Una nueva pastilla podría prevenir el embarazo durante días, si se toma antes del sexo

birth control pills woman in bathroom
Adobe Stock

MARTES, 26 de abril de 2022 (HealthDay News) -- Imagínese una pastilla anticonceptiva que una mujer pueda tomar antes de tener relaciones sexuales que prevenga el embarazo durante los siguientes tres a cinco días.

Esto podría convertirse en realidad, según un nuevo estudio de tamaño reducido.

Las pastillas anticonceptivas tradicionales se toman a diario, mientras que las pastillas anticonceptivas de emergencia se toman tras las relaciones sexuales para prevenir que ocurra un embarazo, pero no hay una opción ideal "a pedido" que se pueda tomar en el momento de las relaciones sexuales... todavía.

"Muchas personas todavía tienen necesidades anticonceptivas insatisfechas", señaló la autora del estudio, la Dra. Erica Cahill, obstetra y ginecóloga de la Universidad de Stanford. "Esto es cierto en particular entre las personas que buscan un método que solo tengan que usar cuando tengan actividad sexual, y que sea más efectivo y menos invasivo que los preservativos, diafragmas, la marcha atrás o el espermicida, los únicos métodos pericoitales [que se usan en el momento de las relaciones sexuales] a pedido disponibles en este momento".

Este anticonceptivo experimental que toman las mujeres combina el acetato de ulipristal, que se usa ahora en el medicamento del "día después", más un antinflamatorio no esteroide para interrumpir la ovulación en el momento de mayor riesgo de concepción.

La fase lútea de una mujer ocurre justo antes de la ovulación, y este es el momento en que es más difícil interrumpir la ovulación y es más fácil que ocurra el embarazo, explicó Cahill.

El acetato de ulipristal interrumpe la ovulación cuando comienza la fase lútea, mientras que el meloxicam puede interrumpir la ovulación incluso después de que comienza la fase lútea, anotaron los investigadores.

En el estudio, nueve mujeres de 18 a 35 años fueron monitorizadas durante dos ciclos menstruales. Durante un ciclo, recibieron una dosis combinada de 30 mg de acetato de ulipristal y 30 mg de meloxicam más o menos en el momento de la fase lútea, para ver si este método de anticoncepción a pedido es factible.

Los investigadores midieron hormonas clave, y revisaron ultrasonidos para identificar la fase lútea y determinar si había ocurrido la ovulación o si se había interrumpido cuando las mujeres tomaron el fármaco combinado.

La ovulación se interrumpió por completo en seis mujeres, mostró el estudio.

Los ciclos de tratamiento fueron unos tres días más largos cuando las mujeres tomaron el régimen combinado, lo que también podría ser importante para monitorizar la fertilidad.

Hay una necesidad de anticoncepción a pedido, afirmó Cahill. "Las personas ya están usando pastillas anticonceptivas de emergencia como anticoncepción pericoital, sin que los estudios que muestren la eficacia o las mejores prácticas", aseguró.

Muchas personas están interesadas en métodos que no impliquen ir a una clínica para recibir inyecciones o la colocación de un implante, o que no contengan la hormona estrógeno.

El nuevo régimen satisfaría varias de estas condiciones, señaló Cahill. El próximo paso es evaluar esta combinación en un estudio de mayor tamaño de uso en tiempo real.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 25 de abril de la revista BMJ Sexual & Reproductive Health.

La Dra. Mary Jane Minkin es profesora clínica de obstetricia, ginecología y ciencias de la reproducción en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale.

"Pienso que nos faltan muchos años para crear algo como esto para su uso regular, y me preocuparía que las mujeres lo usaran de forma regular cada vez que tengan sexo", dijo Minkin, que no participó en el estudio.

Mientras más opciones de anticoncepción haya disponibles, mejor, afirmó. "Hablo de forma regular sobre la anticoncepción del día después, y siempre enfatizo que aunque usarla es seguro, animo de manera contundente a las mujeres a hablar con el ginecólogo o el proveedor de atención de la salud sobre un método que esté activo siempre, para que las mujeres no tengan que pensar en la anticoncepción", anotó Minkin.

Hay muchos anticonceptivos reversibles de larga duración disponibles hoy en día. "Si alguien no desea usar hormonas, tenemos un DIU de cobre que dura más de 10 años", apuntó. También hay un anillo anticonceptivo hormonal que la mujer se inserta y se saca por su cuenta cada mes, que dura un año.

Además, "tenemos DIU recubiertos de hormonas que duran cinco años, y que pueden hacer que los periodos sean más leves y cómodos", añadió Minkin.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre las opciones de anticoncepción.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Erica Cahill, MD, obstetrician-gynecologist, and assistant professor, obstetrics and gynecology, Stanford University, Stanford, Calif.; Mary Jane Minkin, MD, clinical professor, obstetrics, gynecology and reproductive sciences, Yale University School of Medicine, New Haven, Conn.; BMJ Sexual & Reproductive Health, April 25, 2022

Consumer News in Spanish