La vacuna contra la meningitis podría proteger de la gonorrea

STI test
STI test

Adobe Stock

MIÉRCOLES, 13 de abril de 2022 (HealthDay News) -- Las tasas de gonorrea están en aumento, y esta enfermedad de transmisión sexual (ETS) se está volviendo cada vez más resistente a los antibióticos, lo que plantea el miedo de un supergermen potencial.

Por suerte, aunque todavía no hay una vacuna contra la gonorrea, una vacuna disponible contra la meningitis podría ofrecer cierta protección contra esta ETS, sugieren dos estudios recientes.

Hay dos vacunas disponibles en Estados Unidos que pueden proteger de la meningitis, una inflamación potencialmente letal de las membranas que recubren al cerebro y a la espina dorsal. Las vacunas MenACWY (Menactra, Menveo y MenQuadfi) protegen de las cepas A, C, W e Y, y la vacuna MenB-4C (Bexsero) protege de la cepa B. Los nuevos estudios observaron a la vacuna MenB-4C, que no se recomienda a todos los adolescentes y adultos jóvenes de forma rutinaria.

"La vacuna MenB-4C podría ofrecer una protección cruzada contra la gonorrea, pero todavía se necesitan ensayos para examinar la eficacia de la vacuna", señaló el coautor de uno de los estudios, el Dr. Winston Abara, epidemiólogo de la División de Prevención de las ETS de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

La investigación de Abara no se diseñó para decir cómo la vacuna MenB-4C podría proteger de la gonorrea, pero quizá se deba a las similitudes genéticas entre la N. meningitidis y la N. gonorrhoeae, el organismo que provoca la gonorrea, comentó. Estas dos bacterias provocan dos enfermedades muy distintas, pero están relacionadas de cerca.

"Ya se están realizando ensayos clínicos sobre la MenB-4C, y son necesarios para evaluar de forma completa y precisa el mecanismo de protección contra la gonorrea", anotó Abara.

La gonorrea se propaga mediante las relaciones sexuales, y es común en las personas de 15 a 24 años, según los CDC. Los síntomas pueden incluir dolor o ardor al orinar, o descarga del pene o la vagina, pero no todo el mundo desarrolla síntomas. Si no se trata, la gonorrea puede provocar graves problemas en ambos sexos.

En el estudio de Abara, los investigadores revisaron los expedientes de salud de casi 110,000 personas de 16 a 23 años de la ciudad de Nueva York y Filadelfia, para ver quién había recibido un diagnóstico de gonorrea o clamidia, otra ETS, entre 2016 y 2018. (La clamidia y la gonorrea comparte factores de riesgo similares, pero la vacuna contra la meningitis no ofrecería protección contra la clamidia). Entonces, revisaron los expedientes de vacunación para ver quién había recibido la vacuna MenB-4C.

Se detectaron más de 18,000 casos de gonorrea, y casi 7,700 personas se habían vacunado con la MenB-4C: más o menos la mitad recibieron una dosis, y las demás recibieron dos dosis completas. La vacunación completa con la MenB-4C proveyó una protección del 40 por ciento contra la gonorrea, y una dosis proveyó una protección del 26 por ciento, mostró el estudio.

En un estudio relacionado en el sur de Australia, dos dosis de la vacuna tuvieron una efectividad del 33 por ciento contra la gonorrea en los adolescentes y adultos jóvenes.

"Hay un potencial de proteger contra dos infecciones graves con una vacuna", comentó la coautora del estudio, la Dra. Hellen Marshall, profesora de vacunología de la Universidad de Adelaida, en Australia.

"No sabemos cuánto puede durar esta protección, y lo monitorizaremos para ver si hay un beneficio continuo o si la protección contra la gonorrea mengua", dijo.

Ambos estudios se publicaron en la edición en línea del 12 de abril de la revista The Lancet Infectious Diseases.

El Dr. Robert Grossberg es el director médico del Centro de Vida Positiva/Clínica ID del Centro Médico Montefiore, y profesor asociado de medicina del Colegio de Medicina Albert Einstein, en la ciudad de Nueva York. Afirmó que la nueva investigación "amplía la información existente de que la vacuna contra la meningitis podría proteger a las personas de la gonorrea".

La vacuna MenB se recomienda ahora a los adultos o adolescentes con un riesgo más alto de meningitis, por ejemplo los que tienen ciertos trastornos inmunitarios, toman determinados medicamentos o se exponen a un brote de meningitis, apuntó Grossberg, que no participó en los estudios.

"Si creemos que esta vacuna o alguna formulación relacionada protege contra la gonorrea, sospecho que será mucho más probable que la recomiende", dijo Grossberg. "Dado lo común que es la gonorrea en la población adolescente y de adultos jóvenes, y que nos enfrentamos a unas tasas crecientes de resistencia a los antibióticos en la bacteria que la provoca, una vacuna es una estrategia esencial para prevenir la enfermedad".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre las vacunas contra la meningitis.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Winston Abara, MD, PhD, epidemiologist, Division of STD Prevention, U.S. Centers for Disease Control and Prevention, Atlanta; Helen Marshall, MD, professor, vaccinology, University of Adelaide, Australia; Robert Grossberg, MD, medical director, Center for Positive Living/ID Clinic, Montefiore Medical Center, and associate professor, medicine, Albert Einstein College of Medicine, New York City; The Lancet Infectious Diseases, April 12, 2022

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com