See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La FDA aprueba el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer para las personas de 12 a 15 años

La FDA aprueba el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer para las personas de 12 a 15 años

MARTES, 11 de mayo de 2021 (HealthDay News) -- La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. aprobó el lunes el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus de dos dosis de Pfizer para las personas de 12 a 15 años, una medida que debería acelerar la recuperación del país de la pandemia.

"La medida de hoy permite que una población más joven se proteja de la COVID-19, lo que nos acerca a volver a un sentido de la normalidad y a acabar con la pandemia", aseguró en una declaración que se publicó el lunes la comisionada en funciones de la FDA, Janet Woodcock.

La autorización de la FDA no es el último paso para llevar la vacuna de Pfizer a los niños más pequeños. Un panel asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. planifica reunirse el miércoles, y se prevé que apruebe el uso de la vacuna en los niños de 12 a 15 años.

El principal grupo de pediatras del país alabó la medida de la FDA.

"Nuestras generaciones más jóvenes han llevado una pesada carga a lo largo del año anterior, y la vacuna es una señal esperanzadora de que podrán comenzar a experimentar todas las actividades que son tan importantes para su salud y desarrollo", señaló en una declaración el Dr. Lee Savio Beers, presidente de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP).

"Es esencial que los niños se vacunen contra la COVID-19. Según datos reunidos por la FDA y la Asociación de Hospitales Infantiles (Children's Hospital Association), más de 3.8 millones de niños han tenido un resultado positivo de COVID-19 en Estados Unidos desde el inicio de la pandemia", añadió Beers. "Aunque menos niños que adultos han sufrido la enfermedad más grave, no es una enfermedad benigna en los niños. Miles de niños han sido hospitalizados, y cientos han muerto. Pronto tendremos una vacuna muy segura y altamente efectiva que puede prevenir mucho sufrimiento. Exhorto a los padres a hablar con el pediatra sobre cómo vacunar a sus hijos adolescentes desde que sean elegibles".

La autorización también elimina un obstáculo para la reapertura de las escuelas, al reducir la amenaza de transmisión.

"Es una magnífica noticia", aseguró al The New York Times la Dra. Kristin Oliver, pediatra y experta en vacunas del Hospital Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York. "Parece que hemos estado esperando mucho tiempo para comenzar a proteger a los niños en este grupo de edad".

La autorización de emergencia sigue a los resultados de un ensayo clínico con más de 2,000 participantes de 12 a 15 años, que recibieron dos dosis de la vacuna o placebos con un intervalo de tres semanas. Los investigadores registraron 18 casos de infección sintomática con el coronavirus en el grupo del placebo, y ninguno en el grupo vacunado.

Los efectos secundarios de la vacunación fueron parecidos a los observados en los participantes de ensayos de 16 a 25 años. Las fiebres fueron ligeramente más comunes entre los vacunados de 12 a 15 años: más o menos un 20 por ciento tuvieron fiebres, frente a un 17 por ciento en el grupo de más edad, según el Times.

Un participante del ensayo de 14 años, Ty Dropic, animó a los demás niños de su edad a vacunarse para poder ayudar a crear una inmunidad comunitaria generalizada y protegerse a ellos mismos. No tuvo ningún efecto secundario, lo que le hace pensar que recibió el placebo. Si resulta cierto, le dijo al Times que planifica vacunarse lo antes posible.

"Sé que puede dar algo de miedo, pero de verdad no es tan malo como parece", le comentó al Times. "Si alguien contrae COVID, será mucho peor que recibir un pinchazo con una aguja durante dos segundos".

Los tres hermanos de TY, de 8, 10 y 16 años, están inscritos en ensayos para sus respectivos grupos de edad. Su madre, la Dra. Amanda Dropic, pediatra del norte de Kentucky, declaró al Times que la mayoría de los padres a quienes atiende están ansiosos por que sus hijos se vacunen, para que puedan recuperar cierto sentido de la normalidad.

"La ansiedad y la depresión que estamos viendo en los niños, los retrasos sociales, han sido tremendos", anotó.

Aun así, la campaña para vacunar a los niños pequeños quizá se enfrente a los mismos problemas, en cuanto a la renuencia, que han afectado a los intentos de inmunizar a los adultos. En una encuesta reciente de la Kaiser Family Foundation, apenas un 29 por ciento de los padres dijeron que vacunarían a sus hijos de inmediato, mientras que un 32 por ciento afirmaron que planificaban esperar a ver cómo funcionaba la vacuna.

La mayoría de los demás padres dijeron que definitivamente no vacunarían a sus hijos, o que solo lo harían si las escuelas lo requirieran. Los 50 estados requieren ciertas vacunas para los niños que van a la escuela, pero esas normas de obligatoriedad solo aplican a las vacunas que han recibido la aprobación completa de la FDA. Pfizer solicitó la aprobación completa de la FDA, pero se prevé que este proceso tarde varios meses, según el Times.

Fauci dice que hay una posibilidad de que las normas sobre las máscaras en interiores se relajen

El domingo, el Dr. Anthony Fauci le abrió la puerta a la posibilidad de relajar las normas sobre las máscaras en interiores, a medida que más estadounidenses se vacunan contra el coronavirus.

Mientras las inmunizaciones aumentan, "debemos comenzar a ser más liberales" en términos de las normas sobre el uso de máscaras en interiores, aunque el país todavía sufre un promedio de 43,000 casos del virus al día, declaró Fauci el domingo en el programa "This Week" de ABC. "Debemos llegar a un nivel muchísimo más bajo", añadió.

El comentario de Fauci fue una respuesta a una pregunta sobre unas declaraciones recientes del Dr. Scott Gottlieb, exdirector de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU., según el Times. Gottlieb dijo que relajar las normas de obligatoriedad del uso de máscaras en interiores ahora, "sobre todo si se está en ambientes donde se sabe que hay un nivel alto de vacunación", daría a las autoridades de salud pública "la credibilidad para implementarlas" de nuevo en otoño o invierno si los casos se disparan otra vez.

Cuando le preguntaron si estaba de acuerdo con esa valoración, Fauci dijo que "creo que sí, y pienso que es probable que suceda a medida que continuamos, y a medida que más personas se vacunen".

"Los CDC actualizarán, casi en tiempo real... sus recomendaciones y directrices", añadió Fauci. "Pero sí, debemos comenzar a ser más liberales a medida que más personas se vacunen".

Más de un tercio de la población de EE. UU. (más de 115 millones de personas) están vacunadas del todo, y 45 millones más de personas han recibido la primera dosis de un protocolo de dos dosis, según los CDC.

Ahora mismo, la agencia señala que incluso las personas vacunadas deben seguir usando máscaras en los espacios públicos bajo techo, lo que incluye los restaurantes cuando no estén comiendo y bebiendo activamente.

En una entrevista en "State of the Union" de CNN, Jeffrey Zients, el coordinador de la respuesta a la COVID del Presidente Joe Biden, fue más circunspecto que Fauci respecto a los comentarios de Gottlieb.

"Creo que todo el mundo está cansado, y usar una máscara es... puede ser molesto", dijo Zients. "Pero lo estamos logrando. Y la luz al final del túnel es cada vez más brillante. Vamos a mantenernos atentos. Sigamos las directrices de los CDC. Y la orientación de los CDC, con el tiempo, permitirá a las personas vacunadas cada vez más privilegios para quitarse las máscaras".

Zients también sugirió que, en lugar de alcanzar la inmunidad grupal, la meta debe ser lograr que un 70 por ciento de los estadounidenses se inmunicen, reportó el Times. Biden ha planteado que un 70 por ciento hayan recibido al menos una dosis el 4 de julio.

Llegar a un 70 por ciento creará "un patrón de reducción en los casos, hospitalizaciones y muertes, y nos llevará a un nivel bajo sostenible", aseguró Zients, y apuntó a Israel como modelo.

En ese país, las vacunaciones han llegado a casi un 60 por ciento de la población desde que se iniciaron el 19 de diciembre del año pasado, y el promedio de casos nuevos de siete días se redujo de un máximo de más de 8,600 el 17 de enero a menos de 60 el domingo, según el Times.

El martes, el conteo de casos de coronavirus de EE. UU. superó los 32.7 millones, mientras que el número de muertes superó a las 582,000, según los cálculos de la Universidad de Johns Hopkins En todo el mundo, el martes se habían reportado casi 159 millones de casos, y más de 3.3 millones de personas han fallecido de COVID-19.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el nuevo coronavirus.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTES: The New York Times; CNN; U.S. Food and Drug Administration, news release, May 10, 2021

Consumer News in Spanish