación en los ambientes públicos. A medida que la ciencia evoluciona y más personas se vacunan, seguiremos proveyendo más orientación para ayudar a las personas vacunadas del todo a reanudar más actividades de forma segura".

Se siguen aconsejando algunas restricciones, incluso entre los vacunados. Por ejemplo, si una persona vacunada vive en un ambiente grupal y está cerca de alguien con COVID-19, debe mantenerse lejos de los demás durante al menos 14 días, y hacerse las pruebas, aunque no tenga síntomas.

Peter Hotez, codirector del Centro de Desarrollo de las Vacunas de Texas Children, se alegró de las nuevas directrices, pero añadió que han tardado mucho en llegar.

"Mientras antes comenzamos a decirles a las personas que si están vacunadas del todo no hay que usar máscaras, será un incentivo para que las personas se vacunen", declaró Hotez al Washington Post.

Otros expertos estuvieron de acuerdo.

"Me decepciona que no se hiciera antes", apuntó Monica Gandhi, experta en enfermedades infecciosas de la Universidad de California, en San Francisco. Como profesional clínica, dijo que los pacientes la han bombardeado con preguntas sobre lo que pueden y no pueden hacer. Hace poco, para consolar a un paciente muy deprimido, le dijo que era seguro que ambos se quitaran las máscaras y se abrazaran. "Me senté con él y le vi la cara", recuerda. "Significó mucho para él".

El nivel de precaución que las personas deben ejercer debe ser determinado por las características de los que no están vacunados en un ambiente social, según los CDC. Por ejemplo, si una persona vacunada del todo visita a un amigo sin vacunar que tiene 70 años, y por tanto está en riesgo de una enfermedad grave, la visita debe ocurrir al aire libre, con máscaras y distanciamiento social, señala la directriz.

Los defensores de las personas mayores se alegraron de la nueva directriz, porque muchas personas mayores, sobre todo las que viven solas, han pasado el año anterior prácticamente en aislamiento, apuntó.

Bill Walsh, vicepresidente de comunicaciones de la AARP, dijo que "hasta donde esto permita a las personas, los nietos, las familias, los seres queridos en los hogares de ancianos o las viviendas asistidas [interactuar], nos alegramos", añadió. "En el último año hemos escuchado algunas historias desgarradoras de separación familiar".

Un azote global

El martes, el conteo de casos de coronavirus de EE. UU. había superado los 29.1 millones, mientras que el número de muertes superó las 525,000, según un conteo del Times. El martes, los cinco estados con más casos de infecciones con el coronavirus eran: California, con más de 3.6 millones de casos; Texas, con casi 2.7 millones de casos; Florida, con más de 1.9 millones de casos; Nueva York, con más de 1.7 millones de casos; e Illinois, con más de 1.2 millones de casos.

Frenar la propagación del coronavirus en el resto del mundo sigue resultando difícil.

En India, el número de casos de coronavirus era de más de 11.2 millones el martes, mostró un conteo de la Universidad de Johns Hopkins. El martes, Brasil superó los 11 millones de casos y las 266,000 muertes, mostró el conteo de la Hopkins.

En todo el mundo, el número de infecciones reportadas superó los 117,2 millones el martes, con más de 2.6 millones de muertes registradas, según el conteo de la Hopkins.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el nuevo coronavirus.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: The New York Times; Washington Post; CNN

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.