See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

¿Se puso rellenos faciales? Lo que debe saber sobre las vacunas contra la COVID

¿Se puso rellenos faciales? Lo que debe saber sobre las vacunas contra la COVID

LUNES, 12 de abril de 2021 (HealthDay News) -- Una vez consiga esa ansiada cita para vacunarse contra el coronavirus, es probable que tenga que completar un formulario sobre sus antecedentes médicos y si es alérgico a alguno de los ingredientes de la vacuna. Pero quizá se enfrente a otra pregunta. ¿Se ha sometido a inyecciones de relleno dérmico?

Esto se debe a que, en raros casos, las personas que han recibido esas inyecciones para rellenar la cara pueden desarrollar una inflamación leve y temporal en el lugar del relleno tras recibir la vacuna.

Pero no hay motivo de pánico, aseguran los expertos, porque esa reacción no significa que las vacunas no sean seguras. Excepto por las alergias o algún motivo médico para evitar la vacunación, las personas con rellenos pueden y deben vacunarse, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

"Muchas personas reciben rellenos faciales, y las probabilidades de desarrollar este tipo de reacción a la vacuna son bajísimas", aseguró la Dra. Esther Freeman, directora del Dermatología en la Salud Global del Hospital General de Massachusetts, en Boston. "Entonces, esto no significa que todo el que tenga rellenos faciales vaya a sufrir este tipo de reacción. Sigue siendo muy inusual".

Si usted es de las pocas personas con rellenos faciales que tiene la mala suerte de hincharse tras vacunarse, Freeman dijo que se debe comunicar con un dermatólogo, y lo más probable es que le recomiende antihistamínicos o esteroides para ayudarlo a resolver la hinchazón un poco más rápido.

Pero "es muy importante saber que no es algo que amenace a la vida", añadió Freeman.

Para aquellos que no los conozcan, los rellenos dérmicos se utilizan para "levantar, dar forma, contornear o rellenar los tejidos de la cara" usando un gel inyectable hecho de ácido hialurónico, que ocurre de forma natural en la piel, comentó la Dra. Lara Devgan, cirujana plástica certificada por la junta en la ciudad de Nueva York.

Los rellenos cosméticos no son lo mismo que el Botox, ya que el relleno permanece bajo la piel durante un periodo extenso, mientras que el Botox se absorbe rápidamente después de que relaja a los músculos y aplana las arrugas, explicó.

Y los casos de hinchazón retrasada relacionada con los rellenos dérmicos no son lo mismo que las reacciones alérgicas a las vacunas, que también son raras, pero que son mucho más graves. Tras recibir una vacunas contra la COVID-19, deberá quedarse en el centro durante al menos 15 minutos, ya que en general las reacciones alérgicas ocurren en ese estrecho periodo.

"El motivo de que tenga que esperar tras una vacuna es lo que se llama una reacción alérgica de tipo inmediato, que los CDC definen como una reacción alérgica que ocurre dentro de un plazo de cuatro horas tras la vacunación", explicó Freeman.

"E incluyen cosas como la anafilaxia y la dificultad para respirar. Esas no son las reacciones con el relleno", añadió. "Son un tipo de reacción completamente distinto, que por lo general no ocurren hasta el día siguiente o un par de días después. No tiene la capacidad de convertirse en una anafilaxia, que es la reacción alérgica grave".

Los temores sobre las reacciones a la vacuna relacionadas con los rellenos emergieron inicialmente en diciembre, cuando las autoridades de salud revisaron los datos de los ensayos de las vacunas contra la COVID-19 de Moderna y Pfizer. Los datos revelaron que tres personas que habían recibido inyecciones de rellenos cosméticos en la cara experimentaron una hinchazón temporal del área del relleno, más o menos uno o dos días después de recibir la vacuna de Moderna.

Los dermatólogos, como Devgan, comenzaron a recibir llamadas de pacientes preocupados cuyos miedos sobre la hinchazón relacionada con los rellenos eran tan grandes que estaban pensando en rechazar las vacunas.

No hubo otros informes de hinchazón relacionada con los rellenos en los ensayos de las vacunas, aparte de estos tres casos que ocurrieron entre más de 15,000 personas que se inscribieron en el ensayo de Moderna. Las vacunas de Pfizer y Johnson & Johnson (las otras vacunas actualmente autorizadas en Estados Unidos) no reportaron este tipo de reacción en sus ensayos.

Desde diciembre, Freeman y un grupo de dermatólogos de todo Estados Unidos han estado recolectando informes sobre las reacciones cutáneas que han ocurrido tras la vacunación con las vacunas de ARNm de Moderna o Pfizer.

El equipo publicó un informe en la edición del 7 de abril de la revista Journal of the American Academy of Dermatology, en que daba los detalles de 414 pacientes que reportaron una o más reacciones cutáneas relacionadas con la vacuna entre diciembre de 2020 y febrero de 2021, lo que incluyó nueve reportes de hinchazón en el lugar de los rellenos cosméticos. Tres de los nueve ocurrieron tras la primera dosis de la vacuna de Moderna, cinco tras la segunda dosis de Moderna, y uno tras la segunda dosis de Pfizer. Sus datos no incluyeron a la vacuna de Johnson & Johnson, porque todavía no tenía la autorización de uso de emergencia cuando se inició el estudio.

Se han reportado reacciones cutáneas similares tras otras vacunas, por ejemplo la vacuna contra la gripe, e incluso tras otras enfermedades virales, señalaron los expertos.

"También tenemos pacientes que informan una hinchazón durante uno o dos días cuando reciben una vacuna contra la gripe, cuando comen comida salada, tras estar en un sauna o sala de vapor, o cuando participan en cualquier actividad que les genere un poco de inflamación difusa", anotó Devgan.

"Pienso que las personas se han dado cuenta de que la vacuna contra la COVID es muy importante desde el punto de vista de la salud pública, y que algunos de esos miedos tempranos sobre las reacciones con los rellenos se han calmado mediante unos buenos informes y se han ubicado en un contexto más amplio", dijo Devgan. "Creo que la mayoría de los pacientes con quienes hablo comprenden el análisis de costos y beneficios de la vacuna, en comparación con una posible hinchazón temporal alrededor de los rellenos inyectables. En esta cuestión, la vacuna gana".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre las vacunas contra el coronavirus.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Esther Freeman, MD, board-certified dermatologist, director, Global Health Dermatology, Massachusetts General Hospital, Boston; Lara Devgan, MD, board-certified plastic surgeon, New York City; Journal of the American Academy of Dermatology, April 7, 2021

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined