Una nueva inmunoterapia combinada prolonga la supervivencia de los pacientes con cáncer de riñón avanzado

man cancer
Adobe Stock

VIERNES, 22 de abril de 2022 (HealthDay News) -- El uso de la inmunoterapia o los fármacos dirigidos revolucionó el tratamiento de muchos tipos de cáncer, pero algunas personas desarrollan resistencia a los medicamentos de inmunoterapia, y el resultado es una recaída.

En los casos de cáncer de riñón avanzado, un nuevo medicamento, en combinación con una terapia existente, parece alargar la supervivencia, según un estudio reciente.

Las personas con un cáncer de riñón avanzado fueron menos propensas a recaer si recibieron nivolumab (Opdivo), un inhibidor del punto de control PD-1 que ya está aprobado para tratar este cáncer, y una pastilla bajo investigación llamada sitravatinib, indica una investigación inicial.

El sitravatinib pertenece a una clase de terapias dirigidas llamada inhibidores de la tirosina quinasa, o TKI.

"Este ensayo en fase 1-2 estableció que el nuevo medicamento, sitravatinib, se puede combinar de forma segura y eficiente con el medicamento de atención de inmunoterapia nivolumab para mejorar las respuestas contra el cáncer en los pacientes con un carcinoma renal con células claras", señaló el autor del estudio, el Dr. Pavlos Msaouel, profesor asistente del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, en Houston. (El carcinoma renal con células claras comienza en el revestimiento de los pequeños tubos del riñón).

"Si unos estudios en curso de mayor tamaño la validan, la combinación de sitravatinib con los regímenes de inmunoterapia. se puede convertir en una nueva flecha en nuestro carcaj para el tratamiento del cáncer", aseguró Msaouel.

El nivolumab se administra mediante inyección, y desactiva unas proteínas clave en las células inmunitarias que, cuando se activan, pueden dar al cáncer un pase libre para propagarse. Los TKI como el sitravatinib desnutren al cáncer al desconectar su suministro de sangre. Varios TKI ya están aprobados para tratar al cáncer de riñón, pero el sitravatinib quizá tenga una ventaja respecto a estos, planteó Msaouel.

Las personas pueden desarrollar una resistencia a los efectos de los medicamentos de inmunoterapia debido a la acumulación de células mieloides, que suprimen la inmunidad. Pero el sitravatinib podría contrarrestarlo.

"El sitravatinib tiene una eficacia anticáncer independiente contra el carcinoma renal con células claras, y también podría potenciar la eficacia de las terapias inmunitarias de punto de control, como el nivolumab", explicó Msaouel.

En el estudio, los investigadores evaluaron distintas dosis de sitravatinib junto con la dosis estándar de nivolumab en 42 personas con un cáncer de riñón avanzado. Ninguno de los participantes había recibido inmunoterapia antes, pero habían recaído tras otros tratamientos. El estudio se realizó antes de que las inmunoterapias combinadas se convirtieran en el estándar de atención del cáncer de riñón avanzado.

La dosis de sitravatinib de 120 mg fue la más efectiva, comentaron los investigadores. Hubo efectos secundarios, entre ellos diarrea y fatiga, pero nada inesperado.

Todo un 80 por ciento de las personas seguían con vida unos 19 meses, y el periodo durante el cual el cáncer no progresó fue, en promedio, de casi 12 meses. Además, ocho de las 11 personas cuyo cáncer se había propagado al hígado mostraron reducciones en el tamaño tumoral que duraron más de seis meses. A las personas cuyo cáncer de riñón se propaga al hígado les va mal.

"Ahora, unos ensayos adicionales en fase 2 y fase 3 investigan la combinación de sitravatinib y nivolumab en distintos tipos de cáncer, y unos ensayos clínicos en curso evalúan ahora la seguridad y la eficacia de añadir sitravatinib a unos regímenes más potentes de inmunoterapia", observó Msaouel.

El estudio se publicó en la edición del 20 de abril de la revista Science Translational Medicine.

Unos expertos externos se mostraron de acuerdo en que mientras más tratamientos haya para el cáncer de riñón avanzado, mejor le irá a todo el mundo.

"La supervivencia en este estudio es mejor que la que observamos con solo nivolumab, pero comparable con la que vemos con otras combinaciones", apuntó el Dr. Terry Friedlander, oncólogo genitourinario de la Universidad de California, en San Francisco.

La inmunoterapia más un medicamento TKI es el estándar de atención para las personas recién diagnosticadas con un cáncer de riñón que se propaga, y es posible que el sitravatinib, si se aprueba, pueda formar una combinación más potente, planteó.

"El sitravatinib quizá libere a algunos de los frenos del sistema inmunitario, de forma que ataque al cáncer además de cortar su suministro de sangre", dijo Friedlander. "Si este efecto del sistema inmunitario se sostiene en estudios de mayor tamaño, podría diferenciar a este tratamiento y ofrecer otra línea de terapia para el cáncer de riñón".

Esta combinación podría ser otro tratamiento para las personas con un cáncer de riñón avanzado, concurrió el Dr. Neil Shah, un oncólogo médico que se especializa en el cáncer de riñón en el Centro Oncológico Conmemorativo Sloan-Kettering, en la ciudad de Nueva York.

"El campo del cáncer de riñón evoluciona con rapidez, y ahora estamos realizando investigación para identificar las mutaciones específicas en los tumores y ver cuáles proteínas expresan los tumores, de forma que podamos decir cuál es el mejor tratamiento para una persona", aseguró Shah.

La medicina personalizada de este tipo es el futuro de la atención del cáncer, añadió.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. ofrece más información sobre el tratamiento del cáncer de riñón avanzado.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Pavlos Msaouel MD, PhD, assistant professor, genitourinary medical oncology and translational molecular pathology, University of Texas-MD Anderson Cancer Center, Houston; Terry Friedlander, MD, genitourinary oncologist, University of California, San Francisco; Neil Shah, MBBS, medical oncologist, Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, New York City; Science Translational Medicine, April 20, 2022

Consumer News in Spanish