Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

¿Las vacunas pueden frenar la transmisión de la COVID? Un estudio universitario busca averiguarlo

¿Las vacunas pueden frenar la transmisión de la COVID? Un estudio universitario busca averiguarlo
Participant in the CU Boulder study

JUEVES, 1 de abril de 2021 (HealthDay News) -- Es una pregunta que todo el mundo quiere responder, porque de la respuesta depende reabrir el mundo: ¿Pueden las vacunas contra el coronavirus frenar la transmisión del virus?

Ahora, 21 universidades de Estados Unidos unen fuerzas para averiguarlo.

El proyecto, llamado Prevent COVID U, fue iniciado por la Red de Prevención de la COVID-19 del Centro de Investigación Fred Hutchinson, en Seattle.

El estudio incluye a estudiantes sanos de 18 a 26 años, que fueron asignados al azar a dos grupos, que recibirán la vacuna de inmediato o más adelante. Ambos recibirán la vacuna de Moderna, y el grupo posterior no la recibirá hasta julio. Los 12,000 participantes recibirán pruebas diarias de frotis nasales, proveerán muestras de sangre de forma periódica e identificarán a sus contactos cercanos, todo esto para ayudar a los investigadores a determinar si la vacuna previene la transmisión.

"Si quiere saber si alguien puede propagar el virus, hay que poder hacer algo más aparte de identificar el virus, ¿no?", explicó el Dr. Kartik Cherabuddi, profesor de epidemiología de la Universidad de Florida, y el investigador principal del estudio de esa universidad.

"Si una persona se infecta, puede decir que excreta algo de virus. ¿Pero significa esto que es una cantidad que pueda ser transmitida a otra persona? Y por eso, una vez me inscriba en el estudio, puedo pedir a mis compañeros de habitación, colegas, compañeros de clase que también se inscriban, las personas con quienes paso más tiempo. No se les da un seguimiento tan riguroso como al participante principal del estudio, pero sí hay algunas cosas que continuarían anotando y registrando", apuntó Cherabuddi.

El lunes, el Presidente Joe Biden anunció que un 90 por ciento de todos los adultos de EE. UU. serán elegibles para la vacunación el 19 de abril, y que en sus primeros 100 días en el cargo se habrán administrado 200 millones de dosis. Incluso sabiendo esto, los estudiantes se inscriben en el estudio, aunque haya un 50 por ciento de probabilidades de que no se vacunen hasta dentro de meses, mucho después que la mayoría de sus amigos y familiares reciban sus dosis.

El Dr. Chris DeSouza dirige la rama del estudio de la Universidad de Colorado (CU). "Hasta ahora, hemos tenido una respuesta excelente de los estudiantes de la CU en Boulder", aseguró. DeSouza es director del Centro de Investigación Clínica y Traslacional de la universidad.

"Hemos recibido muchos correos electrónicos, que estamos revisando para que comiencen. Ha sido muy agradable verlo porque están muy interesados en hacer algo por ayudar. No se trata de poder vacunarse. Es que comprenden lo que es el estudio, y les gustaría involucrarse y formar parte de la solución a largo plazo", añadió DeSouza.

Chase Willie, estudiante de último año del campus de Boulder, no estaba del todo seguro de cómo funcionaban proyectos como éste.

"Le comenté a mi papá que siempre me había preguntado quién participaba en estos estudios, porque uno escucha sobre ellos en las noticias", dijo Willie. "Siempre me preguntaba a quién se estaban dirigiendo".

Cuando la novia de Willie le reenvió un correo electrónico sobre Prevent COVID U, decidió presentar una solicitud. El estudiante de diseño de medios asistió entonces a unas reuniones informativas sobre el estudio, y allí se enteró de que participar quizá significara esperar para vacunarse hasta un momento posterior del año. En ese momento, ya sentía que formaba parte de algo importante, y decidió seguir en el ensayo.

"El estudio responde a preguntas importantes que todo el país se hace ahora mismo sobre estas vacunas", observó. "Una vez uno se vacuna, ¿puede propagar el virus a otras personas? Creo que es una pregunta que también me he hecho, y sobre la que siento mucha curiosidad. Aunque no me vacunen de inmediato, sería realmente chulo haber sido parte de un estudio que dé una respuesta".

Al final a Willie lo asignaron al grupo que recibirá la vacuna pronto, y le administraron la primera dosis de la vacuna de Moderna la semana pasada.

El Dr. Amesh Adalja, experto a sénior del Centro de Seguridad en la Salud Johns Hopkins, en Baltimore, afirmó que este estudio será beneficioso para todos.

"El principal motivo por el que es importante es que de verdad afectará la forma en que se emiten las directrices de salud pública. Ya estamos recibiendo información [sobre la transmisión] de los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. de los trabajadores de atención de la salud, además de datos del mundo real en lugares como Israel, donde gran parte de la población se ha vacunado", señaló Adalja.

"Prevemos que este estudio en realidad muestre que es probable que [la vacunación] tenga un resultado positivo. Pero es importante porque [la falta de datos sobre la transmisión] ha sido algo que ha hecho que los CDC se muestren cautos respecto a qué actividades dicen que son seguras o no para las personas vacunadas", añadió.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre las vacunas contra la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Kartik Cherabuddi, MD, professor, epidemiology, University of Florida, and director, Antimicrobial Stewardship Program, UFHealth, Gainesville, Fla.; Chris DeSouza, PhD, director, Clinical and Translational Research Center, University of Colorado, Boulder; Amesh Adalja, MD, senior scholar, Johns Hopkins Center for Health Security, Baltimore; Chase Willie, student, University of Colorado, Boulder; University of Colorado, news release, March 29, 2021

Consumer News in Spanish