Unas grandes aerolíneas eliminan las máscaras después de que una jueza federal desestima la orden

airplane cabin flying no mask
Adobe Stock

MARTES, 19 de abril de 2022 (HealthDay News) -- Apenas horas después de que una jueza de Florida derogara una orden federal sobre el uso obligatorio de las máscaras en los aviones y otras formas de transporte público, unas grandes aerolíneas anunciaron el lunes que ya no requerirán las coberturas faciales en los vuelos nacionales.

La Administración de Seguridad del Transporte (TSA) de EE. UU. también dejará de ejecutar la orden, por ahora. Un funcionario de la administración de Biden le dijo a los reporteros el lunes por la tarde que la decisión de la corte significa que la orden federal "no está en vigor en este momento. Por tanto, la TSA no ejecutará sus directivas de seguridad" que requieren el uso de máscaras, reportó el Washington Post.

"Sin duda es una decisión decepcionante", declaró el lunes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, y añadió que el gobierno federal seguirá recomendando el uso de máscaras en el transporte público mientras decide si apelar al dictamen.

En el dictamen, emitido por la jueza de distrito de EE. UU. Kathryn Kimball Mizelle, del distrito medio de Florida, Mizelle dijo que la orden de obligatoriedad sobrepasaba la autoridad de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Mizelle dictaminó que los CDC, que habían prolongado la orden para los viajes en avión y el transporte público hasta el 3 de mayo, se quedaron cortos en su argumento para mantener el requisito del uso de máscaras en vigor con fines "de desinfección". Los CDC se apoyaron en la Ley para el Servicio de Salud Pública (Public Health Service Act) de 1944 cuando impuso por primera vez la orden de obligatoriedad, según el Post.

La jueza, que fue nombrada por el expresidente Donald Trump y que fue secretaria judicial del juez de la Suprema Corte Clarence Thomas, dictaminó que los CDC habían sobrepasado su autoridad legal, que habían evitado de forma inadecuada los procedimientos de notificación y comentario, y que su orden de obligatoriedad era "arbitraria y caprichosa".

"No usar una máscara no limpia nada. Como mucho, atrapa gotitas de virus. Pero ni 'desinfecta' a la persona que usa la máscara ni 'desinfecta' al vehículo", escribió Mizelle en el dictamen.

En las últimas semanas, ha aumentado la presión para acabar con la orden de obligatoriedad de las máscaras en el transporte. A finales de marzo, 21 estados, la mayoría gobernados por republicanos, presentaron una demanda para que el requisito se eliminara de inmediato. Unos días antes, los ejecutivos de 10 grandes aerolíneas, entre ellas American, Southwest, United y Delta, también habían solicitado a la Administración de Biden que eliminara la obligatoriedad de las máscaras.

Pero en una encuesta de la Kaiser Family Foundation llevada a cabo en marzo, los estadounidenses estaban divididos en sus opiniones sobre la obligatoriedad de las máscaras en el transporte público: un 48 por ciento afirmaban que se debería ampliar, y un 51 por ciento deseaban que expirara.

Mientras la subvariante BA.2, que es altamente contagiosa, fomenta las infecciones en Estados Unidos, y los casos aumentan en algunas ciudades del noroeste, la TSA reportó que el viaje aéreo se está disparando, y cada día vuelan hasta 2 millones de personas, según el Post.

La Asociación de Sobrecargos (Association of Flight Attendants)-CWA, que representa a casi 50,000 sobrecargos de 17 aerolíneas, anotó en una declaración el lunes que mientras persista la incertidumbre legal, los pasajeros deben ser pacientes durante la transición.

"Instamos a la calma y la coherencia en los aeropuertos y aviones, de inmediato. Lo último que necesitamos para los trabajadores de primera línea o los pasajeros que viajan hoy es confusión y caos", enfatizó la asociación. "En las operaciones de la aviación, es imposible simplemente cambiarlo todo de un momento a otro. Implementar nuevos procedimientos y comunicarlos en toda la red conlleva un mínimo de 24 a 48 horas. Hay que actualizar las políticas y los procedimientos y comunicarlos de forma exhaustiva a cientos de miles de empleados, además de a millones de viajeros. Animamos a los viajeros a revisar las últimas actualizaciones de las aerolíneas respecto a los requisitos específicos para viajar, mientras las aerolíneas implementan cualquier política nueva".

Más información

El gobierno de EE. UU. ofrece más información sobre la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Washington Post

Consumer News in Spanish