See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Una vacuna terapéutica para el cáncer se muestra promisoria contra múltiples tipos de tumores

Marc Baum
Ryan, Lynda, Marc & Evan Baum

MARTES, 13 de abril de 2021 (HealthDay News) -- Marc Baum tomó todas las medidas usuales para tratar su cáncer de vejiga (un par de cirugías, radioterapia y quimioterapia), todo en un periodo de tres meses.

Pero los médicos tienen la esperanza de que un paso adicional, una vacuna experimental, será lo que evite que el cáncer de Baum vuelva.

Una vacuna que utiliza la genética para enseñar al sistema inmunitario de la persona la manera de dirigirse de forma precisa al cáncer ha resultado segura y factible en unos ensayos clínicos iniciales, según unos resultados que se acaban de hacer públicos en la reunión anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (American Association for Cancer Research, AACR).

Baum y otros 12 pacientes recibieron una serie de 10 vacunas diseñadas a medida a lo largo de seis meses.

Baum, que tiene 57 años y es de San José, California, no tuvo ningún problema con las vacunas, que no le provocaron ningún efecto secundario.

"Todo fue bastante tranquilo", aseguró. "Fue bastante inocuo".

Las pruebas de laboratorio mostraron que las vacunas sí promovieron una respuesta en el sistema inmunitario, aunque juzgar qué tan efectiva será la inoculación para matar a las células cancerosas de libre flotación conllevará unos ensayos de seguimiento de mayor tamaño, planteó el investigador principal, el Dr. Thomas Marron, director asistente de ensayos en etapa temprana e inmunoterapia del Instituto Oncológico Tisch de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

"Podemos en realidad mostrar la educación del sistema inmunitario con el tiempo", aseguró Marron. "Se puede ver cómo el número de células T, que son los glóbulos blancos del sistema inmunitario, aumenta poco a poco con el tiempo".

El cáncer tiende a recurrir porque incluso los tratamientos más exhaustivos dejan células cancerosas microscópicas que no se pueden ver en las pruebas de imágenes, dijo Marron.

La investigación sobre el cáncer ha estado buscando formas de utilizar al sistema inmunitario para encontrar y eliminar a estas células, pero los efectos secundarios de la inmunoterapia pueden ser terribles, a medida que un sistema inmunitario acelerado daña a los tejidos normales además de a las células del cáncer.

Combatir a una variedad de tipos de cáncer

Con este último método, los investigadores realizaron un análisis genético profundo del tumor de una persona, y además de su tejido sano. Entonces, usaron una computadora para buscar unas proteína anómalas específicas que ocurrían solo en las células de cáncer de la persona.

"Averiguamos qué cosas son exclusivas del tumor en comparación en el resto del individuo", dijo Marron. "Podemos identificar las 10 cosas principales que es más probable que se pueda enseñar al sistema inmunitario a identificar".

El equipo crea entonces una vacuna a partir de lo que han aprendido de la persona y su tumor.

"Producimos proteínas sintéticas en el laboratorio que se parecen a las proteínas del tumor, y entonces lo vacunamos con ellas", apuntó Marron. "La meta de la vacuna es enseñar a su sistema inmunitario a reconocer a las proteínas foráneas de su cáncer, de forma que su sistema inmunitario pueda, por ejemplo, diferenciar entre su cáncer de pulmón y el tejido pulmonar normal".

Se necesita un régimen de 10 inyecciones porque las células del cáncer son muy similares a las propias, dijo Marron.

"Tras seis inyecciones, apenas podemos ver algo, pero tras 10 inyecciones (que es el tratamiento completo de seis meses) de verdad vemos una respuesta anticáncer robusta en el sistema inmunitario", aseguró Marron.

Los 13 participantes de este ensayo inicial sufrían de una variedad de cánceres distintos: mieloma múltiple y cánceres de mama, vejiga, pulmón y cuello, apuntó Marron.

"Cada persona que viene a verme al centro tienen un cáncer del todo distinto que las demás, y su sistema inmunitario es completamente distinto que el de las demás", aseguró Maron.

'Muy prometedor'

Baum fue diagnosticado en marzo de 2018 con un cáncer de vejiga, tras encontrar sangre en su orina. Los escáneres revelaron una pequeña lesión en la vejiga.

"Eso es todo lo necesario", dijo Baum. "No se había propagado a ningún sitio, pero estaba a punto de hacerlo".

Baum ha estado libre de cáncer desde que su tratamiento acabó en julio de 2018, pero participó en el ensayo de la vacuna porque, como ingeniero informático y eléctrico, deseaba contribuir con la ciencia.

Una vacuna de este tipo es un "método muy prometedor" que podría atacar al cáncer sin los efectos secundarios graves que conllevan las terapias actuales contra el cáncer, aseguró la Dra. Neeha Zaidi, profesora asistente de oncología de Johns Hopkins, en Baltimore.

"Como nos dirigimos a unas proteínas específicas que solo se expresan en las células cancerosas y no en una célula normal, en realidad podemos mitigar muchos de los efectos secundarios que conlleva la inmunoterapia, e incluso la quimioterapia", dijo Zaidi.

"Los próximos pasos serán observar su eficacia, en términos de qué tan robusta es en realidad para encoger el tumor o provocar una respuesta clínica", continuó Zaidi.

Ya se están realizando dos ensayos que usan esta tecnología, uno con tumores cerebrales y otro con cáncer de vejiga, señaló Marron.

Como estas vacunas están altamente personalizadas, también son bastante costosas, anotó Marron.

Pero la esperanza es, en última instancia, que unos análisis genéticos adicionales revelen unas proteínas anómalas específicas que varios tipos de cáncer compartan, dijo Marron. Entonces, los investigadores podrían crear una vacuna "lista para usar" que podría enseñar al sistema inmunitario a luchas contra múltiples tipos de cáncer.

"Si pudiéramos usar todo lo que estamos aprendiendo y aplicarlo a una vacuna lista para usar, podríamos hacerlo por mucho menos dinero y usarlo de forma mucho más amplia, sin tener que hacer todas esas pruebas genéticas complejas del tumor y del paciente, y esto obviamente sería muy emocionante", añadió Marron.

Estos hallazgos se presentaron el sábado en la reunión anual de la AACR, que se celebró de forma virtual. Los hallazgos presentados en reuniones médicas se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre la inmunoterapia para el cáncer.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Thomas Marron, MD, PhD, assistant director, early phase and immunotherapy trials, Tisch Cancer Institute, Icahn School of Medicine at Mount Sinai, New York City; Neeha Zaidi, MD, assistant professor, oncology, Johns Hopkins Medicine, Baltimore; Marc Baum, San Jose, Calif.; American Association for Cancer Research, virtual annual meeting, April 10-15, 2021

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined