See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Muchos estadounidense mayores no le dicen al médico que usan marihuana

Muchos estadounidense mayores no le dicen al médico que usan marihuana

LUNES, 3 de mayo de 2021 (HealthDay News) -- Hay consumidores de marihuana que envejecen que ya tienen más de 50 años y siguen usando la droga, pero una nueva investigación muestra que muchos no le dan esa información a sus médicos.

Las personas que consumen marihuana por motivos médicos son más propensas a informar a sus médicos que los usuarios recreativos. Aun así, apenas una fracción de los usuarios de marihuana medicinal fueron francos sobre su consumo, encontró el estudio.

"A los adultos mayores quizá les preocupe cómo responderían sus médicos, dado que el estigma del consumo del cannabis como sustancia psicoactiva todavía es prevalente", señaló la autora del estudio, Namkee Choi, la catedrática de gerontología centenaria Louis y Ann Wolens de la Facultad de Trabajo Social Steve Hicks de la Universidad de Texas, en Austin.

Esta situación de no preguntar ni revelar conlleva muchos riesgos, anotó Choi.

"Es realmente importante hablar con sus médicos, que conocen sus afecciones preexistentes y los medicamentos que toma, y tomar una decisión [sobre el consumo del cannabis] que aumente su seguridad y reduzca cualquier efecto secundario potencial", enfatizó Choi.

De los más de 17,000 estadounidenses de a partir de 50 años que participaron en la Encuesta nacional sobre el uso de drogas y la salud de EE. UU. de 2018 y 2019, casi uno de cada 10 había usado cannabis en el año anterior. Cerca de un 20 por ciento lo usaban por motivos médicos, por ejemplo el alivio del dolor o para tratar la depresión. Los usuarios de marihuana medicinal eran más propensos a usarla con una mayor frecuencia, y un 40 por ciento usaban marihuana entre 200 y 365 días al año.

Los usuarios mayores de cannabis tenían unas tasas más altas de enfermedad mental, trastorno por el consumo de alcohol y dependencia de la nicotina, en comparación con sus pares que no consumían cannabis, pero los usuarios medicinales eran menos propensos a tener problemas con el alcohol que los usuarios recreativos, encontró el estudio.

Los que usaban cannabis por motivos de salud eran más propensos que los usuarios recreativos a comprarlo en un dispensario médico, y menos propensos a conseguirla gratis o en una fiesta, anotaron los autores del estudio.

Aunque el consumo de marihuana es legal en un creciente número de estados, los residentes en un estado donde el uso de la marihuana aún no se ha legalizado podrían mantenerse callados por miedo a un arresto, añadió Choi.

Los hallazgos se publicaron en la edición en línea del 29 de abril de la revista American Journal of Drug and Alcohol Abuse.

Este estudio aborda este tema, aseguró el Dr. Scott Krakower, psiquiatra infantil y adolescente del Hospital de Zucker Hillside en Glen Oaks, Nueva York.

"Las personas deben ser lo más francas y honestas que puedan con los médicos", aseguró. "La detección del abuso de sustancias es importante, y los médicos deben preguntar sobre el uso de la marihuana con una actitud que no sea critica".

Si no preguntan, no lo sabrán, y la marihuana también se asocia con otras conductas riesgosas, aseguró Krakower. Si una persona la usa para aliviar el dolor o para dormir mejor, quizá haya algo más efectivo disponible, añadió.

"El médico no puede ayudarlo si no tiene toda la información relevante", comentó Krakower.

El Dr. Lawrence Brown, Jr., director ejecutivo de los Centros de Tratamiento y Recuperación START, en Brooklyn, Nueva York, también animó a las personas a hablar sobre el consumo de cannabis con el médico.

"Incluso puede simplemente preguntar sobre el consumo de la marihuana en general", sugirió Brown, que no participó en el nuevo estudio. "A menos que haya una conversación robusta, hay un riesgo de efectos adversos debido a las interacciones entre sustancias o medicamentos", apuntó. Por ejemplo, tomar sedantes para dormir y usar cannabis podría provocar un exceso de somnolencia.

Más información

Aprenda más sobre cómo la marihuana puede afectar a su salud en el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Namkee Choi, PhD, Louis and Ann Wolens Centennial Chair, gerontology, Steve Hicks School of Social Work, University of Texas, Austin; Scott Krakower, DO, child and adolescent psychiatrist, Zucker Hillside Hospital, Glen Oaks, N.Y; Lawrence S. Brown, Jr., MD, MPH, CEO, START Treatment & Recovery Centers, Brooklyn, N.Y.; The American Journal of Drug and Alcohol Abuse, April 29, 2021

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.