See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Un nuevo tratamiento podría ayudar a las mujeres a permanecer fértiles durante la menopausia temprana

Un nuevo tratamiento podría ayudar a las mujeres a permanecer fértiles durante la menopausia temprana

LUNES, 5 de abril de 2021 (HealthDay News) -- Un tratamiento experimental podría restaurar la fertilidad durante la menopausia temprana, afirma un nuevo estudio de tamaño reducido.

En general, la menopausia acaba con la capacidad de una mujer de quedar embarazada. Pero los investigadores reportan que administrar plasma rico en plaquetas y hormonas, llamadas gonadotropinas, podría estimular la ovulación y posibilitar el embarazo.

"El hallazgo más sorprendente en este trabajo es el despertar de la bella durmiente: la restauración de la función ovulatoria tras la menopausia", aseguró el investigador principal, el Dr. Chao Chin Hsu, del departamento de obstetricia y ginecología del Hospital de la Universidad Nacional de Taiwán, en Taipéi.

Cuando las mujeres entran en la menopausia, los ovarios pierden la función normal y se retienen menos de 1,000 folículos ováricos inmaduros. Esos folículos inmaduros en general son resistentes a la gonadotropina u otros estimulantes, apuntó.

Más mujeres están retrasando el embarazo hasta que se hace problemático, y alrededor de un 12 por ciento de las mujeres experimentan una menopausia precoz, cuando la función ovárica para a o antes de los 45 años.

En general, esas mujeres necesitan óvulos de donantes para tener la oportunidad de quedar embarazadas, pero las técnicas para estimular a la función ovárica también podrían posibilitar que una mujer quede embarazada sin la ayuda de una donante.

Los investigadores piensan que estos resultados preliminares podrían algún día dar a las mujeres en la menopausia temprana la esperanza de quedar embarazadas mediante la fertilización in vitro usando sus propios óvulos.

Aunque el plasma rico en plaquetas se ha probado en mujeres cuyos ovarios no funcionan, solo han resultado unos cuantos embarazos y nacimientos.

Pero, en este estudio piloto, cuando se inyectó el plasma rico en plaquetas y las gonadotropinas en los ovarios de 12 mujeres, 11 comenzaron a menstruar de nuevo, y una quedó embarazada.

"Este tratamiento es otra posibilidad para las mujeres en la menopausia temprana y las que tienen una insuficiencia ovárica inminente, para tener una mejor oportunidad de concebir usando sus propios óvulos", planteó Hsu.

"Nuestro estudio mostró la recuperación del crecimiento de los folículos, con unos niveles elevados de la hormona ovárica estradiol en la mayoría de las mujeres en la menopausia que recibieron nuestro tratamiento, lo que resultó en un rejuvenecimiento de las mujeres en la menopausia temprana", señaló Hsu.

Además, se podrían aliviar los síntomas de la menopausia temprana, aseguró. "Este tratamiento podría también ayudar a prevenir la osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares, o incluso la demencia en las mujeres menopáusicas, pero estudios futuros deben probarlo", anotó Hsu.

Los hallazgos se publicaron en una edición reciente en línea de la revista Menopause.

La Dra. Jennifer Wu, obstetra y ginecóloga del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, no participó en la investigación, pero revisó los hallazgos. Cree que el estudio incluyó a demasiado pocas mujeres como para sacar conclusiones definitivas.

"No se sabe la tasa de éxito de nacimientos vivos, y eso es lo que de verdad nos interesa", apuntó Wu. "No podemos extrapolar nada de estos minúsculos números, pero es muy interesante, y quizá de verdad funcionaría en pacientes más jóvenes que tienen lo que denominamos una reserva ovárica reducida".

En la reserva ovárica reducida, los ovarios pierden el potencial reproductivo normal. La afección podría resultar de una enfermedad o lesión, pero lo más común es que ocurra como resultado del envejecimiento normal. Alrededor de un 10 a un 30 por ciento de las mujeres con infertilidad presentan la afección, y es difícil de tratar.

Wu se muestra escéptica de que el tratamiento utilizado en el estudio vaya a beneficiar a las mujeres en la menopausia.

La mayoría de las pacientes mayores tendrán muchas dificultades para quedar embarazadas, e incluso si quedan embarazadas, con frecuencia tienen un embarazo anómalo que no acaba bien, advirtió.

"El problema con estimular los periodos y los óvulos es que quizá haya óvulos, pero tal vez a esa edad no sean normales", lamentó Wu. "Aunque se logre un embarazo, no es un buen embarazo. La pregunta es si esta tecnología en realidad funciona mejor para una paciente que sea un poco más joven y que tenga problemas porque tiene menos óvulos".

Más información

Aprenda más sobre la menopausia temprana en la Asociación Americana del Embarazo (American Pregnancy Association).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Chao Chin Hsu, MD, PhD, department of obstetrics and gynecology, National Taiwan University Hospital, Taipei, Taiwan; Jennifer Wu, MD, obstetrician-gynecologist, Lenox Hill Hospital, New York City; Menopause, March 31, 2021, online

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.