See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Muchos empleados tienen sentimientos contradictorios ante la reapertura de las oficinas

Taylor Villanueva
Taylor Villanueva

LUNES, 19 de abril de 2021 (HealthDay News) -- Adiós, reuniones de Zoom. A medida que EE. UU. comienza a salir de la pandemia, muchas compañías están recibiendo de nuevo a sus empleados en los espacios de trabajo físicos.

Pero Taylor Villanueva, especialista en iniciativas empresariales de las Girl Scouts del condado de Orange, está entre los millones de estadounidenses que quizá se sientan un poco ansiosos respecto a la transición.

"Inicialmente, me preocupé, pero hace un tiempo que ya me puse las dos dosis de la vacuna, y eso me hizo sentir mucho mejor", comentó. "Además, seguimos tomando medidas para mantener seguro a todo el mundo. Seguiremos usando máscaras, seguiremos con el distanciamiento social, y hay normas sobre en qué momentos uno se puede quitar las máscaras".

Villanueva comenzó su trabajo durante la pandemia, y ha conocido a algunos de sus compañeros de trabajo, de uno en uno, en varios eventos. Pero la idea de ir todos juntos a la oficina en persona el 5 de julio (la fecha oficial de su vuelta) parece sobrecogedora.

"No creo que lo que me pone nerviosa necesariamente sea lo que nuestra organización está haciendo", indicó Villanueva. "Creo que es estar cerca de las personas, en general. Ahora estoy más bien acostumbrada a permanecer lejos de la gente, a no acercarme demasiado, y a tener un cuidado adicional sobre lo que toco y de permanecer limpia. Y como ya hace mucho que trabajo desde casa, me gusta. Para mí, volver del todo será un cambio inmenso".

Claudia Hellstrom, gerente de operaciones de Amuse, una compañía de distribución de marihuana de Los Ángeles, también volverá pronto al trabajo presencial. Como a Villanueva, a ella no le preocupa tanto el virus, sino que más bien se pregunta cómo el cambio afectará al equilibrio entre el trabajo y la vida.

"Ni en un millón de años [habría elegido trabajar desde casa para un empleo antes de la pandemia]", aseguró. "Era algo muy distante, no creo que se me daría bien. No creo que lo disfrutaría. Apenas había considerado cómo sería mi vida si eligiera un rol remoto".

Ahora, Hellstrom dijo que preferiría seguir trabajando desde casa su tuviera la opción, y si la mayoría de sus compañeros de trabajo estuvieran haciendo lo mismo.

Hellstrom y Villanueva no son los únicos trabajadores estadounidenses que se sienten incómodos sobre un regreso a la vida de oficina.

Una encuesta reciente de Gallup encontró que apenas un 17 por ciento de los participantes querían seguir trabajando desde casa debido a la COVID-19, mientras que un 44 por ciento querían seguir trabajando desde casa porque, en general, lo preferían así. Y en marzo, la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association) publicó una encuesta que mostró que alrededor de la mitad de los estadounidenses se sienten preocupados sobre volver a las interacciones en persona, estén o no vacunados.

La Dra. Kimberly Quinn, profesora de psicología del Colegio Champlain y coordinadora del Programa de Bienestar y Éxito de la universidad, que tiene su sede en Burlington, Vermont, dijo que el motivo de que incluso las personas más extrovertidas pudieran sentirse incómodas al salir es comprensible.

"En realidad hay dos ansiedades", señaló. "Hay un tipo de personas que todavía tienen miedos de contraer la corona, y tienen ansiedad de salir, de volver y contraer este virus. Y también hay otro tipo, que es como una combinación de las que se han vuelto muy sensibles a la estimulación con todo el aislamiento. Cuando nos aislamos y encerramos, las cosas se convierten rápidamente en toda una montaña. Mucha gente tiene el miedo de si podrá interactuar de forma adecuada. Algunas de las interacciones más pequeñas, cosas que tomamos por sentadas, como tomar un café, se han convertido en algo abrumador para algunas personas. Es como el miedo al miedo".

La Dra. Nadine Chang, psicóloga clínica del Hospital de Gracie Square y profesora asistente de Weill Cornell Medicine, en la ciudad de Nueva York, llegó a una conclusión similar.

"Creo que hay una ansiedad ante lo desconocido", dijo. "Piensan cosas, por ejemplo ¿cómo voy a hacerlo? ¿Qué va a hacer mi empresa? ¿Cómo va a cambiar mi trabajo? Y si se piensa al respecto, las personas que han estado trabajando de forma remota durante un año ahora tienen que hacer otro ajuste. Recuerdo que uno de los psicólogos en entrenamiento que superviso dijo 'Caramba, ahora tengo que despertarme a las ocho en punto. Y me levantaba justo cinco minutos antes de las nueve para ver a mi paciente de las nueve'".

Para aliviar algunos de los miedos relacionados con el trabajo, Chang recomienda cumplir un horario.

"Vuelva a la rutina", planteó. "No necesariamente tiene que ser la rutina que tenía antes de la COVID, sino solo una rutina de levantarse y más o menos entrar en esa mentalidad".

Chang dijo que también es importante que las personas recuerden que no están solas con sus sentimientos. Recomienda ir a un terapeuta si la idea de trabajar presencialmente parece demasiado sobrecogedora.

Por suerte, muchas compañías son conscientes de las preocupaciones de sus empleados, y están trabajando para adaptarse a unos hábitos y mentalidades que han cambiado. Algunas compañías, como Apple y Salesforce, están ofreciendo la posibilidad de trabajar desde casa de forma indefinida, mientras que otras, como Ford y JP Morgan Chase, permitirán a los empleados ir a la oficina de forma menos frecuente.

Un punto positivo general, dijo Chang, es una nueva valoración de la salud física y mental.

"Creo que, con la pandemia, la gente está hablando más sobre la importancia de la interacción interpersonal y del bienestar general", aseguró. "Veo que las compañías están haciendo más esfuerzos. Si se piensa al respecto, como con la satisfacción laboral, lo que se quiere es que los empleados estén felices, y que por tanto sean más productivos y estén más motivados. Todo el mundo gana con esto".

Más información

Aprenda más sobre la vuelta al lugar de trabajo tras la pandemia en la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Taylor Villanueva, entrepreneurship specialist, Girl Scouts of Orange County, California; Claudia Hellstrom, operations manager, Amuse, marijuana delivery company, Los Angeles; Kimberly Quinn, PhD, psychology professor, Champlain College, Burlington, Vt.; Nadine Chang, PhD, clinical psychologist, Gracie Square Hospital, and assistant professor, Weill Cornell Medicine, New York City; Gallup Poll, February 2021; American Psychological Association survey, March 2021

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.