See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El efecto nana: la música puede facilitar el sueño, encuentra un estudio

El efecto nana: la música puede facilitar el sueño, encuentra un estudio

LUNES, 26 de abril de 2021 (HealthDay News) -- La música tiene el poder de calmarlo hasta dormirlo, sugiere una investigación reciente.

El estudio encontró que la música relajante a la hora de irse a la cama pareció ayudar a las personas mayores con insomnio.

"Encontramos que la musicoterapia era efectiva para los adultos mayores con alteraciones del sueño", aseguró la coautora del estudio, Yen-Chin Chen, profesora asociada de enfermería de la Universidad Nacional de Cheng Kung, en Tainan, Taiwán.

Esa fue una de tres conclusiones del estudio.

"En segundo lugar, escuchar música sedante es más efectivo que escuchar música rítmica", dijo Chen. "Y escuchar música durante más de cuatro semanas es más efectivo para los adultos mayores con alteraciones del sueño".

Dormir lo suficiente puede mejorar la función de pensamiento y memoria de una persona, además de los niveles de energía, aseguró Chen.

Los hallazgos se publicaron en la edición en línea del 20 de abril de la revista Journal of the American Geriatrics Society.

Los autores anotaron que los adultos de a partir de 60 años parecen dormir mejor cuando escuchan música durante entre 30 minutos y una hora de seguido, y que experimentan los mayores beneficios al usar canciones durante al menos un mes.

En la revisión, los investigadores observaron cinco estudios con 288 participantes.

Más o menos la mitad de los participantes escuchaban música a la hora de dormir. Los demás recibieron otros tratamientos para sus problemas del sueño, o no recibían ninguno. La investigación comparó a los distintos tratamientos con la música, y a la música rítmica con la música relajante.

Escuchar música relajante, que tiene un tempo más lento y una melodía más suave, resultó en un mejor sueño, encontraron los investigadores. Al ralentizar la frecuencia cardiaca y la respiración, y reducir la presión arterial, la música relajante puede reducir el estrés y la ansiedad, teorizaron los investigadores.

Los adultos mayores necesitan de siete a nueve horas de sueño cada noche, según el Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento de EE. UU.

De un 40 a un 70 por ciento de los adultos mayores tienen problemas del sueño, y alrededor de un 40 por ciento experimentan insomnio, se despiertan con frecuencia durante la noche o demasiado temprano en la mañana, anotaron los autores del estudio en el informe.

Los problemas del sueño pueden contribuir a la irritabilidad y la depresión, provocar problemas de la memoria, y conducir a caídas y accidentes.

La Dra. Alayne Markland, profesora asociada de medicina en la división de gerontología, geriatría y atención paliativa de la Universidad de Alabama, en Birmingham, revisó los hallazgos.

"Creo que es un trabajo novedoso", dijo, y añadió que todavía queda trabajo, sobre todo con los adultos mayores que tienen problemas de pensamiento y memoria. El estudio no incluyó a personas con enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson u otras afecciones neurológicas.

"Podría ser bueno intentarlo, ya que simplemente no tenemos esos datos", dijo Markland. La música podría ser una ayuda para dormir muy efectiva para algunas personas, siempre y cuando no la dejen encendida toda la noche, añadió.

El sueño es un importante motor del metabolismo, los niveles de actividad, la interacción social y la salud mental de los adultos mayores, de forma que dormir la cantidad recomendada es importante, enfatizó Markland.

Basándose solo en estos hallazgos, es difícil decir para quién podrían ser mejores otras estrategias, como la terapia cognitivo conductual para el insomnio (TCCI) con un profesional entrenado, planteó Markland. La TCCI puede dirigirse a las conductas relativas a quedar y permanecer dormido.

Según un resumen de la investigación de la Sociedad Americana de Geriatría (American Geriatrics Society), una limitación del estudio fue que las personas que escuchaban música recibieron más atención de los investigadores, lo que podría ser el motivo de que su sueño mejorara. Además, todos los participantes del estudio tenían unos problemas de sueño similares, de forma que esta estrategia musical quizá no ayude a las personas que tienen dificultades del sueño por otros motivos.

El Dr. Rafael Pelayo, especialista del sueño del Centro de Medicina del Sueño de Stanford, en California, anotó que la mayoría de las personas mayores que están sanas no tienen ningún problema del sueño. Algunas tienen un sueño de baja calidad debido a otras afecciones médicas, añadió.

Por ejemplo, alguien con cataratas quizá duerma mal porque entra menos luz en sus ojos, lo que puede influir en sus ciclos de sueño y vigilia, explicó. La menopausia, la depresión, la apnea del sueño, los problemas de tiroides o la deficiencia de hierro también pueden provocar problemas del sueño.

Y con el tiempo, dormir mal puede convertirse en un hábito, apuntó Pelayo.

Las personas que experimentan dolor crónico o un trastorno por estrés postraumático tienen unos problemas particulares para dormir, pero hay herramientas para ayudar incluso a las que tienen esos problemas del sueño, según Pelayo.

"Las personas mayores pueden tener muchos motivos para dormir mal", dijo. "Dicho esto, la mayoría de estas afecciones mejoran cuando se abordan de la forma adecuada".

Pelayo observa el mayor potencial de la música como ayuda para el sueño en las personas cuyos problemas de sueño se relacionan con el estrés. La predictibilidad de la música puede ayudar a esas personas a llegar al estado mental adecuado y promover la serenidad, señaló.

"Las personas deben ir a la cama sintiéndose seguras, cómodas y queridas. Ese es el estado mental en el que debe estar: seguro, cómodo y querido", planteó Pelayo. "Así es como duermen los niños, y esto es lo que las personas deben proveer a los niños y lo que usted debe proveerse a sí mismo. Si va a la cama preguntándose qué tan mala noche pasará, su sueño será más ligero".

Más información

La Sleep Foundation ofrece más sugerencias sobre las personas mayores y el sueño.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Yen-Chin Chen, PhD, associate professor, nursing, College of Medicine, National Cheng Kung University, Tainan, Taiwan; Alayne Markland, DO, MSc, associate professor, medicine, division of gerontology, geriatrics and palliative care, University of Alabama at Birmingham, and clinician-researcher, Birmingham VA Medical Center, and director, clinical programs, Birmingham/Atlanta Geriatric Research, Education, and Clinic Center; Rafael Pelayo, MD, sleep specialist, Stanford Sleep Medicine Center, Redwood City, Calif.; Journal of the American Geriatrics Society, April 20, 2021, online

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined