See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

¿Pfizer, Moderna o J&J? Un experto responde a sus preguntas

¿Pfizer, Moderna o J&J? Un experto responde a sus preguntas

LUNES, 10 de mayo de 2021 (HealthDay News) -- Hay suficientes dosis de vacunas contra la COVID-19 disponibles en Estados Unidos como para que muchos estadounidenses quizá tengan ahora la libertad de elegir.

Las personas sin vacunar que vayan a su clínica o farmacia local podrían elegir entre las vacunas de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson que han recibido la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.

Elegir la vacuna que sea la adecuada para usted dependerá de factores relacionados con sus condiciones de vida, sus antecedentes médicos e incluso su sexo, señalan los expertos.

A continuación, algunas preguntas que puede hacer cuando seleccione su vacuna contra la COVID-19:

¿Quiere la vacuna más efectiva?

Pues tiene suerte, aseguró el Dr. Dial Hewlett, director médico de control de enfermedades del Departamento de Salud del Condado de Westchester en White Plains, Nueva York.

"La mayoría de nosotros creemos que los tres productos disponibles son bastante iguales en efectividad en términos de prevenir una enfermedad grave y la infección", aseguró Hewlett.

Las tres vacunas producen la inmunidad de una forma bastante similar, al engañar al cuerpo para que produzca copias incompletas del virus que provoca a la COVID, el SARS-CoV-2. El sistema inmunitario reconoce a estas copias como un invasor y desarrolla una defensa contra ellos, que se ha probado que protege a las personas cuando luego se exponen al coronavirus real.

Las vacunas de Pfizer y Moderna pertenecen a una nueva clase de vacunas que utilizan el ARN mensajero para llevar información genética directamente a las células, haciendo que produzcan las copias incompletas del virus. El ARNm es frágil, y se debe mantener congelado durante el transporte; las personas necesitan dos dosis para que sea efectiva del todo.

La vacuna de Johnson & Johnson usa un método más probado para provocar una respuesta inmunitaria. Los investigadores ahuecaron un virus del resfriado común e insertaron parte de la información genética de la COVID en el germen. El virus genéticamente modificado infecta a las células de una persona, que absorbe la información sobre el coronavirus y comienza a producir copias incompletas.

La vacuna de J&J requiere refrigeración, pero no hay que mantenerla congelada, y las personas solo tienen que ponerse una sola dosis para obtener la protección completa.

¿Le preocupa la protección contra las variantes de la COVID?

También hay buenas noticias en esta área: las tres vacunas parecen ser capaces de resistirse a las duras nuevas variantes de la COVID que han surgido en Gran Bretaña y Sudáfrica.

La vacuna de Johnson & Johnson es la única que se ha evaluado de forma directa contra estas variantes en los ensayos clínicos que condujeron a la autorización de emergencia de la FDA. Sudáfrica es uno de los lugares donde se realizó el ensayo de J&J, y se mostró que la vacuna tenía una efectividad del 66 por ciento en la prevención de la infección, y una efectividad del 100 por ciento en la prevención de la hospitalización y la muerte.

Las vacunas de Pfizer y Moderna se desarrollaron antes de que surgieran estas variantes más malas de la COVID, pero estudios recientes de Qatar e Israel indican que la vacuna de Pfizer sigue siendo efectiva contra ellas.

La vacuna de Pfizer mostró una efectividad documentada de alrededor de un 90 por ciento para proteger contra la variante británica B1.1.7, y una efectividad del 75 por ciento contra la variante sudafricana B.1.351, según unas cifras provenientes de Qatar, un pequeño país árabe ubicado en el Golfo Pérsico.

Como comparación, las vacunas anuales contra la gripe proveen una efectividad de un 40 a un 60 por ciento, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Es probable que la vacuna de Moderna sea igual de efectiva que la de Pfizer, pero esta compañía también ha estado trabajando en una dosis de refuerzo potencial que proveería una protección adicional contra las variantes, anotó Hewlett.

Unos datos iniciales recién publicados de los ensayos clínicos de la dosis de refuerzo muestran que las dosis adicionales de Moderna produjeron una potente respuesta inmunitaria en las personas que ya se habían vacunado.

"Cuando les administraron una tercera dosis a las personas, encontraron que de verdad hubo una respuesta reforzada en términos de los niveles de anticuerpos contra algunas de las variantes", señaló Hewlett.

¿Le preocupa tener una reacción alérgica a la vacuna?

Algunas personas han experimentado unas intensas reacciones alérgicas a las vacunas de Pfizer y Moderna, pero esas reacciones han sido muy poco comunes: alrededor de 4.7 casos por cada millón de dosis de Pfizer y 2.5 casos por cada millón de dosis de Moderna, según un informe reciente que se publicó en la revista Journal of the American Medical Association.

Los centros que administran las vacunas de ARNm tienen ahora epinefrina de emergencia a mano, en caso de que haya un shock anafiláctico, y se les pide a las personas que esperen 15 minutos para asegurar que no sufran una reacción alérgica.

No ha habido problemas relacionados con reacciones alérgicas con la vacuna de Johnson & Johnson, de forma que las personas que han tenido una reacción tras otras vacunas quizá deban hablar con su médico para recibir la vacuna de J&J.

¿Es usted una mujer joven?

La vacuna de Johnson & Johnson se ha asociado con un síndrome de coagulación raro pero peligroso, que condujo a una pausa en la distribución de la vacuna mientras los expertos analizaban los datos.

Pero este efecto se ha observado sobre todo en mujeres menores de 50 años. Ahora, la etiqueta de la vacuna contiene una advertencia que anota que la mayoría de los casos del trastorno de la coagulación han ocurrido en mujeres de 18 a 49 años.

Un análisis de riesgo y beneficio de la FDA estima que, por cada millón de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson que se administren a las mujeres en ese grupo de edad, ocurrirán 13 casos de coágulos sanguíneos, y se prevendrán 12 muertes por COVID, 127 admisiones a la UCI y 657 hospitalizaciones.

Los miembros de un panel asesor de la FDA que revisó los datos de seguridad de la vacuna durante la pausa sugirieron que se advierta a las mujeres jóvenes sobre este riesgo, y que consideren ponerse las vacunas de Pfizer o Moderna en su lugar. Las mujeres menores de 50 años deben hablar con el médico.

¿Le sería difícil volver para ponerse una segunda dosis de una vacuna?

Las autoridades de salud deseaban mantener la vacuna de Johnson & Johnson en el mercado porque es una vacuna mucho más práctica para proteger a las comunidades a las que el establecimiento médico de EE. UU. no ofrece muchos servicios.

La vacuna de J&J solo requiere refrigeración, de forma que se puede transportar a lugares que no pueden permitirse unidades de congelación. Y como solo requiere una sola dosis, es ideal para las personas para quienes volver para recibir una segunda dosis sería difícil, observó Hewlett.

"Creo que es beneficiosa para muchos otros segmentos de la población, por ejemplo algunos miembros de la sociedad que quizá tengan una vivienda inestable, y podemos administrarles una dosis y cubrirlos", planteó Hewlett.

Las personas con discapacidades y las que están confinadas en casa se benefician de necesitar una sola dosis, al igual que los reclusos de las correccionales, dijo Hewlett.

Lamentablemente, la pausa debido a los problemas de coagulación quizá evite que las personas en las comunidades con pocos servicios piensen en la vacuna de Johnson & Johnson, aunque plantea poco o ningún riesgo para los hombres y los adultos mayores.

"Esta mañana tuve una conferencia por Zoom con algunos líderes comunitarios en la ciudad de Yonkers, y una de las personas en la llamada me dijo que muchos miembros de la comunidad latina están completamente opuestos a recibir la vacuna de Johnson & Johnson", añadió Hewlett.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre las vacunas contra la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Dial Hewlett, MD, medical director, disease control, Westchester County Department of Health, White Plains, N.Y.

Consumer News in Spanish