Dormir mejor podría significar un mejor sexo para las mujeres

Dormir mejor podría significar un mejor sexo para las mujeres

MIÉRCOLES, 28 de abril de 2021 (HealthDay News) -- Dormir bien podría ser la mejor receta para la insatisfacción sexual entre las mujeres mayores, sugiere un nuevo estudio.

Las mujeres que no dormían bien de forma rutinaria tenían casi el doble de probabilidades de reportar problemas sexuales, como falta de deseo o excitación, encontraron los investigadores.

"La disfunción sexual... se define como la presencia de problemas sexuales asociados con la angustia, y esta relación se observó entre un sueño de mala calidad y un riesgo más alto de problemas en todos los dominios de la función sexual, que incluyen al deseo, la excitación, la lubricación, el orgasmo, la satisfacción y el dolor", comentó la autora del estudio, la Dra. Juliana Kling, profesora asociada de medicina y presidenta de medicina interna de salud de las mujeres de la Clínica Mayo de Arizona, en Scottsdale.

Los investigadores no pudieron decir cómo, o incluso si, los problemas del sueño provocan problemas sexuales, o viceversa.

"Un sueño de mala calidad puede influir de forma negativa en la salud, y conducir a síntomas diurnos como una mala concentración y fatiga, [que] podrían tener un impacto adverso en la función sexual", advirtió Kling. "De mantera alternativa, es plausible que la angustia personal asociada con la disfunción sexual pudiera contribuir a una alteración en la calidad del sueño".

El estudio incluyó a más de 3,400 mujeres con una edad promedio de 53 años. De esas mujeres, un 75 por ciento tenían un sueño de mala calidad, y un 54 por ciento reportaron una disfunción sexual, según se midió mediante herramientas de investigación validadas. También se pidió a las mujeres que calificaran su nivel de angustia por su vida sexual, o por la falta de esta.

Las mujeres que reportaron un sueño de mala calidad fueron más propensas a experimentar una disfunción sexual, y esto se sostuvo incluso después de que los investigadores ajustaran por otros factores que afectan al sueño y el sexo, como el estatus menopáusico. Las mujeres del estudio que dormían con regularidad menos de cinco horas por noche también fueron más propensas a reportar problemas sexuales, pero este dato no se consideró estadísticamente significativo.

Optimizar la calidad de sueño podría mejorar la vida sexual, sugirió Kling.

"Tras ser evaluada por el médico por una respiración trastornada durante el sueño u otros problemas médicos que pudieran estar afectando al sueño, se recomienda una buena higiene del sueño", dijo. Esto incluye evitar la cafeína después de mediodía, mantener una rutina y un horario estrictos para irse a la cama, y no utilizar el teléfono ni la computadora en la cama.

El estudio se publicó en una edición reciente en línea en la revista Menopause: The Journal of The North American Menopause Society.

Jennifer Martin es profesora de medicina de la Facultad de Medicina David Geffen de la UCLA, y miembro de Junta de Directores de la Academia Americana de Medicina del Sueño (American Academy of Sleep Medicine). Dijo que "hay muy poca investigación sobre el sueño y la salud sexual, sobre todo en las mujeres, y este estudio amplía mucho nuestra comprensión sobre las consecuencias negativas de dormir mal".

El primer paso es ir al médico por la disfunción sexual, para descartar cualquier causa subyacente y potencialmente tratable, aconsejó Martin, que no participó en el nuevo estudio.

Acuda a un especialista del sueño si dormir mal le afecta durante el día, si ha sucedido durante tres meses o más tiempo, y si ocurre al menos tres veces por semana, recomendó.

Los problemas del sueño son tratables, enfatizó Martin. La terapia cognitivo conductual, que ayuda a cambiar los pensamientos y las conductas que evitan que una persona duerma bien, es particularmente efectiva para el insomnio, que es el trastorno del sueño más común en las mujeres, añadió.

Más información

Aprenda más sobre el insomnio y su tratamiento en la Academia Americana de Medicina del Sueño.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Juliana Kling, MD, associate professor, medicine, and chair, women's health internal medicine, Mayo Clinic, Scottsdale, Ariz.; Jennifer Martin, PhD, professor, medicine, David Geffen School of Medicine at University of California, Los Angeles; Menopause: The Journal of The North American Menopause Society, April 19, 2021, online

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com