See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Una nueva esperanza contra un cáncer de los ojos que es raro, pero incurable

eye

MARTES, 20 de abril de 2021 (HealthDay News) -- Un fármaco experimental de vanguardia reduce casi a la mitad el riesgo de muerte entre los pacientes con un cáncer raro, pero agresivo, de los ojos, muestran los datos de un nuevo ensayo clínico.

El tebentafusp se ha convertido ahora en el primer medicamento que se ha mostrado que mejora la supervivencia general de los pacientes con melanoma uveal, comentó el Dr. Antoni Ribas, expresidente inmediato de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (American Association of Cancer Research, AACR), en una entrevista de HealthDay Now.

"El melanoma uveal es una enfermedad que, hasta ahora, no ha tenido ningún tratamiento médico", señaló Ribas, director del Programa de Inmunología Tumoral del Centro Oncológico Integral Jonsson y del Centro del Instituto de Inmunoterapia del Cáncer Parker de la Universidad de California, en Los Ángeles. "Nada había mostrado ninguna mejora en los últimos 50 años de investigación clínica".

Unos pacientes elegidos al azar para recibir el tebentafusp tuvieron casi la mitad del riesgo de muerte que los demás, que fueron tratados con inmunoterapia o quimioterapia, según los resultados presentados en la reunión anual reciente de la AACR.

Las investigaciones presentadas en reuniones por lo general se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

"El tebentafusp redujo a la mitad el riesgo relativo de muerte y, por tanto, tuvo un gran impacto al prolongar la supervivencia de los pacientes con un melanoma uveal que había hecho metástasis", comentó una investigadora del ensayo clínico, la Dra. Jessica Hassel, profesora y directora de sección del departamento de dermatología y del Centro Nacional de Enfermedades Tumorales del Hospital de la Universidad de Heidelberg, en Alemania. "Es por tanto el primer medicamento con un beneficio de supervivencia probado para los pacientes con un melanoma uveal, y esto fue cierto incluso en pacientes en que el melanoma había progresado".

El melanoma uveal es raro en general, pero es el cáncer de los ojos más común entre los adultos, indicó Hassel. Representa más o menos de un 3 a un 5 por ciento de todos los melanomas.

La pared del ojo contiene tres capas. La capa externa está compuesta de la "parte blanca del ojo", conocida como esclerótica, con una porción clara en la parte anterior llamada córnea a través de la que la luz pasa. La capa interior presenta un revestimiento de tejido nervioso, llamada la retina, que capta la luz y pasa la información óptica al cerebro.

Y entre esas dos, hay una capa que se llama úvea, que es donde se localiza el iris coloreado, además de los músculos que ayudan al ojo enfocarse y los vasos sanguíneos que proveen oxígeno y nutrición a las células oculares.

Hasta ahora, el pronóstico de melanoma uveal ha sido muy malo, y las personas viven en promedio menos de un año después de que el cáncer se ha propagado del ojo a otras partes del cuerpo, apuntó Hassel.

"Cuando el melanoma uveal se diagnostica, se irradia u opera, dependiendo del tamaño del tumor", apuntó. "La mitad de los pacientes al final desarrollan metástasis, sobre todo al hígado, y en ese momento no hay un estándar de atención disponible".

Los médicos han intentado tratar el cáncer que se ha propagado al hígado, además de emplear medicamentos para potenciar al sistema inmunitario, pero "ninguno de esos tratamientos han mostrado un beneficio general en la supervivencia", apuntó Hassel.

El tebentafusp es una proteína que reconoce dos objetivos de receptores distintos, uno presente en las células del melanoma y el otro en las células T que eliminan el cáncer, y que son producidas por el sistema inmunitario, indicó. El medicamento se administra por vía intravenosa una vez por semana.

"El tebentafusp construye un puente entre el tumor y las células inmunitarias, lo que permite a las células inmunitarias atacar al tumor", aclaró Hassel. "Se vincula con las células T y las activa para combatir a las células del melanoma ocular".

El ensayo evaluó el potencial del tebentafusp como terapia de primera línea para el cáncer de los ojos, e incluyó a 378 personas con un melanoma uveal metastásico. Los investigadores administraron el fármaco experimental a 252 de los pacientes, mientras que el resto recibieron quimioterapia o inmunoterapia.

Estimaron que la tasa de supervivencia a un año de los pacientes que recibieron tebentafusp fue de un 73 por ciento, en comparación con un 59 por ciento entre los que recibieron las otras terapias, reportaron los investigadores. Esto representa un beneficio de supervivencia de un 49 por ciento con el nuevo medicamento.

La tasa de control de la enfermedad, es decir, el porcentaje de pacientes que tuvieron una respuesta completa o parcial al tratamiento, o cuya enfermedad se estabilizó durante un periodo extenso, fue de un 46 por ciento entre los pacientes que recibieron tebentafusp después de 12 semanas. Esto es en comparación con un 27 por ciento de los que recibieron quimioterapia o inmunoterapia.

Los efectos secundarios afectaron sobre todo a la piel durante los primeros ciclos de tratamiento, dijo Hassel, y en unos casos más raros los pacientes sufrieron una "tormenta de citoquinas" inflamatoria, debida a la estimulación excesiva del sistema inmunitario. Apenas un 2 por ciento de los pacientes detuvieron el tratamiento debido a los efectos secundarios.

Basándose en estos resultados, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. otorgó la designación de avance en la terapia al tebentafusp, según un comunicado de prensa de febrero de Immunocore, el desarrollador del fármaco.

Esta designación busca acelerar el desarrollo y la revisión de medicamentos para enfermedades graves o potencialmente letales, después de que las evidencias clínicas iniciales han indicado que el medicamento podría ser sustancialmente mejor que las terapias disponibles.

Ahora, los investigadores desean ver si el tebentafusp se puede usar para evitar que el cáncer recurra en los pacientes con melanoma uveal que han entrado en remisión, dijo Hassel. También desean evaluar al fármaco en combinación con otros medicamentos que potencian al sistema inmunitario.

Immunocore financió el ensayo clínico.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. ofrece más información sobre el melanoma uveal.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Jessica Hassel, MD, associate professor and section head, department of dermatology and National Center for Tumor Diseases, University Hospital Heidelberg, Germany; Antoni Ribas, MD, PhD, director, Tumor Immunology Program, Jonsson Comprehensive Cancer Center, and director, Parker Institute for Cancer Immunotherapy Center, University of California, Los Angeles; American Association for Cancer Research annual meeting, April 9, 2021

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.