La universidad puede de verdad empeorar el estrés de las personas con TDAH

La universidad puede de verdad empeorar el estrés de las personas con TDAH

JUEVES, 8 de abril de 2021 (HealthDay News) -- La universidad es mucho más estresante para los estudiantes universitarios con un trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) que para sus compañeros de clases, pero no tiene por qué vencerlos.

Una investigación reciente encuentra que la resiliencia podría ser un factor de protección importante.

"Los resultados ofrecen esperanzas a los estudiantes, porque cada uno de los factores de resiliencia se puede fortalecer en cualquier momento de la vida de la persona, ya sea por sí misma o con la ayuda de un consejero", planteó la autora del estudio, Shelia Kennison, profesora de psicología de la Universidad Estatal de Oklahoma.

El TDAH se caracteriza por dificultades para concentrarse, estar sentado tranquilo o controlar las conductas impulsivas.

Cuando el equipo de Kennison utilizó unas escalas estandarizadas para medir los síntomas del TDAH, los niveles de estrés y la resiliencia de 558 estudiantes universitarios, encontraron que los que reportaron más síntomas también tenían más estrés.

Pero cuatro puntos de referencia de la resiliencia (el respaldo social, las habilidades sociales, la percepción de la capacidad propia de alcanzar una meta, y la planificación y la priorización) hicieron una gran diferencia.

Los estudiantes resilientes tenían menos estrés que lo que sus síntomas de TDAH habrían predicho de otra forma, mostró el estudio.

Kennison dijo que los estudiantes universitarios pueden tomar varias medidas para fortalecer su resiliencia.

Pasar más tiempo con la familia y los amigos puede aumentar el respaldo social, mientras que iniciar conversaciones con personas que uno no conoce bien o participar en más actividades grupales puede refinar las habilidades sociales, aseguró.

Emplear tiempo en planificar la semana o el mes siguientes, o más allá, es una buena forma de mejorar la planificación y la priorización, mientras que establecer unas metas realistas y rastrear el progreso hasta cumplirlas también ayuda, añadió Kennison.

La nueva investigación se publicó en la edición de abril de la revista Journal of College Counseling.

Margaret Sibley, profesora asociada de psiquiatría y ciencias conductuales de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, revisó los hallazgos.

Anotó que la universidad es extremadamente dura para los estudiantes con TDAH por una variedad de motivos. Uno importante es que muchos tienen dificultades con la gestión independiente del trabajo académico.

"El trabajo académico de la universidad depende en gran medida de un aprendizaje autorregulado en un momento en que esas habilidades quizá aún no estén desarrolladas en los individuos con TDAH", apuntó Sibley, que también es miembro de la junta de la organización Niños y Adultos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (Children and Adults with Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder, CHADD).

"Además, los individuos con TDAH están en riesgo de dificultades con la vida independiente, para mantener unos estilos de vida saludables y sociales", añadió.

El TDAH se puede tratar de forma exitosa con medicamentos o terapia conductual.

"Si los individuos sienten que tienen problemas de motivación, de memoria, de organización o con la gestión del tiempo, y que esas dificultades afectan de forma significativa su capacidad de tener éxito en la escuela o en casa, estos tratamientos pueden ser soluciones efectivas", aseguró Sibley.

Pero desarrollar la resiliencia es un proceso a largo plazo.

Comienza con identificar y cultivar los puntos fuertes de los estudiantes, desarrollar competencias y habilidades en áreas de las que disfrutan, y aprender de sus errores, dijo Sibley.

El Dr. Victor Fornari, vicepresidente de psiquiatría infantil y adolescente del Hospital de Zucker Hillside en Glen Oaks, Nueva York, también revisó los hallazgos.

"La importancia de este estudio es demostrar que los estudiantes universitarios con TDAH que experimentan estrés podrían beneficiarse de estrategias que se enfoquen en aumentar los factores que respaldan a la resiliencia: las habilidades sociales, el respaldo social, además de otras estrategias educativas", aseguró. "Respaldar estos factores podría reducir el estrés de los estudiantes y potenciar su resiliencia".

Más información

Aprenda más sobre cómo preparar a su hijo adolescente con TDAH para la universidad en Niños y Adultos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (CHADD).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Shelia Kennison, PhD, professor, psychology, Oklahoma State University, Tulsa; Victor Fornari, MD, vice chairman, Child and Adolescent Psychiatry, Zucker Hillside Hospital, Glen Oaks, N.Y.; Margaret Sibley, PhD, associate professor, psychiatry and behavioral sciences, University of Washington School of Medicine, Seattle, and member, professional advisory board, CHADD; Journal of College Counseling, April 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com