See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Cuando sufren un ataque cardiaco, las mujeres reciben ayuda más tarde que los hombres

symptoms of heart attack

LUNES, 10 de mayo de 2021 (HealthDay News) -- Cuando las mujeres jóvenes llegan a la sala de emergencias con un dolor de pecho, esperan más tiempo y reciben menos tratamientos que sus contrapartes de sexo masculino, encuentra un estudio preliminar.

Los investigadores utilizaron datos de una encuesta federal de hospitales de EE. UU., y encontraron que las mujeres más jóvenes con dolor de pecho eran tratadas de forma menos urgente que los hombres de su misma edad. Esto incluyó unas probabilidades más bajas de recibir las pruebas estándar para diagnosticar un ataque cardiaco.

El dolor de pecho puede tener una variedad de motivos, que incluyen a problemas menores como una distensión muscular y el reflujo ácido.

Pero también es el síntoma más común de un ataque cardiaco tanto en las mujeres como en los hombres, advirtió la coautora del estudio, la Dra. Harmony Reynolds, cardióloga de Langone Health de la NYU, en la ciudad de Nueva York.

No está claro por qué las mujeres jóvenes eran tratadas de forma distinta por su dolor de pecho. Pero unos sesgos implícitos de algunos profesionales médicos podrían tener algo que ver, señaló Reynolds. El antiguo estereotipo de que el ataque cardiaco es una "enfermedad de hombres" aún persiste.

El estudio dista mucho de ser el primero en descubrir una brecha sexual en el tratamiento del ataque cardiaco. Otros han mostrado que las mujeres reciben menos de los medicamentos recomendados para la atención posterior a un ataque cardiaco, y que se enfrentan a un riesgo más alto de fallecer unos pocos años tras un ataque cardiaco.

Los nuevos hallazgos amplían el panorama, en parte, al enfocarse en los adultos más jóvenes, dijo la investigadora principal, la Dra. Darcy Banco, residente de medicina interna de Langone de la NYU.

Aunque los ataques cardiacos son más comunes en los adultos mayores, también se dan a unas edades más tempranas.

De hecho, dijo Banco, en los años recientes ha habido unas "tendencias preocupantes" entre los estadounidenses más jóvenes, en particular entre las mujeres.

Un estudio que se publicó en febrero encontró que, desde 2010, las muertes por enfermedades cardiacas han estado en aumento entre las mujeres de EE. UU. de menos de 65 años. Los investigadores apuntaron que un "empeoramiento de las epidemias" de obesidad y diabetes tipo 2 era un culpable probable.

Y a lo largo de las dos últimas décadas, alrededor de un tercio de las mujeres hospitalizadas por un ataque cardiaco tenían menos de 55 años, según el Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology, ACC).

El estudio actual se enfocó en la atención en emergencias, y usó datos recolectados en hospitales de EE. UU. entre 2014 y 2018.

Encontró que las mujeres eran igual de propensas que los hombres a llegar en ambulancia, pero que sus casos se juzgaron como "emergencias" con menos frecuencia. En promedio, las mujeres esperaron 11 minutos más por la atención.

Esto podría parecer una diferencia pequeña, pero en el tratamiento del ataque cardiaco, los minutos importan, apuntó Banco.

Según las directrices médicas, todos los pacientes que llegan a emergencias con síntomas de un posible ataque cardiaco deben recibir un electrocardiograma (ECG) en un plazo de 10 minutos. Los ECG registran la actividad eléctrica del corazón, y son la prueba inicial estándar para diagnosticar un ataque cardiaco.

Sin embargo, las mujeres jóvenes de este estudio de personas de 18 a 55 años fueron menos propensas a recibir un ECG en lo absoluto: un 74 por ciento lo recibieron, frente a un 79 por ciento de los hombres. Las mujeres también fueron atendidas con menos frecuencia por un especialista, como un cardiólogo (un 8.5 frente a un 12 por ciento) o asignadas a una monitorización cardiaca (un 25 frente a un 30 por ciento).

Banco presentará los hallazgos el sábado en la reunión anual del ACC, que se celebrará en línea. Los estudios presentados en reuniones generalmente se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

Los hallazgos no sorprendieron a la Dra. Ileana Piña, experta médica voluntaria de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).

"La percepción de que las mujeres no desarrollan enfermedad cardiaca todavía existe", comentó Piña, profesora clínica de medicina de la Universidad Central de Michigan.

Dijo que abundan los ejemplos de que los síntomas de las mujeres se descartan como estrés o indigestión. Esto es a pesar de que la enfermedad cardiaca es la principal causa de muerte tanto de los hombres como de las mujeres, advirtió Piña.

¿Qué deben hacer las mujeres?

En primer lugar, es importante conocer los síntomas de un ataque cardiaco, y actuar en consecuencia, enfatizaron las tres médicas.

Deben saber que, con frecuencia, los ataques cardiacos provocan una incomodidad, en lugar de un dolor intenso, en el pecho. Y las mujeres son más propensas que los hombres a sufrir ciertos síntomas de otro tipo, como falta de aliento, náuseas y un dolor que pasa a la mandíbula o a la parte superior de la espalda.

Algunos estudios han encontrado que las mujeres con frecuencia retrasan la llamada al 911 cuando esos síntomas aparecen.

"Haríamos la llamada por cualquier otra persona, pero no por nosotras mismas", añadió Piña.

Pero como muestra el estudio actual, incluso cuando las mujeres con dolor de pecho llaman a una ambulancia, su atención quizá no sea la misma que la de un hombre.

Una vez más, las tres médicas ofrecieron un consejo similar: haga preguntas. Diga a los proveedores de emergencias que le preocupa estar sufriendo un ataque cardiaco, y que desea saber cuáles pruebas le están realizando.

Piña recomendó que pida que la vea el cardiólogo de guardia.

"Creo que debemos ser un poco exigentes", planteó.

Más información

La Asociación Americana del Corazón ofrece más información sobre las mujeres y las enfermedades del corazón.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Darcy Banco, MD, MPH, internal medicine resident, NYU Langone Health, New York City; Harmony Reynolds, MD, associate professor, medicine, NYU Grossman School of Medicine, New York City; Ileana Piña, MD, MPH, clinical professor, medicine, Central Michigan University, Mount Pleasant, Mich., and volunteer medical expert, American Heart Association, Dallas; presentation, online meeting, American College of Cardiology, May 15, 2021

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined