See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las mujeres son más propensas a los daños a largo plazo por las conmociones cerebrales, según un estudio

Las mujeres son más propensas a los daños a largo plazo por las conmociones cerebrales, según un estudio

JUEVES, 8 de abril de 2021 (HealthDay News) -- Tras una conmoción cerebral, las mujeres quizá tengan un mayor riesgo de síntomas físicos y mentales duraderos, encuentra un estudio reciente.

El estudio de 2,000 personas que sufrieron conmociones encontró que las mujeres eran más propensas que los hombres a seguir teniendo síntomas un año más tarde. Los problemas incluían lagunas en la memoria y dificultades para concentrarse, además de dolores de cabeza, mareos o fatiga.

Al contrario, las mujeres y los hombres mostraron unos tiempos de recuperación similares tras las lesiones traumáticas en otras áreas del cuerpo.

Los motivos no están claros, pero el estudio no es el primero que encuentra diferencia sexuales en la recuperación de las conmociones cerebrales. Muchos han encontrado que, en promedio, las mujeres se recuperan con una mayor lentitud tras una conmoción, independientemente de la causa de la lesión.

Pero el nuevo estudio también incluyó un grupo de "control" de personas que habían sufrido lesiones ortopédicas, para ver si las mujeres tendían a recuperarse con una mayor lentitud de las lesiones en general.

Y no fue así.

Se trata de un hallazgo importante, según Martina Anto-Ocrah, profesora asistente de medicina de emergencia y neurología del Centro Médico de la Universidad de Rochester.

Señaló que reafirma el argumento de que la recuperación más lenta de las mujeres se relaciona en específico con las conmociones cerebrales.

Anto-Ocrah fue coautora de un editorial que se publicó junto con el estudio en la edición del 6 de abril de la revista JAMA Network Open.

Aunque los hallazgos quizá parezcan funestos, la mayoría de las mujeres se recuperan con bastante rapidez tras una conmoción.

"Prevemos que la mayoría de los pacientes se recuperen en cuestión de semanas", dijo Anto-Ocrah, y anotó que alrededor de un 90 por ciento se han restablecido en tres meses.

Sin embargo, algunas personas presentan síntomas físicos, mentales o emocionales persistentes, por motivos que no están claros del todo.

En este estudio, las mujeres sí tenían unas tasas más altas de diagnósticos de depresión y ansiedad antes de las conmociones, en comparación con los hombres. Y estos son factores de riesgo de síntomas prolongados de conmoción, anotó Anto-Ocrah.

Pero los investigadores tomaron en cuenta la depresión y la ansiedad, y esos diagnósticos no parecieron explicar los síntomas más persistentes de las mujeres.

Independientemente de la causa, los hallazgos ofrecen validación. Algunas mujeres, anotó Anto-Ocrah, se encuentran con escepticismo cuando le dicen al médico que siguen teniendo síntomas de conmoción muchos meses tras la lesión.

"Esto es evidencia adicional de que no se lo están imaginando", enfatizó.

La lesión cerebral no tiene arreglo. Pero hay formas de gestionar los síntomas. Esto podría significar terapia cognitiva para los problemas de la memoria o el pensamiento, o medicamentos para problemas como los dolores de cabeza persistentes.

Si las mujeres sienten que no se les está dando importancia a sus síntomas prolongados, las instó a "ser persistentes" para obtener la atención que necesitan.

"Puede mostrarle este estudio a su proveedor", sugirió Anto-Ocrah.

Los hallazgos se basan en 2,000 pacientes con conmociones y 299 pacientes con lesiones ortopédicas, que fueron tratados en uno de 18 hospitales de EE. UU.

A lo largo de un año, completaron de forma periódica cuestionarios estándar sobre los síntomas físicos, mentales y emocionales, como las señales del trastorno por estrés postraumático (TEPT).

En promedio, las pacientes de conmoción de sexo femenino puntuaron más alto que sus contrapartes masculinas en las medidas de función física y mental (lo que significa que tenían unos síntomas peores). La brecha sexual se redujo con el tiempo, a medida que la mayoría de los pacientes mejoraban, pero todavía se encontraba un año más tarde.

El estudio no puede responder sobre el motivo, dijo el investigador principal, Harvey Levin, profesor de medicina física y rehabilitación del Colegio de Medicina Baylor, en Houston.

Planteó que es posible que la inflamación crónica en el tejido cerebral o las influencias hormonales pudieran tener algo que ver.

El cerebro tiene receptores de estrógeno, y algunas investigaciones han insinuado que las mujeres que sufren conmociones en ciertos momentos de sus ciclos menstruales tienden a tener una recuperación más lenta.

En este estudio, las mujeres de 35 a 49 años tuvieron en general unos peores síntomas que las mujeres tanto más jóvenes como mayores.

Anto-Ocrah afirmó que el hallazgo es "fascinante", aunque no haya una explicación sólida.

Especuló que es posible que apunte a un efecto hormonal, dado que las mujeres en ese rango de edad se acercan a la menopausia.

Anto-Ocrah comentó que los estudios futuros deben intentar profundizar, al realizar una "evaluación hormonal" de las pacientes de conmoción de sexo femenino, por ejemplo averiguar si estaban usando anticonceptivos hormonales, habían llegado a la menopausia, o recibían terapia hormonal para la menopausia.

Levin añadió que, por ahora, los hallazgos sobre la edad se deben interpretar con "precaución", y que estudios futuros deben confirmarlos.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la recuperación tras una conmoción cerebral.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTES: Harvey Levin, PhD, professor, physical medicine and rehabilitation, Baylor College of Medicine, Houston; Martina Anto-Ocrah, PhD, MPH, assistant professor, emergency medicine, neurology, and obstetrics and gynecology, University of Rochester Medical Center, Rochester, N.Y.; JAMA Network Open, April 6, 2021, online

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.