Mensajes de texto para mejorar la salud tras un ataque cardiaco

older woman using a smartphone
Adobe Stock

MARTES, 10 de mayo de 2022 (HealthDay News) -- "Llene su plato de frutas y verduras de colores para la salud del corazón".

Este tipo de recordatorio personalizado podría ayudar a las personas que han sufrido un ataque cardiaco a evitar un segundo ataque, según un nuevo estudio australiano.

"Los mensajes de texto proveían recordatorios e información adicional sobre lo que los pacientes pueden hacer tras un ataque cardiaco para mejorar su salud y prevenir ataques cardiacos futuros", explicó la autora del estudio, la Dra. Clara Chow, directora académica y profesora de medicina del Centro de Investigación Aplicada Westmead de la Universidad de Sídney, y cardióloga del Hospital de Westmead, en Sídney.

Aunque los mensajes de texto animaban a las personas a elegir opciones más saludables, por ejemplo a comer más frutas y verduras y a vigilar su peso, estos recordatorios digitales en realidad no convencieron a las personas de tomar sus medicamentos según las indicaciones.

El estudio incluyó a más de 1,400 adultos a quienes se dio de alta de 18 hospitales australianos tras un ataque cardiaco entre 2013 y 2017.

Todos recibieron medicamentos, consejería sobre cambios en el estilo de vida, y otros servicios, según fuera necesario, tras su ataque cardiaco.

La mitad de los participantes también recibieron cuatro mensajes de texto por semana durante los primeros seis meses y tres mensajes de texto por semana en los seis meses subsiguientes. Estos mensajes de texto explicaban los objetivos de presión arterial y colesterol, y fomentaban la actividad física, una dieta saludable y la cesación del tabaquismo tras un ataque cardiaco.

Unos mensajes de texto relacionados con los medicamentos explicaban cómo funcionaba cada fármaco, mencionaban los efectos secundarios y ofrecían consejos para tomarlos de forma regular.

Las personas que recibieron recordatorios de texto fueron más propensas a tener un índice de masa corporal normal y a reportar que comían al menos cinco porciones de verduras y dos porciones de fruta cada día tras un año. Casi un 48 por ciento de las personas en el grupo de los mensajes de texto también reportaron que hacían ejercicio con una mayor regularidad como resultado de los mensajes, mostró el estudio.

"Proveer pequeñas piezas de información para respaldar a los pacientes tras un ataque cardiaco ayuda a respaldar que cambien sus conductas con el tiempo", aseguró Chow. "Los pacientes reportaron que los mensajes les recordaron las cosas que debían hacer, les dieron consejos sobre lo que deberían hacer, y fue algo que sentían que era para ellos y que los apoyaba".

Los hallazgos se publicaron en la edición del 10 de mayo de la revista Circulation.

Unos expertos de EE. UU. que no participaron en el estudio dijeron que estos recordatorios tienen muchos puntos positivos.

Los mensajes de texto son una forma sencilla y de bajo costo para conectar con las personas y animarlas a hacer lo que deben para mantenerse sanas, planteó el Dr. Evan Appelbaum, cardiólogo preventivo y director de Men's Health Boston.

"Cada pequeña cosa ayuda, y los mensajes de texto son una magnífica forma de llegar a las personas donde están: frente a sus teléfonos", apuntó Appelbaum. "Mientras más frecuentemente escuchan estos mensajes, más probable es que actúen".

Este tipo de programa podría implementarse con facilidad en otros lugares usando la tecnología existente, anotó.

Se necesita más investigación para ver cómo la tecnología, lo que incluye a los recordatorios en mensajes de texto, puede ayudar a las personas a tomar sus medicamentos según las indicaciones y a cumplir los regímenes de ejercicio y para perder peso, comentó el Dr. Deepak Bhatt, director ejecutivo de los programas de cardiología intervencionista del Centro Cardiaco y Vascular del Hospital Brigham and Women's, en Boston.

"Intuitivamente, parecería que enviar mensajes de texto a los pacientes sobre sus medicamentos debería aumentar el cumplimiento con los medicamentos, pero en este ingenioso ensayo aleatorio no fue así", lamentó Bhatt. "Algo interesante es que hubo algunos efectos significativos en la mejora de ciertas medidas de un estilo de vida saludable, por ejemplo comer más frutas y verduras".

Más información

La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) ofrece más información sobre los cambios en el estilo de vida para la prevención de los ataques cardiacos.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Clara Chow, MBBS, PhD, academic director, professor, medicine, Westmead Applied Research Centre, University of Sydney, and cardiologist, Westmead Hospital, Sydney, Australia; Evan Appelbaum, MD, director, Men's Health Boston, Chestnut Hill, Mass.; Deepak Bhatt, MD, MPH, executive director, interventional cardiovascular programs, Brigham and Women's Hospital Heart and Vascular Center, and professor, Harvard Medical School, Boston; Circulation, May 10, 2022

Consumer News in Spanish