See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

¿Se trata de alergias o de COVID? Un experto enseña a diferenciarlas

a man sneezing

LUNES, 19 de abril de 2021 (HealthDay News) -- Las alergias estacionales están atacando este año en el peor momento posible, mientras Estados Unidos está en medio de una cuarta ola de la pandemia global de COVID-19.

Le pica la nariz y le lagrimean los ojos. O quizá tiene fiebre y dolor de garganta. O ha desarrollado tos y dificultades para respirar.

¿Es COVID-19 o solo las alergias usuales?

La confusión es totalmente comprensible porque "muchos síntomas se solapan entre la COVID leve y las alergias estacionales", comentó el Dr. Gregory Levitin, otorrinolaringólogo del Hospital del Ojo y el Oído de Nueva York de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

Y ya parece que esta temporada de alergias será bastante intensa, según el Dr. Stanley Fineman, expresidente del Colegio Americano de Alergias, Asma e Inmunología (American College of Allergy, Asthma & Immunology).

"Hemos tenido una temporada de polen inusualmente mala", señaló Fineman, un especialista en alergias de Marietta, Georgia. "Este año, ya hemos tenido 20 días con un conteo de polen superior a 1,000", más o menos que la misma cantidad que ocurre durante la mayoría de las temporadas de alergias primaverales completas.

La picazón y el escurrimiento nasal, o la picazón y el lagrimeo de los ojos son la mejor señal de que está sufriendo de alergias estacionales y no de COVID-19, aseguró Levitin.

Las alergias estacionales ocurren cuando el sistema inmunitario identifica por error al polen de los árboles, las flores y la hierba como un invasor peligroso, como son las bacterias o virus.

Como parte de la respuesta alérgica, el cuerpo libera unas sustancias llamadas histaminas. La picazón y los estornudos son los efectos secundarios más importantes de la inflamación provocada por las histaminas, junto con el escurrimiento nasal y el lagrimeo de los ojos.

"Casi siempre se asocian con las alergias", dijo Levitin.

Por otro lado, si tiene fiebre, hágase la prueba de la COVID-19.

"La COVID puede provocar fiebre. Las alergias nunca provocan fiebre", señaló Levitin.

Otros síntomas que son más comunes en la COVID-19 incluyen escalofríos, dolores musculares o corporales, náuseas o vómitos, y diarrea.

También hay muchos síntomas que son comunes entre la COVID-19 y las alergias.

Por ejemplo, la pérdida del gusto o del olfato es ahora un síntoma muy conocido de la COVID-19, pero algunas personas con alergias también tienen problemas de olfato, anotó Levin.

"A veces, la congestión puede ser tan intensa con las alergias que conduce a la pérdida del olfato, que es uno de esos síntomas asociados con la COVID-19", dijo.

Otro síntomas comunes tanto de la COVID-19 como de las alergias, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., incluyen:

  • Tos
  • Falta de aliento o dificultad para respirar
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta

El tiempo que ha sufrido ofrece una importante pista respecto a si tiene el nuevo coronavirus o simplemente se enfrente a alergias al polen, apuntó Levitin. Un inicio repentino de los síntomas es más probable con la COVID-19.

"Debe diferenciar si es parte de un periodo de dos a tres semanas de alergia o si son dos o tres días de síntomas que comenzaron de forma repentina e inesperada, incluso con una alergia de fondo", planteó Levitin.

Las personas que desean protegerse de las alergias estacionales deben pensar en cerrar las ventanas, tener un filtro de aire HEPA en casa, y poner fundas antialérgicas en las almohadas y colchones, sugirió.

Las personas pueden tratar las alergias estacionales con remedios de venta libre, que incluyen a los aerosoles nasales esteroides como Flonase o Nasonex, o a los antihistamínicos como Claritin, Allegra y Zyrtec, añadió Levitin. Los médicos pueden proveer unos medicamentos recetados más potentes para los síntomas más duros de alergia.

Si de verdad no está seguro de si tiene COVID-19 o alergias, no dude en hacerse la prueba.

"Como seguimos en el mundo de la COVID, yo no querría que sospecharan que tengo COVID", dijo Levitin. "Todo el que tenga de dos a tres días de síntomas, no de dos a tres semanas, debe hablar con el médico para hacerse la prueba".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre las alergias en comparación con la COVID.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Stanley Fineman, MD, past president, American College of Allergy, Asthma & Immunology, and allergy specialist, Marietta, Ga.; Gregory Levitin, MD, otolaryngologist, New York Eye and Ear Infirmary of Mount Sinai, New York City

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.