Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

¿Cómo serán los campamentos de verano este año?

¿Cómo serán los campamentos de verano este año?


VIERNES, 2 de abril de 2021 (HealthDay News) -- Retozar en una piscina. Pasear por los bosques verdes. Hacer manualidades con macarrones. Fabricar una cartera de piel. Jugar con un balón.

Ya casi llegó la época de los campamentos de verano, y se prevé que la experiencia sea particularmente importante para los niños estadounidenses, debido a la pandemia.

"De verdad creemos que los campamentos de verano son una inmensa oportunidad para que los niños se desconecten de las pantallas que han tenido que usar durante el año académico", señaló la Dra. Sara Bode, una pediatra que ayudó a redactar las directrices para los campamentos de verano de 2021 de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP). "Los campamentos de verano ofrecen una oportunidad de aprendizaje, con un enriquecimiento social y emocional para los niños, algo que es crítico".

La meta de los campamentos de verano de día y los que incluyen la noche en todo Estados Unidos este año será restaurar algo de normalidad a las vidas de los niños, que vieron cómo la COVID-19 alteraba sus vidas, aseguró Tom Rosenberg, presidente y director ejecutivo de la Asociación Americana de Campamentos (American Camp Association).

"La pandemia de verdad nos ha privado a todos de muchas cosas, pero sobre todo a los niños. Hay mucha discusión sobre las pérdidas académicas tan reales que estos niños han sufrido, pero también plantearía que no se ha dicho lo suficiente sobre sus pérdidas sociales y emocionales", apuntó Rosenberg.

Pero la pandemia aún está activa, y se puede prever de forma justificada que los padres tengan preocupaciones sobre la seguridad de sus hijos mientras están fuera durante un día, una semana o un mes.

La salud de los campistas siempre es parte de la planificación de cualquier campamento de día o con noches incluidas, anotó Rosenberg. Por ejemplo, en 2019 a los campamentos les preocupaba que los niños no estuvieran al día con sus vacunas, y que esto pudiera abrir la puerta a un resurgimiento potencial del sarampión.

Como era de prever, las preocupaciones de salud de este año cobrarán una importancia incluso mayor. Las directrices de la AAP y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen una lista de factores que los padres deben tener en cuenta para elegir un campamento de día o con noches incluidas para sus hijos.

¿Los niños tendrán que recibir pruebas de la COVID antes o durante el campamento?

Muchos campamentos con noches incluidas requerirán pruebas de la COVID antes de que los niños acudan, como parte de la lista de comprobación de salud requerida, apuntaron Bode y Rosenberg.

Algunos campamentos quizá también les pidan a las familias que se confinen con sus hijos durante una semana o 10 días antes, para limitar la exposición potencial de los niños al coronavirus.

Tal vez los niños tengan que hacerse la prueba de nuevo al llegar, y otra vez el cuarto o quinto día, apuntó Rosenberg.

"Se intenta crear una burbuja en el campamento con noches incluidas", explicó Rosenberg. "Una vez los niños lleguen y se hayan completado las pruebas, en realidad nadie entra ni sale del campamento".

Los campamentos de día quizá requieran pruebas, pero las pruebas serán más difíciles, porque los niños vuelven a casa cada día, señalaron los expertos.

¿Cómo se mantendrá la seguridad de los niños en el campamento? ¿Cuál podría ser la respuesta planificada si un campista o miembro del personal desarrolla síntomas de COVID o tiene una prueba positiva?

Se está pidiendo a los campamentos diurnos y a los que incluyen la noche que implementen las mismas medidas de protección que todo el mundo: usar máscaras en interiores y mantener el distanciamiento social.

Los niños también se dividirán en "cohortes", es decir, se ubicarán en un grupo en el cual se mantendrán durante todo el campamento, apuntaron Bode y Rosenberg. Esto permitirá un rápido aislamiento y rastreo de contactos si un niño o miembro del personal desarrolla síntomas de COVID-19.

"En un campamento de día, tendrán actividades juntos todos los días con ese grupo, con el mismo personal dedicado a ellos", aclaró Rosenberg. "Comerán juntos. Jugarán juntos. Será un lugar donde estos niños de verdad van a conocerse y a desarrollar relaciones presenciales, algo que no han hecho durante un año".

Se prevé que los campamentos con noches incluidas dividan a los niños en cohortes, pero estos grupos quizá se amplíen para incluir a otros una vez la "burbuja" del campamento se haya formado. Estos campamentos implementarán medidas adicionales para aislar a los campistas si alguien se infecta.

"Si un campista en una cohorte pequeña es sintomático, ese campista y todos los demás en esa cohorte expuestos a ese individuo se pueden separar, y el resto del campamento puede continuar", dijo Rosenberg.

Los campamentos tanto de día como con noches incluidas deberían prepararse para tomar otras medidas de seguridad, como fomentar la higiene de las manos, la limpieza y la desinfección regulares, y una ventilación adecuada en las áreas bajo techo.

¿Hay planes para mantenerse en un contacto más continuo con los padres en casa, para calmarlos sobre la seguridad de sus hijos?

Como padre, no sienta pena al pedir noticias sobre el campamento con regularidad, ya sea que sus hijos vayan a un campamento de día o con noches incluidas, animaron los expertos.

"Ahora mismo, en el estado que estamos con la COVID y la pandemia, es sin duda razonable que un padre pregunte si ofrecerán actualizaciones. Y si no planifican hacerlo, entonces, como padre, puede decir que las desea", apuntó Bode, directora médica de las Clínicas de Salud Escolar y Móviles Care Connection del Hospital Pediátrico Nacional, en Columbus, Ohio.

Esta comunicación ya debería estar ocurriendo con los padres de los campistas que vuelven a casa, añadió Rosenberg.

"Los campamentos deben comunicarse con los padres ahora, en las vísperas del verano, para gestionar sus expectativas sobre cómo serán las pruebas previas, qué se les pedirá en el verano del 21 que no se les pedía antes", planteó Rosenberg.

¿Se les pedirá a los campamentos que estén atentos a la transmisión comunitaria en su área, y que alteren sus protocolos si es necesario?

Rastrear la transmisión de la COVID-19 en la comunidad será esencial para los campamentos de día, apuntó Rosenberg.

"Es realmente importante que los campamentos de día comprendan lo que está sucediendo en la comunidad local, así que sin duda los directores de los campamentos le están dando seguimiento. Están trabajando con las autoridades de salud locales para mantenerse al día desde su perspectiva, y mejorar de forma continua sus prácticas de detección", aseguró Rosenberg.

Los campamentos con noches incluidas podrán formar una burbuja más protectora, que no esté sujeta a la transmisión comunitaria, si los padres hacen su parte con el confinamiento anticipado, adelantó Rosenberg.

"La investigación muestra que los niños pueden llegar de áreas de mayor transmisión de forma segura y efectiva y participar en un campamento con noches incluidas si la familia sigue una estrategia de mitigación de múltiples capas", dijo Rosenberg.

¿El personal de los campamentos estará vacunado?

No es poco razonable prever que el personal de los campamentos se haya vacunado contra la COVID-19, porque se consideran trabajadores esenciales, apuntaron Bode y Rosenberg.

"Tenemos la esperanza de que se vacunen antes de verano, porque el personal de los campamentos está en esa categoría de cuidadores de niños, de forma que deberían haberse priorizado para recibir la vacuna", apuntó Bode.

"Hemos tenido la suerte de que los CDC reconozcan que el personal de los campamentos, como los empleados de las guarderías y otros educadores infantiles, debe vacunarse si es posible", aseguró Rosenberg. "Desean fomentar la vacunación de todos estos trabajadores esenciales de primera línea, así que los campamentos están animando a su personal a que aprovechen las oportunidades de vacunarse. Todo esto está sucediendo ahora mismo en muchos estados".

Comienza a haber suministros de vacunas disponibles, pero la escasez persiste en algunas partes del país, anotó Bode. Es posible que algunos miembros del personal no puedan conseguir las vacunas requeridas.

"Si el personal no puede conseguirlas sin que sea su culpa, ¿cuál es su protocolo? ¿Se hacen pruebas por adelantado al personal para asegurar que no lleguen al campamento con una prueba positiva de la COVID?", preguntó Bode.

¿Cuáles son las mejores preguntas que los padres pueden hacerles a los directores de los campamentos?

Rosenberg, Bode y los grupos de expertos aconsejan que los campamentos deben estar preparados para contestar a estas preguntas, entre otras:

  • ¿Cómo se ha adaptado el programa del campamento a la COVID-19?
  • ¿Qué diferencia ha habido en el entrenamiento del personal?
  • ¿Qué actividades ofrecen, y cómo se han adaptado?
  • ¿Cómo funcionarán los grupos en el campamento?
  • ¿Qué harán en caso de una infección?
  • ¿Cómo se comunicarán con los padres?

"Animaríamos a los padres a buscar oportunidades de campamento de verano seguras", concluyó Bode. "Los campamentos al aire libre ofrecen una oportunidad de estar libres de máscaras en las naturaleza, interactuando con sus pares, devolviéndoles cierto sentido de la normalidad. Creo que es importante para nuestros hijos, en particular porque no estamos seguros del todo de cómo serán las escuelas en otoño".

Más información

La Academia Americana de Pediatría ofrece orientación sobre los campamentos de verano de 2021.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen sugerencias para los campamentos de verano e infantiles.

La Asociación Americana de Campamentos ofrece una guía práctica para los campamentos.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Sara Bode, MD, medical director, Nationwide Children's Hospital's Care Connection School-Based Health and Mobile Clinics, Columbus, Ohio; Tom Rosenberg, MBA, president and CEO, American Camp Association

Consumer News in Spanish