See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La FDA se prepara para prohibir los cigarrillos mentolados

La FDA se prepara para prohibir los cigarrillos mentolados

JUEVES, 29 de abril de 2021 (HealthDay News) -- La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. propuso el jueves prohibir los cigarrillos mentolados, una medida que la agencia ha intentado implementar antes y que los expertos en salud pública y los grupos de derechos civiles han propugnado durante años.

Los cigarrillos mentolados se han mercadeado de forma agresiva a los afroamericanos durante décadas. Alrededor de un 85 por ciento de los fumadores negros utilizan marcas mentoladas, señaló la FDA, y la investigación muestra que los cigarrillos mentolados hacen que dejar de fumar resulte más difícil que los productos de tabaco sin sabor.

La agencia dijo que también buscará prohibir el mentol y otros sabores en los cigarros de producción masiva, lo que incluye a los cigarros pequeños que son populares entre los jóvenes.

La acción "abordará unas disparidades de salud que experimentan las comunidades de color, las poblaciones con unos ingresos bajos y los individuos LGBTQ, todos los cuales son más propensos a usar estos productos de tabaco", observó respecto a la prohibición propuesta la comisionada en funciones de la FDA, la Dra. Janet Woodcock, durante una conferencia de prensa matutina.

Y "el tabaco con sabores, lo que incluye los sabores en algunos cigarros y cigarros pequeños, hace que fumar sea más atractivo al reducir las respuestas aversivas iniciales, sobre todo entre los jóvenes", añadió.

Mitch Zeller, director del Centro de Productos de Tabaco de la FDA, dijo durante la conferencia de prensa que los costos de salud de los cigarrillos mentolados han sido particularmente severos para los afroamericanos.

"Durante demasiado tiempo, ciertas poblaciones han sido el objetivo, y se han visto afectadas de forma desproporcionada por el uso del tabaco. Además, un 85 por ciento de todos los fumadores negros utilizan cigarrillos mentolados, en comparación con apenas un 30 por ciento de los fumadores blancos", apuntó Zeller.

"Un estudio mostró que, de 1980 a 2018, fumar cigarrillos mentolados se vinculó con 378,000 muertes prematuras, 3 millones de vida-años pedidos, y 10.1 millones de fumadores nuevos", añadió. "Otro estudio sugiere que prohibir los cigarrillos mentolados en Estados Unidos conduciría a que 923,000 fumadores adicionales abandonaran el hábito, entre ellos 230,000 afroamericanos, en los primeros 13 a 17 meses después de que la prohibición entre en vigor".

Tanto los activistas antitabaco como los defensores de los derechos civiles alabaron la medida.

"Prohibir el mentol sería un paso importante para reducir la iniciación del tabaquismo y aumentar los intentos de cesación del tabaquismo", planteó Patricia Folan, directora del Centro de Control del Tabaco de Northwell Health en Great Neck, Nueva York. "Esta propuesta ayudará a proteger la salud de los negros y a salvar vidas. Hay evidencias abrumadoras que documentan el inmenso daño provocado por el mercadeo y la venta de los productos de tabaco mentolados. Espero que esta prohibición, que se ha anticipado durante tanto tiempo, entre en efecto".

Delmonte Jefferson, director ejecutivo del Centro de Salud e Igualdad de los Negros, afirmó que la decisión es una victoria para todas las personas de color.

"Ha tardado mucho en llegar", declaró Jefferson al The New York Times. "Hemos estado en esta lucha desde los 1980. Ya entonces les dijimos a la industria que no queríamos esos cigarrillos en nuestras comunidades".

Los grupos de defensoría apoyan la prohibición

Matthew Myers, presidente de Campaign for Tobacco-Free Kids, anotó que el mentol y otros sabores también son muy atractivos para los adolescentes.

"La nueva política de la administración tiene el potencial de ser la medida más potente que nuestro país ha tomado jamás para reducir el número de niños que comienzan a fumar, y el número de estadounidenses que enferman y mueren por el tabaco", aseguró Myers en una declaración.

"Castigará la práctica más perniciosa de la industria tabacalera para atraer y hacer adictos a los niños: el mercadeo de productos con sabor, como los cigarrillos mentolados y los cigarros con sabores. Y acabará con el rapaz enfoque de la industria en las comunidades negras mediante los cigarrillos mentolados, que es una forma de racismo institucional que se ha cobrado un precio devastador en las vidas y salud de los negros, y que es una importante causa de disparidades de salud que se debe frenar una vez por todas", continuó.

"Unas evidencias científicas abrumadoras respaldan a esta decisión. Como la misma FDA concluyó en un informe científico en 2013, para los niños es más fácil comenzar a fumar con cigarrillos mentolados, que son más adictivos y más difíciles de abandonar para los fumadores. La mitad de los niños que prueban a fumar alguna vez comienzan con cigarrillos mentolados. Y debido al mercadeo dirigido de la industria tabacalera, un 85 por ciento de los fumadores negros fuman ahora cigarrillos mentolados, en comparación con menos de un 10 por ciento en los 1950. Los cigarrillos mentolados son un importante motivo de que los afroamericanos tengan más dificultades para dejar de fumar y sean más propensos a fallecer de enfermedades relacionadas con fumar, como el cáncer de pulmón, la enfermedad cardiaca y el accidente cerebrovascular", añadió Myers.

Según Nancy Brown, directora ejecutiva de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), "una prohibición de los cigarrillos mentolados y los cigarros con sabores representaría un histórico punto de inflexión en la batalla de décadas de duración contra el uso del tabaco y la epidemia de enfermedades relacionadas con el tabaco".

"El anuncio de hoy de la FDA iniciará un proceso que busca prohibir unos productos que, durante décadas, han seducido a los consumidores de tabaco a toda una vida de adicción a la nicotina, y que ha condenado a un número desproporcionado de fumadores negros a graves enfermedades y muerte prematura", apuntó Brown en una declaración.

"Felicitamos a la FDA por tomar medidas, por fin, para evitar que las compañías tabacaleras se dirijan a las comunidades negras, los jóvenes y otros con los cigarrillos mentolados, que hacen que fumar sea más fácil y que dejar de fumar sea más difícil", agregó Brown.

Pero Steven Callahan, vocero de Altria, propietario de Philip Morris USA, declaró al Times que la compañía seguía oponiéndose a la prohibición del mentol.

"Compartimos la meta común de que los fumadores adultos pasen de los cigarrillos a unas alternativas menos nocivas, pero la prohibición no funciona", dijo Callahan.

Un plazo judicial obliga a la FDA a actuar respecto a la petición ciudadana de prohibir el mentol, pero se prevé que la prohibición propuesta se enfrente a una larga impugnación legal de parte de las compañías tabacaleras, reportó el Washington Post.

La prohibición no aplicaría a los cigarrillos electrónicos, que ahora se consideran como herramientas para ayudar a los fumadores de cigarrillos mentolados regulares a dejar de fumar. La mayoría de las marcas de cigarrillos electrónicos, entre ellos el Juul, se están sometiendo a una revisión de la FDA que determinará si presentan suficientes beneficios para la salud pública como para que se les permita continuar en el mercado, según el Times.

El Dr. Scott Gottlieb, que fue el primer comisionado de la FDA del presidente Donald Trump, propuso una prohibición similar del mentol hace tres años, pero la administración de Trump dio su brazo a torcer tras la intensa resistencia de los legisladores de los estados tabacaleros, informó el Times.

Pero la presión por revivir la iniciativa ha estado en aumento desde la elección del Presidente Joe Biden, y a medida que la pandemia del coronavirus y el movimiento Black Lives Matter han expuesto incluso más las marcadas disparidades raciales en los sistemas de salud pública y médicos del país.

Más información

Visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. para aprender más sobre los peligros de los cigarrillos mentolados.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: April 29, 2021, media briefing with: Janet Woodcock, MD, Acting U.S. Food and Drug Administration Commissioner, and Mitch Zeller, director, FDA's Center for Tobacco Products; Patricia Folan, director, Center for Tobacco Control, Northwell Health, Great Neck, N.Y.; Matthew Myers, president, Campaign for Tobacco-Free Kids, statement, April 29, 2021; Nancy Brown, CEO, American Heart Association, statement, April 29, 2021; Washington Post, The New York Times

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.