Cáncer de mama después de los 70 años: ¿cuánto tratamiento es suficiente?

Cáncer de mama después de los 70 años: ¿cuánto tratamiento es suficiente?

MARTES, 20 de abril de 2021 (HealthDay News) -- Muchas mujeres mayores de 70 años pueden recibir de forma segura menos tratamientos para un cáncer de mama en etapa inicial, sugiere un estudio reciente.

Los investigadores encontraron que agregar la extirpación de los ganglios linfáticos o radiación al tratamiento de las mujeres no pareció reducir su riesgo de una recurrencia del cáncer de mama, que fue baja en general.

Los hallazgos, señalaron los expertos, respaldan a las recomendaciones existentes de "reducir" esos procedimientos en muchas mujeres mayores.

El punto es librarlas de los efectos secundarios de unos tratamientos que tienen pocas probabilidades de brindar beneficios, señaló Adrian Lee, uno de los investigadores del estudio.

Pero, en la práctica, muchas mujeres siguen sometiéndose a los procedimientos, apuntó Lee, investigador del Centro de Investigación sobre el Cáncer de las Mujeres del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh.

El tema son las mujeres de a partir de 70 años que tienen tumores de mama en etapa inicial con receptores de estrógeno positivos, lo que significa que la hormona ayuda a fomentar su crecimiento. Los tratamientos estándar incluyen a la cirugía para extirpar el tumor, seguida por terapia hormonal para reducir las probabilidades de que el cáncer vuelva.

"Nuestras cirugías y terapias hormonales son muy buenas hoy día", dijo Lee.

Y esto, añadió, es un motivo probable de que esas mujeres mayores no reciban un beneficio añadido de la extirpación de los ganglios o la radiación.

Más allá de esto, el cáncer de mama tras los 70 años con frecuencia crece con lentitud, comentó la Dra. Carla Suzanne Fisher, directora de cirugía del seno de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana, en Indianápolis.

Como el cáncer de las mujeres mayores es en general, aunque no siempre, menos agresivo, las terapias adicionales podrían ser innecesarias, aclaró Fisher.

También está el hecho de que es común que las mujeres en la setentena y ochentena tengan otras afecciones de salud graves, como una enfermedad cardiaca.

"En general, estas mujeres no están muriendo de cáncer de mama", dijo Lee. "Están muriendo de otras causas".

El estudio se publicó en la edición en línea del 15 de abril de la revista JAMA Network Open. Incluyó a más de 3,300 mujeres de a partir de 70 años que fueron diagnosticadas de un cáncer de mama entre 2010 y 2018. Todas tenían tumores en etapa temprana con receptores de estrógeno positivos. Ninguna tenía señales "clínicas" de que el cáncer se hubiera propagado a los ganglios linfáticos de la axila, como por ejemplo hinchazón.

Incluso sin este tipo de señal, es posible que las células cancerosas hayan migrado a esos ganglios linfáticos. Los médicos pueden asegurarse al realizar una biopsia de un ganglio linfático centinela, que implica extirpar el ganglio linfático (o el grupo de ganglios linfáticos) al que es más probable que las células del cáncer se hayan propagado.

Pero las directrices emitidas en 2016 desaconsejaban la realización rutinaria de la biopsia de ganglios centinela en las mujeres mayores con un riesgo bajo, como las del estudio. Esto se debe a la falta de evidencias de que sea útil, y porque el procedimiento puede tener efectos secundarios, por ejemplo hinchazón, entumecimiento y dolor de hombros.

Sin embargo, el equipo de Lee encontró que un 65 por ciento de las pacientes del estudio se sometieron a biopsias de ganglio centinela, sin un declive tras las directrices de 2016.

De forma similar, un 54 por ciento de las mujeres se sometieron a radiación, a pesar de las evidencias de los ensayos clínicos respecto a que se puede descartar de forma segura.

No hubo evidencias de que esos procedimientos resultaran beneficiosos para las mujeres, anotaron los autores del estudio.

Apenas un pequeño porcentaje tuvieron una recurrencia del cáncer en un plazo de cinco años tras el tratamiento. Esto sucedió en un 3.5 por ciento de las mujeres que se sometieron a una biopsia de ganglio, frente a un 4.5 por ciento de las que no se sometieron a la biopsia.

Cuando el equipo de Lee tomó en cuenta otras variables, como la salud general de las mujeres, no hubo ninguna evidencia de que las biopsias de los ganglios ni la radiación ayudaran a las mujeres a evitar las recurrencias o a vivir más tiempo sin cáncer de mama.

Fisher, que también pertenece a la Sociedad Americana de Cirujanos del Seno (American Society of Breast Surgeons), dijo que cree que los hallazgos ayudarán a convencer a más médicos de que pueden prescindir de los procedimientos de forma segura.

"Omitir algo puede resultar difícil, tanto para los médicos como para los pacientes", dijo Fisher. "Puede ser difícil decirle a un paciente que antes se hacía algo, pero que ya no pensamos que sea necesario".

Lee se mostró de acuerdo en que reducir las terapias médicas comunes es en general más difícil que añadir unas nuevas.

Él y Fisher animaron a las pacientes a hacer preguntas sobre cualquier tratamiento recomendado, lo que incluye si son necesarios en primer lugar, y cuáles podrían ser los beneficios y los riesgos.

"Debemos personalizar el tratamiento a los pacientes individuales", planteó Fisher. "Debemos volver cada ve a esta conversación bidireccional".


Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) sugiere preguntas para plantearle a su médico sobre el tratamiento del cáncer de mama.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Adrian Lee, PhD, investigator, Women's Cancer Research Center, Hillman Cancer Center, University of Pittsburgh Medical Center, and director, UPMC/Pitt Institute for Precision Medicine, Pittsburgh, Pa.; Carla Suzanne Fisher, MD, MBA, associate professor, surgery, and director, breast surgery, Indiana University School of Medicine, Indianapolis, and incoming chair, communications committee, American Society of Breast Surgeons, Columbia, Md.; JAMA Network Open, April 15, 2021, online

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com